Africa says: "¡Que pare la ayuda, por dios!"

En esta excelente entrevista (en inglés, por cierto), un economista africano larga de lo lindo sobre el devastador efecto que la ayuda humanitaria tiene sobre África.

Entre otras cosas, comenta cómo la cantidad de comida y ropa que les llega perjudica a agricultores y empresas textiles, que no pueden competir; cómo esa ayuda suele acabar en el mercado negro o desaprovechada; cómo se magnifica el problema del Sida, que realmente supone un negocio farmacéutico redondo (dicen que es quizás el mayor negocio que proporciona África); cómo los gobernantes corruptos chupan del frasco de la ayuda internacional como condenados y cómo la subvención constante les convierte en un pueblo desvalido e incapaz de desarrollarse económicamente al ser tratados y haber asumido un papel de víctimas desvalidas.

Huge bureaucracies are financed (with the aid money), corruption and complacency are promoted, Africans are taught to be beggars and not to be independent. In addition, development aid weakens the local markets everywhere and dampens the spirit of entrepreneurship that we so desperately need. As absurd as it may sound: Development aid is one of the reasons for Africa's problems. If the West were to cancel these payments, normal Africans wouldn't even notice. Only the functionaries would be hard hit. Which is why they maintain that the world would stop turning without this development aid.

If they really want to fight poverty, they should completely halt development aid and give Africa the opportunity to ensure its own survival. Currently, Africa is like a child that immediately cries for its babysitter when something goes wrong. Africa should stand on its own two feet.

http://www.spiegel.de/international/spiegel/0,1518,363663,00.html

En mi opinión es un artículo bastante esclarecedor e interesante, que apoya la teoría que hace tiempo que mantengo sobre cómo hay que combatir la pobreza más desde dentro, desde la raíz de los problemas, y menos desde la comodidad que suponen muchas medidas que sólo alivian sus síntomas.
Resumidamente:

No le des un pescado, enseñale a pescar (no me acuerdo como se decia...)
El problema esque si no pones los medios para que aprendan a pescar...o peor aun, si pones los medios y el cacique desalmado de turno se los chupa para el....
Creo que lo que habría que hacer es intentar erradicar toda la panda de dictadores e hijosdeputa que gobiernan allí...cosa que por otra parte no tengo ni puta idea de como se podría hacer porque ya sabemos por casos como Irak que hacer de salvador del país no suele acabar muy bien para los que se supone que habría que proteger.
SbArA escribió:Resumidamente:

Algo así era, es lo que pienso yo, dar toneladas de comida no sirve de nada, así se acostumbran a pedir y no se preocupan en espavilarse ellos..
Enseñarles a cultivar sus cosas y a que puedan vivir sin tener que depender de nadie, eso es lo que hay que hacer.

[oki]
O como un anuncio de una ONG, decia que si le das agua, calmaras su sed, pero si con ese dinero construyes un pozo, calmaras su sed mas tiempo.
Lo veo bien la verdad.
Si, tristemente es verdad.

Organizaciones palamilitares, o directamente los gobiernos de Algunos pises Africanos se "quedan" con la ayuda Humanitaria con excusa de que ellos la reparten, pero lo que hacen es Re-venderla sacando así tajada..... deleznable.

Lo de los grupos armados, se la quedan para tener víveres y asi Sustentar a sus ejercitos.

El verdadero problema de África, bajo mi humilde punto de vista, va desde su Propio complejo de inferioridad a sus mandatarios, que una vez que llegan al poder en vez de luchar por su pueblo y intentar que prospere unicamente van a enriquecerse ellos....y asi les va las cosas como les van.

Una pena, me alegro de vivir en el 1er mundo.
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
Pues yo no creo que un economista piense en la gente a la que si le llega esa ayuda y no tiene otro medio para conseguirla. Yo creo que piensa en economia, no en hambrunas.

De todas formas, yo siempre he defendido, que no se les de un pescado sino una caña. Pero si se hiciese eso llegarian a competir( muy muy a la larga clar) con nosotros y ahora es una mano de obra muy rentable para europa.
InaD escribió:Pues yo no creo que un economista piense en la gente a la que si le llega esa ayuda y no tiene otro medio para conseguirla. Yo creo que piensa en economia, no el hambrunas.

