¿Estamos preparados para otra Guerra Civil Española?

Bueno el motivo de este hilo es el siguiente:
Desde hace mucho tiempo siempre he dado en el colegio/IES la Guerra Civil Española de 1936-1939 y siempre mi pregunta ha sido la misma.
Durante esa época y con tecnología del momento, desafortunadamente todas las muertes que cuasó( un respeto a las victimas de dicha guerra)pues siempre me planteo¿Que pasaria si desgraciadamente ocurriera ahora mismo una guerra de la misma envergadura?¿Seriamos capaz despues de vivirlo para contarlo?
no se produciría...ni siquiera con una grave crisis económica.De hecho creo q antes nos enfrentaríamos a un chivo expiatorio (tipo Marruecos) antes q a una guerra entre hermanos......
Eso es algo que no va a ocurrir, puesto que el estado del bienestar impide a la gente plantearse un cambio. Si hubiera un levantamiento por parte de sectores del ejercito no creo que llegara a nada tampoco. Por otro lado, y contestando a tu pregunta, creo que nunca se puede estar preparado ni física ni mentalmente para una guerra.
eso no es del todo correcto ya q Yugoslavia vivia sus mejores momentos económicos cuando se produjo el genocidio.....el componente religioso de aquella guerra (como el de la guerra civil salvando las distancias) fue fundamental.
Spiunk está baneado por "spammer"
no ocurrira
No creo que el fanatismo religioso tenga tanta relevancia en España., hoy por hoy.
¿Y quienes serían los bandos? ¿PP-ros vs sociatas? ¿nacionalistas vascos/catalanes vs nacionalistas españoles? Te diré porque es inviable una guerra civil. Para que haya una guerra civil, hace falta 2 bandos que se odien a muerte, gente dispuesta a matar y a morir por sus ideales. El mayor de los problemas de la gente normal es encontrar un trabajo y cuando tenga ese trabajo encontrar una vivienda digna con su correspondiente hipoteca. A la gente de a pie literalmente "se la suda" lo que digan cadáveres políticos como Aznar. Suficiente preocupación tiene la gente de a pie con hipotecas, hijos, trabajo, como para que alguien airee sus pajas mentales de que estamos al borde de una guerra civil.

Salu2
Yo creo que es imposible que ahora de repente otra guerra civil o similar,no es que no puediera saltar,si no que en europa no "nos dejaria" y se solucionaria mas o menos la cosa,no esta la cosa como pa que alla una guerra civil ahora en ninguna parte mas de europa,encima en un pais que tovia tiene algo de dinero

Salu2..!
Antes de nada.Soye el primero en que no haya otra guerra en España( y muchos menos en otros sitios,aunque por lo que veo mientras viva Bush eso nunca pasara)pero bueno a lo que iba.
En cuanto a los religiosos esos estan mas preocupados hoy dia en que los gays no se casen que en las guerras.
Y en cuanto a los bandos, por poner un ejemplo, lo pueden hacer los propios ciudadanos por ejemplo, en contra de ETA.... quien sabe
Prince Demon escribió:Y en cuanto a los bandos, por poner un ejemplo, lo pueden hacer los propios ciudadanos por ejemplo, en contra de ETA.... quien sabe

pues esta algo descompensado..

250000 "simpatizantes" de ETA
vs
el resto de Españoles......
hombre lo de ETA es un ejemplo nada mas ..........
maponk escribió:
pues esta algo descompensado..

250000 "simpatizantes" de ETA
vs
el resto de Españoles......

Hoy en dia las guerras no las gananan quienes tienen mayor número de partidarios. No te confundas con la anterior concepción.
Bobón escribió:
Hoy en dia las guerras no las gananan quienes tienen mayor número de partidarios. No te confundas con la anterior concepción.

