› Foros › Off-Topic › Miscelánea
elperiodico escribió:Golpe policial de los Mossos a los carteristas del metro de Barcelona
MAYKA NAVARRO
BARCELONA
Los Mossos d'Esquadra han finalizado este fin de semana una compleja investigación de seis meses que tiene como finalidad la búsqueda de nuevas estrategias policiales y judiciales que permitan empezar a acabar con la impunidad con la que diariamente trabajan decenas de carteristas en el metro de Barcelona. A lo largo del día de hoy pasarán a disposición judicial 17 mujeres y un hombre. A cada uno de los detenidos le acompaña un denso atestado policial de más de mil folios en el que los investigadores acreditan los delitos de asociación ilícita y varios delitos y faltas de hurto.
La operación policial, bautizada como T-10, la ha realizado el grupo de multirreincidentes del Área Regional de Investigación (ARI) de los Mossos d'Esquadra de Barcelona. Tras las operaciones Bucarest y Aire, en las que consiguieron prisiones preventivas para unos padres acusados de incitar al robo a sus hijos y para unos delincuentes que robaban tras pinchar las ruedas de vehículos estacionados en semáforos, los Mossos eligieron el metro como el siguiente escenario de su trabajo.
Los investigadores analizaron todas las denuncias presentadas en los últimos meses por robos en el metro y pidieron la colaboración de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Tras el estudio, realizaron una lista con las 35 personas más activas del suburbano. Se trataba de las 35 que en mayor número de ocasiones habían sido denunciadas por una tentativa de hurto. Seguidamente, visionaron todas las cintas de las cámaras de seguridad del metro y analizaron, uno por uno, todos los robos grabados. Las 35 personas, 2 hombres y 33 mujeres, todos bosnios, aparecen en algunos de las 50 robos grabados por las cámaras de seguridad. Las imágenes han servido a los agentes como prueba para imputar a las detenidas varios delitos de hurto.
Por primera vez en una investigación contra carteristas reincidentes, la policía de la Generalitat ha aplicado la posibilidad que permite el Código Penal de que cuatro faltas (montante robado inferior a 400 euros) sean consideradas un delito. Además, los agentes argumentan que el delito es agravado porque además del perjuicio económico para la víctima, está el que ocasiona a TMB como entidad. Un perjuicio que el transporte público mide en pérdida de confianza de sus usuarios y en las inversiones que debe realizar en materia de seguridad.
Durante estos seis meses, los agentes han seguido a las mujeres en sus trayectos diarios desde sus domicilios, en las afueras de Barcelona, hasta el metro. Los investigadores han podido definir a siete grupos que trabajan de manera coordinada en el suburbano y que se reparten las tareas de vigilancia y acoso a la víctima para poder robar la cartera con facilidad.
Las detenciones se han realizado este fin de semana y toda la investigación ha contado con el conocimiento de la Fiscalía General de Catalunya y el órgano de gobierno de los jueces de Barcelona.
Esto no lo han hecho bien, simplemente es su trabajo. Si nos ponemos así, habría que poner un post cada día de "El panadero de la esquina me ha vendido una barra de pan y me ha dado bien el cambio" o "El camionero de abajo cumple con el código de circulación".keops escribió: Ya que a algunos les gusta tanto criticar su labor, es bueno saber las cosas que hacen bien tambien, no? Y mas con los carteristas estos que parece que gocen de impunidad porque normalmente lo declaran como hurto y salen como si nada.