De todas formas, yo siempre he defendido, que no se les de un pescado sino una caña. Pero si se hiciese eso llegarian a competir( muy muy a la larga clar) con nosotros y ahora es una mano de obra muy rentable para europa.

Ese es el trasfondo de la entrevista para mi gusto, a los paises del primer mundo nos sale mas rentable darle a ellos una miseria (en comparacion a lo que perderiamos si estuvieramos todos en igualdad de condiciones) parecer que han obrado bien y a otra cosa....pan para hoy y hambre para mañana. De eso se queja en la entrevista junto a lo de las mafias que acaparan todo.
Adiós EOL, una pena en lo que os estáis convirtiendo.

Saludos.
congrio7 está baneado del subforo por "faltas de respeto / flames"
no puede ser!! si cesa la ayuda, con quien limpiariamos nuestras conciencias? CON QUIEN!!!??? [burla2]
lokolo escribió:Mas que dar cañas o de enseñar a pescar, deberiais saber, que para que haya un 1er mundo, desgraciadamente tiene que haber un 3er mundo.
¿Nos sacrificariamos todos en pos de un hipotetico 2º mundo mas igualitario...? permitamen que lo dude, pues primero los poderosos, no querran pues el cambio seria brutal para ellos, pero posiblemente muchos de nosotros lo veriamos tambien inaceptable al perder dentro de nuestras posibilidades ese poder.

Triste realidad... el mundo avanza, pero no sabemos muy bien hacia donde.

Juas, lo has clavado.

En mi opinion, todo el mal de Africa viene de una penosa descolonizacion de la decada de los 60, donde se demostro, y aunque suene racista decirlo, que una vez se fueron los colonos europeos, el desastre y el caos irrumpieron en toda su brutalidad sobre el continente negro.
SbArA escribió:Ese es el trasfondo de la entrevista para mi gusto, a los paises del primer mundo nos sale mas rentable darle a ellos una miseria (en comparacion a lo que perderiamos si estuvieramos todos en igualdad de condiciones) parecer que han obrado bien y a otra cosa....pan para hoy y hambre para mañana. De eso se queja en la entrevista junto a lo de las mafias que acaparan todo.

No lo creo. Me parece que el mensaje del artículo hacia el primer mundo es que abandone esa postura paternalista tan mal enfocada, que aunque bienintencionada, tiene como objetivo más la autocomplacencia que la solución de los problemas.
Si le das un pez a un hambriento, comerá un día, si le enseñas a pescar, lo hará el resto de su vida...
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
lokolo escribió:Mas que dar cañas o de enseñar a pescar, deberiais saber, que para que haya un 1er mundo, desgraciadamente tiene que haber un 3er mundo.
¿Nos sacrificariamos todos en pos de un hipotetico 2º mundo mas igualitario...? permitamen que lo dude, pues primero los poderosos, no querran pues el cambio seria brutal para ellos, pero posiblemente muchos de nosotros lo veriamos tambien inaceptable al perder dentro de nuestras posibilidades ese poder.

Triste realidad... el mundo avanza, pero no sabemos muy bien hacia donde.

+1

Pero no hay que olvidar algo, para que haya ricos, tiene que haber pobres que trabajen, y en gran medida las materias primas salen de donde salen.

Es un silencio a voces que muy poca gente admite.

PD: y no creo que sea por haberlo dejado en sus manos, sino por implantarles nuestro sistema de vida en todo caso, esto no va por ti lokolo
Zhul escribió:Hacia el primer mundo es que abandone esa postura paternalista tan mal enfocada, que aunque bienintencionada, tiene como objetivo más la autocomplacencia que la solución de los problemas.

Yo eso lo "traduzco" por lo que he dicho antes...que si, que si...que muchas ayudas que mucha comida y ropa...pero no mas (que aunque eso este muy bien). El entrevistado aboca por otras soluciones y no esa...que cada dia hace a los ricos mas ricos y a los pobres mas pobres....

La realidad viene a ser más o menos la siguiente. Y como me aburro UN HUEVO, pues voy a explicartelo con una didáctica & entretenida obra de teatro.

- Personajes: Directivo de Empresa Multinacional de la Alimentación Nº1 (DEMA1) y Directivo de Empresa Multinacional de la Alimentación Nº2 (DEMA2)

Se abre el telón

Ginebra, Suiza. Amplio despacho decorado con maderas nobles. Al fondo, un ventanal donde el sol brilla por encima del Lago Léman.