Pero sí quien tiene más medios.
No quiero comparaciones ni nada por el estilo, pero es verdad que una guerra la gana NO EL NUMERO DE SOLDADOS SINO LA CALIDAD DE ESOS SOLDADOS (Si no recuerden la pelicula de 300 por ejemplo)Da igual que tengas a todo el mundo de parte tuya si despues nunca han combatido o nunca han portados armas,no han luchado en ningun frente..........
Trombombadil escribió:
Pero sí quien tiene más medios.

Falso. Mira los EUA en e Vietnam, o ahora en Iraq lo que se está produciendo en Iraq. O un caso mas bochornoso, el de fidel Castro, que con un puñado de hombres se hizo con Cuba.El sistema que implantamos los españoles de guerra de guerrillas da sus frutos. A la parte de otros muchos factores. Hoy en dia si tienes dinero para un fusil, ya lo tienes todo. Solo te faltan las ganas.
Prince Demon escribió:No quiero comparaciones ni nada por el estilo, pero es verdad que una guerra la gana NO EL NUMERO DE SOLDADOS SINO LA CALIDAD DE ESOS SOLDADOS (Si no recuerden la pelicula de 300 por ejemplo)Da igual que tengas a todo el mundo de parte tuya si despues nunca han combatido o nunca han portados armas,no han luchado en ningun frente..........

pues no acabaste de verla xq perdieron....... [sati] [sati] [sati]
maponk escribió:
pues no acabaste de verla xq perdieron....... [sati] [sati] [sati]

Si la termines de ver.Pero a lo que me refiero es al principio que muchos,muchos hombre y los Espartanos tan solo con 300 hombres mira todos los que mataron......
Prince Demon escribió:No quiero comparaciones ni nada por el estilo, pero es verdad que una guerra la gana NO EL NUMERO DE SOLDADOS SINO LA CALIDAD DE ESOS SOLDADOS (Si no recuerden la pelicula de 300 por ejemplo)Da igual que tengas a todo el mundo de parte tuya si despues nunca han combatido o nunca han portados armas,no han luchado en ningun frente..........

Eso ya no es así. No compares la guerras de la antiguedad (donde el valor individual, la moral y las arengas o prestigio de general del ejercito primaban sobre otras). Este concepto siguió evolucionando hasta la aparición de las armas de pólvora, y posteriormente el fusil y la ametralladora, con la que un solo soldado podia matar a decenas.

Hoy en dia todo esto son conceptos desfigurados.
imagina q los EE.UU quisieran q Irak (y TODOS los irakis) desapareciera x completo del mapa ,cuanto tiempo crees q necesitarían???

te lo digo yo ,POCO
no creo que repitieramos la misma historia, pero tampoco hay que decir un NO rotundo.
en caso de repetirse no seria por temas religiosos,serian politicos.
Bobón escribió:
Eso ya no es así. No compares la guerras de la antiguedad (donde el valor individual, la moral y las arengas o prestigio de general del ejercito primaban sobre otras). Este concepto siguió evolucionando hasta la aparición de las armas de pólvora, y posteriormente el fusil y la ametralladora, con la que un solo soldado podia matar a decenas.

Hoy en dia todo esto son conceptos desfigurados.

¿Que no la compare?
Pues entonces me diras durante la Guerra Civil Española por lo que luchaban al lado de Franco, si no era por el propio Franco y por sus ideales.....y lo mismo ocurria en esa pelicula peleaban por que no querian que los persas impusieron sus ideales fueran los que fueran..
Ni siquiera soldados. Ni metralletas.

Hoy las guerras teóricamente las ganan los ejércitos con mayor capacidad de bombardear grandes áreas.

Luego a pie de campo hay ejemplos que contradicen la norma como puede ser Irak, pero es que Irak aunque hoy sea una guerra EEUU no puede volver a bombardear porque se pondría (todavía más) a todos los paises en contra y perdería muchos apoyos y bienes.

