[Manual Básico] Cells y Arquitectura de la PS3

[Manual Básico] Cells y Arquitectura de la PS3
Primeras Especificaciones


CPU y GPU

Procesador basado en Cells (explicado más adelante) con un núcleo IBM (Performance Optimization With Enhanced RISC, POWER, PowerPC @ 3.2ghz)

7 SPE (explicado más adelante) >> 8x256kb caché SPE SRAM (una de las cuales está reservada para el rendimiento)

512kb de caché L2 PPE (explicado más adelante)

RSX de 550mhz de Nvidia (2 canales, hasta 1080p)



Memoria

Bus RAM 256mb X.DR a 3.2ghz, 64bits de Rambus (núcleos de memoria RDRAM de 16bits)

Bus VRAM GDDR3 a 700mhz y 128bits



Entrada/Salida

HDD SATA 2.5''

USB 2.0 x4frontales

Memory Stick + SD + CFlash



Comunicación

Bluethooth 2.0 EDR (hasta 7 conexiones)

Wi-Fi IEEE 802.11b/g (con PSP)

Ethernet 10T/100T-X/1000Tz (1 entrada, 2 salidas)

Salida IP/net



Multimedia

Pantalla 576i-576p-720p-1080i-1080p

salida HDMI + 1 salida AV MULTI + 1 salida Digital

CD-ROM + CDDA + CD-R(W) + SACD (HD) + DualDisc + DVD-R(W) + DVD+R(W) +

+ BD-ROM + BD-R(E)

Sobre las Cells

Creadas aproximadamente en el 2004 pero anunciadas ya de forma oficial en 2006, las Cells se basan en:

Una arquitectura Power(PC) multicore con unidades SIMD con capacidad de múltiples instrucciones y órdenes (más de 128 transacciones en memoria) en una misma estación de trabajo.

Compatibilidad total con esta arquitectura Power 64bits

Multisoporte de Sistemas Operativos (RTOS y no RTOS)



Este uso de los multi-core (9, 10 threads) permite llegar a un desarrollo más avanzado, llegando a dividirse por un lado en un core que controla el propio S.O y sus excepciones; y otro que se encarga del procesamiento de datos, por poner un ejemplo.


Aunque llegan a trabajar hasta 4.80ghz, en la PS3 llegan hasta 3.20ghz.

Imagen

Basado en 8 SPE (Unidades de control del procesador) con el core POWER 64bits, llegando hasta los 4ghz;

Una conexión con un PPE (Unidad de control intensiva del procesador);

Todo ello interconectado por un EIB, o "Element Interconnect Bus", un bus que maneja la transferencia de datos con la propia Cell.

Imagen

o, más claro,

Imagen


Una memoria total de 2.5mb (512kb L2 + 8*256kb)

Un tamaño de unos 235mm^2 en los que hay 241 millones de microtransistores incorporados

SPE

SPE o "Synergistic Processor Element" se encargan simplemente del procesamiento de datos (casi siempre multimedia) que junto con el uso de multi-core afianza mucho las posibilidades de calidad y salidas de audio/video; así como la propia transferencia de datos.

Para que nos entendamos, es para un procesamiento de datos más eficiente.
(con entrada/salida a un almacenamiento local)

Imagen

Basándose en una estructura muy simple en la cual tiene una unidad de procesamiento propia SPU para las operaciones más inmediatas; una memoria (en LS) propia de 256kb; y un conversor del flujo de memoria (MFC) que se encarga de la comunicación entre las SPU.
PPE

Por su lado, el PPE o "PowerPc Processor Element" es un procesador de arquitectura PowerPc 64bits

Para que nos entendamos, es la base de carga de un S.O y el control de sus aplicaciones.

Imagen

Basándose en la propia unidad de procesamiento (PPU) con dos unidades de caché de datos e instrucciones de nivel 1; y un subsistema de almacenamiento (PPSS) que controla la transferencia de datos desde el PPU, con un caché de nivel 2 de 512kb.
Consideraciones Finales

Al tratarse de este un manual bastante técnico y básico, no me he querido extender mucho y me he dejado algunas cosas en el tintero... No lo tomeis como una referencia, ya que su tecnicismo no sirve más que para un breve análisis y para poder saber con lo que nos enfrentamos en el futuro.

Aún así, os aconsejo que, más allá de tecnicismos, sepais lo que tiene dentro la negrita ;P

En el próximo futuro haré un manual más detallado y avanzado, junto con (lo que más interés tengo ahora mismo en este campo) una serie de tutoriales para la instalación y manejo del SDK de IBM; así como detalles para la programación de estas Cells y el uso de herramientas que lo acompañan como el propio debugger.
[align=left]--Alek
[/align]
Muy currado Alek, gracias pro compartirlo, 5 estrellas, como dicen el saber no ocupa lugar y la verdad no tenia ni idea de la arquitectura de la ps3 [beer]
Gracias alek por el manual, asi podremos pensar o almenos imaginar como funciona nuestra "negracula".

Saludos. ;)
Esta algo desactualizado.
- No tiene 2 puertos USB posteriores
- No tiene 2 HDMI, solo uno.
ELPUTS escribió:Esta algo desactualizado.
- No tiene 2 puertos USB posteriores
- No tiene 2 HDMI, solo uno.
No es que esté desactualizado, sino que me basaba en una versión USA.. ya lo he modificado, gracie :)
Muy buen manualillo Alek. Gracias!!! Espero ansioso ese manual más avanzado y detallado que me has dejado con ganas de más jejeje.
Alek escribió:No es que esté desactualizado, sino que me basaba en una versión USA.. ya lo he modificado, gracie :)

la usa tiene 2hdmi?
Hola Alek.
Muy interesante ....
Gracias por compartir tu sabiduría [plas]
en la pantalla has puesto
Pantalla 480i-480p-720p-1080i-1080p esto se corresponde con la usa.. y creo que también con la JAP

Pero los PALetos tenemos esto
Pantalla 576i-576p-720p-1080i-1080p

Un saludo
Spirax
spirax escribió:Pero los PALetos tenemos esto
...
Tu lo has dicho.. Habría que acuñar un término tercermundista para estas situaciones.. alguna idea? XD

Modificado, gracie :)
.ubo. está baneado por ""todos los que tiene xbox tiene amigos pleiperos y medio tontos" y después clon..."
gmrgmr1989 escribió:la usa tiene 2hdmi?


nop, solo 1.
Alek escribió:Comunicación

Bluethooth 2.0 EDR (hasta 7 conexiones)


Esto quiere decir que es posible conectar una PDA? voy a probar....

Yo tengo una pda con bluetooth 2.0, alguna funcion servible para este metodo? se podra entrarle a la ps3 con una pda?

Saludos a todos..
12 respuestas