DEMA1 entra en el despacho con evidente inquietud. Sostiene en su mano una lata de comida para gatos, la deja encima de la mesa del despacho, se acomoda y se seca los sudores fríos

- DEMA1: Oye, que nos ha caducado millones de toneladas de comida de gato y los trabajadores se van a quejar al sindicato de la peste que hay en el almacén.

- DEMA2: Pues ya me jode tener que tirar nuestros beneficios al vertedero...

DEMA2 coge la lata. Nada más abrirla, un ostentoso gesto de arcada certifica la caducidad del producto. DEMA1, sentado tras la mesa, no puede evitar girar la cabeza ante el hedor

- DEMA2: Esto no hay dios que lo compre... y el que lo haga, nos puede meter una denuncia que pa qué.

- DEMA1: Sólo nos queda tirarlo al vertedero lo antes posible. Tendré que preparar una provisión para la multa que nos pondra el ayuntamiento por tirar semejante...
(DEMA1 mira la lata caducada. Pone cara de asco. Tras pensarselo un par de segundos, continua su frase)
DEMA1: ...puta mierda. No tiene otro nombre. Deberíamos preparar también una excusa para el consejo de accionistas...

DEMA2 se levanta del sillón. Se acerca al ventanal con cara de circunstacias. Permanece en silencio mientras se enciende un Cohiba. El humo del puro enmascara el hedor de la comida de gato. Tras un par de caladas, se gira lentamente

- DEMA2: Podríamos...

- DEMA1: [...]

- DEMA2: Podríamos... mandar esta mierda tan lejos que nadie se supiera dónde ha acabado. Por lo menos nos ahorraríamos la multa...

- DEMA1: Hombre, pero ¿dónde quieres que tiremos esta bazofia? ¡Aunque la tirasemos en el Congo, el hedor llegaría hasta aquí!

A DEMA2 se le ilumina la cara. Su cuerpo deja de estar en tensión, y se sienta en el sillón. Mira con una sonrisa macabra a DEMA1

- DEMA2: ¿Al Congo, eh?

- DEMA1: Es una manera de hablar, joder, por mi como si mandas esta mierda al espacio.

- DEMA2: ¿Tú crees que alguien compraría comida de gato caducada en el espacio?

- DEMA1 (con cierto tonillo de hartazgo) ¿Tú crees que la comprarían en el Congo?

DEMA2 suelta una gran bocanada de humo

- DEMA2: ¿Tú no lo crees?

- DEMA1 (sorprendido) ¿Cómo?

- DEMA2: Pues eso. En el Congo no tienen gatos, tienen hambre. ¿Y si les vendemos atún en lata?

- DEMA1: (con la misma cara de estupor) Nosotros no vendemos atún...

- DEMA2: A ver. Si yo quitara esta carita de gatito del envoltorio y pusiera un atún ¿Qué dirías que tiene la lata?

- DEMA1: Pues seguiría teniendo apestosa comida de gato

- DEMA2: Nonono... digo si tú no supieras que esto no es comida de gato y yo te dijera que esto es atún en lata ¿Qué dirías que es?

- DEMA1: Pues atún en lata...

- DEMA2: ¿Y tú crees que yo voy a ir hasta el Congo a decirles a los conguitos que esto es comida de gato?

DEMA1 Guarda silencio. DEMA2 se levanta y se dirige al mueble bar

DEMA1 suelta una sonora carcajada

- DEMA1: ¡Pero cómo puedes ser tan cabronazo!

DEMA2 vuelve con dos genrosas copas de Macallan 18.

- DEMA2: Mira, a nosotros nos sale más caro tirarlo que regalarlo. Imagínate si en vez de regalarlo, lo vendieramos a un precio ridículo. Esas latas aquí tienen un valor negativo. Si las vendemos en el Congo, todo lo que saquemos es beneficio puro, por ridículo que sea. Y claro, un beneficio ridículo multiplicado millones de veces, deja de ser ridículo...

- DEMA1: Pero algún día se darán cuenta que esto no es atún

- DEMA2: ¿Cómo?

- DEMA1: Pues el día que pesquen uno...