Pero si pudiese descargar toda la capacidad militar en cualquier área, ganaría ese área. Sería un erial...pero no hay resistencia que soporte eso.
maponk escribió:imagina q los EE.UU quisieran q Irak (y TODOS los irakis) desapareciera x completo del mapa ,cuanto tiempo crees q necesitarían???

te lo digo yo ,POCO

Si, pero no podrán hacerlo NUNCA. Nunca se permitiria la eliminación sistemática de un pueblo. Y menos aún con las armas atómicas, que son simples marionetas de persuasión. Nunca se va a lanzar una cabeza nuclear en conficto bélico, a no ser que el mundo de el que la lance se vaya totalmente al garete.
Prince Demon escribió:
¿Que no la compare?
Pues entonces me diras durante la Guerra Civil Española por lo que luchaban al lado de Franco, si no era por el propio Franco y por sus ideales.....y lo mismo ocurria en esa pelicula peleaban por que no querian que los persas impusieron sus ideales fueran los que fueran..

La Guerra Civil fue algo más que eso. Se convirtió en la lucha de la democracia contra el fascismo y acabó convertida en una lucha entre fascismo y comunismo. Y dime ahora cuales eran los ideales de Franco, porque que yo sepa no lo tenía muy claro.

(Y que nadie me diga que ya hay un hilo de la Guerra Civil... que lo se).
El español medio no tiene ni la fuerza ni los cojones para echarse al monte con un mauser a pegar tiros. Lo siento catastrofistas, pero en este país actual de eunucos salsarrosados sería bastante si llegáramos a atacarnos con una lima de uñas. Y de las finitas, no nos fueramos a hacer algún repelo.
Prince Demon escribió:
¿Que no la compare?

Me estas mezclando conceptos. Yo te digo que hoy en dia la calidad de las unidades no es un factor determinante por completo. Es un factor desequilibrante, pero no para ganar por completo una guerra.
No se a que a venido tu comentario.
Prince Demon escribió:
¿Que no la compare?
ç

q ideales tan románticos....y EQUIVOCADOS.......

luchaban al lado de Franco xq les toco,si eras de Sevilla (aqui duró la resistencia sólo varios días)eras nacional y si vivías en Madrid republicano,x eso no era raro q un hermano de sangre disparar a otro,si habían sido reclutados en distintas zonas......

y en cuanto a los Espartanos,bajalos del pedestal xq tenían esclavizados a 200000 ilotas...sólo los elegidos (unos 10000) eran los q asediaban y robaban del resto......
En primer lugar los ideales de Franco si no los tengo confundidos eran los de echar de España a como los él llamaba enemigos de España"comunistas, republicanos y derivados...".

Segundo, mira Bush a empezado una guerra estúpida y como todo el mundo sabemos tiene a la ONU y demas instituciones compradas, por lo que ese hombre puede lanzar bombas atomicas cuando el quiera asi de facil.
no, no estoy preparado, aun no tengo la nacionalidad suiza.
maponk escribió:
y en cuanto a los Espartanos,bajalos del pedestal xq tenían esclavizados a 200000 ilotas...sólo los elegidos (unos 10000) eran los q asediaban y robaban del resto......

Si pero, lograron tener un sistema social, económico y político idolatrado por todos los grandes pensadores de la época. Y os recuerdo que las famosas democracias de su momento también tenian esclavos. La atenas de Pericles por ejemplo solo el 10 por ciento de la población era libre y los otros escavos (se calcula unos 500.000).

por lo que ese hombre puede lanzar bombas atomicas cuando el quiera asi de facil.

No se va lanzando bombas atómicas a diestro y siniestro. Es una arma de disuasión que no se lanza, se muestra lo bonita que es.
Prince Demon escribió:En primer lugar los ideales de Franco si no los tengo confundidos eran los de echar de España a como los él llamaba enemigos de España"comunistas, republicanos y derivados...".

Eso no son ideales, es el protocolo del perfecto dictador. La purga de la victoria.
Alejo I escribió:El español medio no tiene ni la fuerza ni los cojones para echarse al monte con un mauser a pegar tiros. Lo siento catastrofistas, pero en este país actual de eunucos salsarrosados sería bastante si llegáramos a atacarnos con una lima de uñas. Y de las finitas, no nos fueramos a hacer algún repelo.