Link con video para ver como actuan los carteristas
elperiodico escribió:Golpe policial de los Mossos a los carteristas del metro de Barcelona MAYKA NAVARRO BARCELONA Los Mossos d'Esquadra han finalizado este fin de semana una compleja investigación de seis meses que tiene como finalidad la búsqueda de nuevas estrategias policiales y judiciales que permitan empezar a acabar con la impunidad con la que diariamente trabajan decenas de carteristas en el metro de Barcelona. A lo largo del día de hoy pasarán a disposición judicial 17 mujeres y un hombre. A cada uno de los detenidos le acompaña un denso atestado policial de más de mil folios en el que los investigadores acreditan los delitos de asociación ilícita y varios delitos y faltas de hurto. La operación policial, bautizada como T-10, la ha realizado el grupo de multirreincidentes del Área Regional de Investigación (ARI) de los Mossos d'Esquadra de Barcelona. Tras las operaciones Bucarest y Aire, en las que consiguieron prisiones preventivas para unos padres acusados de incitar al robo a sus hijos y para unos delincuentes que robaban tras pinchar las ruedas de vehículos estacionados en semáforos, los Mossos eligieron el metro como el siguiente escenario de su trabajo. Los investigadores analizaron todas las denuncias presentadas en los últimos meses por robos en el metro y pidieron la colaboración de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Tras el estudio, realizaron una lista con las 35 personas más activas del suburbano. Se trataba de las 35 que en mayor número de ocasiones habían sido denunciadas por una tentativa de hurto. Seguidamente, visionaron todas las cintas de las cámaras de seguridad del metro y analizaron, uno por uno, todos los robos grabados. Las 35 personas, 2 hombres y 33 mujeres, todos bosnios, aparecen en algunos de las 50 robos grabados por las cámaras de seguridad. Las imágenes han servido a los agentes como prueba para imputar a las detenidas varios delitos de hurto. Por primera vez en una investigación contra carteristas reincidentes, la policía de la Generalitat ha aplicado la posibilidad que permite el Código Penal de que cuatro faltas (montante robado inferior a 400 euros) sean consideradas un delito. Además, los agentes argumentan que el delito es agravado porque además del perjuicio económico para la víctima, está el que ocasiona a TMB como entidad. Un perjuicio que el transporte público mide en pérdida de confianza de sus usuarios y en las inversiones que debe realizar en materia de seguridad. Durante estos seis meses, los agentes han seguido a las mujeres en sus trayectos diarios desde sus domicilios, en las afueras de Barcelona, hasta el metro. Los investigadores han podido definir a siete grupos que trabajan de manera coordinada en el suburbano y que se reparten las tareas de vigilancia y acoso a la víctima para poder robar la cartera con facilidad. Las detenciones se han realizado este fin de semana y toda la investigación ha contado con el conocimiento de la Fiscalía General de Catalunya y el órgano de gobierno de los jueces de Barcelona.
uno_ke_va escribió:Esto no lo han hecho bien, simplemente es su trabajo. Si nos ponemos así, habría que poner un post cada día de "El panadero de la esquina me ha vendido una barra de pan y me ha dado bien el cambio" o "El camionero de abajo cumple con el código de circulación".
Ya, si a lo que me refería es que cosas de estas a mi personalmente no me valen para compensar todo lo que han hecho mal, ya que esto es para lo que se les paga.keops escribió:Ya, el problema es que los que han estado hasta hace bien poco se limitaban a mirar hacia otro lado, y asi estaban las mafias campando a sus anchas, esta, la de las niñas rumanas y otras tantas muy conocidas en el centro de BCN.
keops escribió:
Ya que a algunos les gusta tanto criticar su labor, es bueno saber las cosas que hacen bien tambien, no? Y mas con los carteristas estos que parece que gocen de impunidad porque normalmente lo declaran como hurto y salen como si nada.
Namco69 escribió:Sera su trabajo, pero al menos saemos qe hacen algo, y no tocarse los huevos como dice la gente
Gyzmo escribió:Qué casualidad,eran bosnios!.
Me alegro mucho por esta operación policial,pero me resulta alarmante ver la manera que tenemos de asumir la delincuencia extranjera.Ya no nos extraña en absoluto.
Inad escribió:esto me huele a un intento de labar la imagen, ya que han salido muchas noticias que les dejan en evidencia.
InaD escribió:esto me huele a un intento de labar la imagen, ya que han salido muchas noticias que les dejan en evidencia.
por cierto he visto en las noticias el caso de un chaval de 22 años que murio por "supuestamente" reventar la ventana del coche y saltar esposado en marcha, por robar un bolso!! no me cuadra nada no se que habra pasado, merece otro hilo pero yo nunca hablo hilos sobre estas cosas.
saludos.
Lansing escribió:Entonces la cosa está en que postear noticias en las que la policia hace algo bien no vale para nada, pero cuando está mal sí. Curioso.
Lansing escribió:Entonces la cosa está en que postear noticias en las que la policia hace algo bien no vale para nada, pero cuando está mal sí. Curioso.
John Locke escribió:
no, simplemente, que a ti en tu trabajo te pagan por hacer las cosas, y por hacerlas bien, no de cualquier manera. A mi mi jefe no me va a venir a decir si hago las cosas bien nada, pero si las hago mal si. Pues aqui igual, ¿tenemos que aplaudirles por hacer su trabajo como dios manda?