- DEMA2: ¿Con qué?

- DEMA1: Pues con unas cañas, supongo...

DEMA2 sonríe. Da un trago a su copa.

- DEMA2: ¿Y quién es la principal productora de cañas del mercado?

- DEMA1: Pues... nosotros

- DEMA2: ¿Y te crees que esta empresa se ha hecho asquerosamente rica tirando piedras contra su tejado?

[DEMA2 ríe. DEMA1 esboza una sonrisa. No está de acuerdo con la propuesta de DEMA2, pero ¿Qué puede hacer él aparte de sorber whisky con cara de fingida satisfacción? La diferencia entre él y la gente que se quejó de las políticas de la empresa, es que él sigue cobrando un sueldo de la empresa y no en el paro.]

Se cierra el telón.

La historia se repite. Una y otra vez. En cualquier lugar del mundo.
Zhul escribió:No lo creo. Me parece que el mensaje del artículo hacia el primer mundo es que abandone esa postura paternalista tan mal enfocada, que aunque bienintencionada, tiene como objetivo más la autocomplacencia que la solución de los problemas.

paternalista no creo que sea... un padre enseña a su hijo, no le da de comer hasta hartarse y asi evitar que el se convierta en un hombre que solo sabe comer y no buscarse la vida...

yo creo que como muchos dicen por aqui, el primer mundo lo que hace es lavar su conciencia haciendo el "bien" y evitando asi el desarrollo de ellos mismos...

Oh... escribió:...

que bueno el final... [ginyo]
Me parto yo el ojal con esas "ayudas" cuando la gran mayoría no son tales "ayudas", sino préstamos con sus respectivos intereses que no solo no colaboran a sacarlos de la miseria, sino que endeuda aún más a esos países ya de por sí empobrecidos y les obliga a vender sus recursos por cuatro perras y entregarse atados de pies y manos a las multinacionales occidentales para poder hacer frente a los créditos. Eso en lo que respecta a las "ayudas" gubernamentales. Y en cuanto a lo que llevan las ONG's, son cantidades realmente ridículas si las enfrentamos con los cientos de millones de personas necesitadas: nadie puede hacerse dependiente de algo que resulta tan improbable que le llegue, por escaso.

Esa, y no otra, es la realidad. Si a eso le sumamos la corrupción y lo hijos de puta que pueden llegar a ser muchos dirigentes locales de esos países, tenemos la fotografía del porqué de todo ello.

Y, por supuesto, estoy de acuerdo con lokolo.

Ya te digo...

+1
Si claro no los ayuden que despues ellos cogen una patera y se vienen a Canarias a quitarnos el trabajo a nosotros
Ay Dios............
Prince Demon escribió:Si claro no los ayuden que despues ellos cogen una patera y se vienen a Canarias a quitarnos el trabajo a nosotros
Ay Dios............

[reojillo] [reojillo] [reojillo] [reojillo]
xavierll escribió:
[reojillo] [reojillo] [reojillo] [reojillo]

A ver, lo que él dice es que si ayudásemos de verdad a África (no con dinero ni con comida, sino con formación, educación e infraestructuras), no tendrían ningunas ganas de emigrar a España ni a ningún otro país.

Porque... si tú estás bien en el país en que has nacido, te vas a ir a otro lado?? Pos eso.
Lo que se tendria que hacer es fabricarles las "fabricas", y que de alli sacaran los alimentos para vivir, acondicionar granjas, hacer pozos, puertos... para que asi tengan comida.
Es lo que decis con lo del pozo o enseñarles a pescar, sino no saldremos del bucle.

TAmbien si no se gastaran los gobiernos el dinero en armas o en un retrete de oro algo mejor estarian.
NGC escribió:Lo que se tendria que hacer es fabricarles las "fabricas", y que de alli sacaran los alimentos para vivir, acondicionar granjas, hacer pozos, puertos... para que asi tengan comida.
Es lo que decis con lo del pozo o enseñarles a pescar, sino no saldremos del bucle.

TAmbien si no se gastaran los gobiernos el dinero en armas o en un retrete de oro algo mejor estarian.

tal y como funciona africa, se quedaria als fabricas el tirano de turno y explotaria a su pueblo de una nueva manera
Prince Demon escribió:Si claro no los ayuden que despues ellos cogen una patera y se vienen a Canarias a quitarnos el trabajo a nosotros
Ay Dios............