Hablas con conocimiento de causa¿?

Na,yo tambien pienso que seria muy improbable una guerra civil debido a eso,que la mayoria de gente no se pone a pegar tiros por unos ideales com oesos.
Alejo I escribió:El español medio no tiene ni la fuerza ni los cojones para echarse al monte con un mauser a pegar tiros. Lo siento catastrofistas, pero en este país actual de eunucos salsarrosados sería bastante si llegáramos a atacarnos con una lima de uñas. Y de las finitas, no nos fueramos a hacer algún repelo.

En eso estoy de acuerdo,porque antes durante la epoca de Franco si te adiestraban para una guerra.Hoy en dia como veo en Tenerife, te hacen correr metros y metros con una mochila y te dejan portar no se para que la verdad......pero bueno
seaman escribió:Hablas con conocimiento de causa¿?

Nah, yo soy de los robustos y con mala baba. Cuando el resto de los españoles haya terminado de apuñalarse con las tijeras de la manicura, seré el encargado de repoblar el país.
kyubi-chan escribió:
Eso no son ideales, es el protocolo del perfecto dictador. La purga de la victoria.

Pues claro, como que Largo Caballero quería imponer algo tan "democrático" como la dictadura del proletariado.. NO hay un bando bueno y otro malo.

Sobre el tema, iba a decir algo, pero lo que ha puesto Alejo plasma completamente mi idea.. así que nada.
Os veo con ganas de guerra civil ¬_¬
Las democracias occidentaes son decadentes. la gente esta tan bien acomodada que le importaria una mierda si mañana hay un golpe de estado y se implanta un sistema "polpotista".
Creo que ya lo cedía muy bien ''La trinca'' en su canción en ausión al 23 F:
''Pero si gana el de mostacho será mejor estar borracho, y dejarse de puñetas, - Corre coje las maletas y no parares hasta Perpiñan, ya se lo harán-''.

Mas o menos la canción decia esto.
Yo también opino como Alejo, demasiado bien estamos todos como para salir al campo a pegarnos tiros.
Yo os digo una cosa.Creo que se debia de realizar un golpe de Estado otra vez pero que ganaran para que la gente se diera cuenta de la importancia de una democracia...........pero bueno
Pero me refiero a un golpe de Estado a lo 23-F no al de 1936.Que quede claro..
maponk escribió:eso no es del todo correcto ya q Yugoslavia vivia sus mejores momentos económicos cuando se produjo el genocidio.....el componente religioso de aquella guerra (como el de la guerra civil salvando las distancias) fue fundamental.

Que estuviese en su mejor momento economocio no quiere decri que estuviese economicamente bien.
Ademas no me compares a milosevic con Zp o Rajoy.
Por dios, no digais tonterias

Ademas, si quereis un guerra civul solo tenéis que mirar a Venezulea que el bueno de Chavez la tiene cerquita.
Es que desde luego vaya amigos que se hecha españa ahora
Pero joder, mira que os gusta tocar las pelotas.

El ha preguntado que si estariamos preparados, en un caso hipotetico de que la haya, no que la vaya a haber ni nada pro el estilo. unica y exclusivamente que si estariamos preparados, con la tecnologia y todo tipo de armamento que hay actualmente.

Mucho decir de la gente que solo quiere crear polemica, pero aqui todos sois los primeros en soltar mierda de politiqueo
Preparado para una guerra civil?... pues la verdad es que no... pero dudo mucho que alguien lo estuviese: hambre, miseria, muertos, familias separadas...

Estamos demasiado bien acostumbrados a nuestra vida fácil... currar, hipoteca ó alquiler, tele, consola y viajes...

Yo creo que en la guerra que hubo, los bandos estaban claramente definidos... ahora sería una multiguerra entre todos... no nos pondríamos nada de acuerdo.... y chaqueteros... saldrían a patadas.

Así que en caso de que haya... lo mejor es salir por patas que como te pille el vecino al que le caes mal ... ya la has liado.
41 respuestas