John Locke escribió:¿tenemos que aplaudirles por hacer su trabajo como dios manda?
Vilcore escribió:
Si y mas cuando de ese trabajo depende tu integridad fisica y moral.
Bueno, pues nada, entonces habrá que empezar a abrir hilos con "El autobusero me ha dao bien el cambio. Tres hurras por él!!" o "El cartero ha echado las cartas que iban para mí en mi buzón!!!"shorbo escribió:
Sí.
Igual que a ti en tu trabajo. Pero ya sabemos que la mayoria en este pais prefiere el criticar y hundir al animar y apoyar y mas en ciertos trabajos donde el componente psicologico es mayor que en otros. No todos los trabajos necesitan el mismo apoyo psicologico. Pero en fin, nada... mejor solo publicar noticias negativas y echar mierda generalizada apoyandose en ellas, ¿no?
uno_ke_va escribió:Bueno, pues nada, entonces habrá que empezar a abrir hilos con "El autobusero me ha dao bien el cambio. Tres hurras por él!!" o "El cartero ha echado las cartas que iban para mí en mi buzón!!!"
Tienen que tener el mismo apoyo que cualquier empleo. Si tu trabajo es detener chusma, pues detén chusma, no te ensañes con el primero que pillas. Y no esperes que nadie venga a felicitarte por detener chusma, porque para eso te pagamos.
Y está claro que hay más policias buenos que malos, pero los malos tienen que ser criticados, sancionados y expulsados del cuerpo antes de que contagien a compañeros, y no mirar para otro lado porque claro, son policias, algo habrá hecho al que le han dao una paliza...
uno_ke_va escribió:Bueno, pues nada, entonces habrá que empezar a abrir hilos con "El autobusero me ha dao bien el cambio. Tres hurras por él!!" o "El cartero ha echado las cartas que iban para mí en mi buzón!!!"
Tienen que tener el mismo apoyo que cualquier empleo. Si tu trabajo es detener chusma, pues detén chusma, no te ensañes con el primero que pillas. Y no esperes que nadie venga a felicitarte por detener chusma, porque para eso te pagamos.
Y está claro que hay más policias buenos que malos, pero los malos tienen que ser criticados, sancionados y expulsados del cuerpo antes de que contagien a compañeros, y no mirar para otro lado porque claro, son policias, algo habrá hecho al que le han dao una paliza...
John Locke escribió:
No se si te refieres a que se juegan la vida, pero esto no es hollywood, y estoy seguro que se han matado 100 veces mas personas en la obra que como policia en los ultimos 100 años.
Yo solo se que les pegare collejas verbales cuando hagan las cosas mal, y no dire nada cuando hagan las cosas por las que se les paga,exactamente igual que se hace en el 99% trabajos delmundo.
John Locke escribió:
Por cierto, yo nunca (o en muuuuyyyyy pocas excepciones) veo noticias sobre cosas buenas que hagan los bomberos. Que pasa, qeu se lo merecen menos? pq por la regla de tres de arriesgar la vida poco mas que los bomberos se dejan la vida en su trabajo. Y sin embargo solo los vemos en atentados y pocas cosas mas.
caton escribió:
Pues no. Hay trabajos más estresantes y difíciles que otros. Y el de policía es de los más chungos. Te enfrentas a lo peorcito de la sociedad. Tienes que trabajar con medios insuficientes. Tienes que aguantar las suspicacias de la gente (como la de algunos foreros de Elotrolado) todo el tiempo, y sus exigencias cuando necesitan algo. Se les ve como represores, cuando lo que hacen es evitar el caos total.
El reconocimiento de su trabajo es algo más que normal. Aunque como han dicho, esto es España, y España es diferente.
Lansing escribió:No vale la pena discutir la verdad, seguid linchando a toda la policia generalizando como lo haceis, que luego cuando pase algo correreis como corderitos a pedir ayuda a esos represores inutiles que no sirven para nada y se dedican a matar civiles a diestro y siniestro.
Por cierto es curioso que solo se linche a la policia y no a las sentencias de los jueces que dejan en libertad al violador de l'eixample por ejemplo. Pero los jueces como no usan porra y matan gente, no tienen decisiones relevantes...
Lansing escribió:Por cierto es curioso que solo se linche a la policia y no a las sentencias de los jueces que dejan en libertad al violador de l'eixample por ejemplo. Pero los jueces como no usan porra y matan gente, no tienen decisiones relevantes...