Me parece que alguno las pillais al vuelo [reojillo] . En ningun momento dice que no se les ayude, lo que dice es que hay un problema de base en el modo de ayudar ya que entre otras cosas todo eso se carga la poca industria y comercio que tienen en esos paises... Si les llegan toneladas de comida que se reparte gratuitamente, para que va a haber agricultores y toda la gente en la cadena hasta el consumidor final? Y asi con todo...

tal y como funciona africa, se quedaria als fabricas el tirano de turno y explotaria a su pueblo de una nueva manera

En Zimbabwe hace unos años muchas granjas las llevaban colonos europeos y eran muy prosperas ademas de crear empleo, etc.. etc... Vamos, ese pais era considerado el granero de Africa. Llego el tirano de turno que empezo con el mensaje de blanco opresor, hay que devolverle las cosas al pueblo, etc.... Y expropio todas las granjas a los blancos (hubo hasta asesinatos de granjeros)... Que paso??? El opresor hombre blanco dejo de tener las prosperas granjas y las granjas yacen valdias porque se fueron a la mierda... Y todos los curritos que alli habia tambien y toda la cadena de trabajadores que rodeaba a todo eso tambien...
Es que lo de las ayudas tiene delito, estuve comentándolo con un profesor, y es que hay lugares completamente surrealistas dónde no hay agua prácticamente y les traen...leche en polvo, acabáramos, o a una población del quinto coño sin electricidad ni gasolina les traen coches y tal. En fin, parece más humor negro que ayuda humanitaria, sinceramente.
seerj escribió:Es que lo de las ayudas tiene delito, estuve comentándolo con un profesor, y es que hay lugares completamente surrealistas dónde no hay agua prácticamente y les traen...leche en polvo, acabáramos, o a una población del quinto coño sin electricidad ni gasolina les traen coches y tal. En fin, parece más humor negro que ayuda humanitaria, sinceramente.

En todo esto de las ayudas, etc... tiene que haber unos intereses de la leche, cuanta gente se estara enriqueciendo con todo esto?

Joder, ya me imagino la cara del colega de mitad del poblado cuando le llegaran con el coche... Para comer no tenemos, ahora, que el coche es la polla...
Necesitan democracias, lo malo es que eso se gana tras revoluciones, dictaduras, muertes... Todas las sociedades, todas las naciones pasan por lo mismo.

Asi somos los humanos que necesitamos hacer mil errores para terminar mas o menos bien.

¿que hacemos? aceleramos el proceso? miramos a otro lado para no mancharnos las manos? A este paso Africa seguirá igual en el 2050.

Es triste pero este mundo solo avanza a base de guerras, liberaciones, que unos se conviertan en malos, otros en mas malos, y sobre todo que el resto sean espectadores quejicas....

:o
Veo muy dificil que se llegue a solucionar la situación de África y otros paises del tercer mundo... siempre habrá gente por encima que se ocupará de que eso no sea posible.

Cierto es que las ayudas no hacen mucho, almenos por lo que se refiere a la parte alimenticia y tal, cuando lo que se tendría que hacer, como muy bien habeis dicho es enseñarles a automantenerse, con sus cultivos y lo necesario para no depender de nadie...

Aunque por parte médica, siempre será necesaria la ayuda, ya que allí no pueden con todos...

Creo que es una situación que se tiene que analizar bien y que se planteen que hacer.
Buscad por ahí lo que ha hecho la Shell en Nigeria. Es un ejemplo paradigmático de la enorme deuda que occidente tiene con el continente africano.
Y encima aún les miramos con odio y asco cuando se ven obligados a emigrar.
Yo no entiendo como, de un hilo que muestra el drama que nosotros mismos inflinjimos con la ineficaz ayuda humanitaria, se puede convertir en una crítica a la gran empresa....

Precisamente, aunque las condiciones laborales sean mucho peores que aquí, ganan mucho más así que en el campo. El progreso económico conlleva mejoras laborales, en la educación, infraestructura, etc y no alrevés.

El cancer de África son sus dirigentes y nuestros complacientes gobiernos.

Entre la crítica a la globalizacióny el malthusianismo barato, si que matan a esa pobre gente.
31 respuestas