Preguntas que hacer sobre la transición

Vereis, estoy haciendo un trabajo en el que tengo que entrevistar a mi abuelo. Ahora me estoy preparando las preguntas, pero sin haberlo vivido tampoco se muy bien cuales son los aspectos que más influenciaron en la población (más que a nivel político). Si alguien me echa una mano y me da una idea sobre que temas puedo tocar, en los que tenga buena idea, lo agradecería ;)

Saludos!
Hola

Bueno se me ocurren algunas cosillas. Estamos hablando de un período de tiempo entre 1975 (muerte de Franco) y 1978 cuando se aprobó la Constitución.

Preguntas:

1 - Cuando falleció Franco ( link )y le sucedió Juan Carlos I a título de Rey y Jefe del Estado ¿Pensó Vd que España iba a cambiar o que iba a seguir igual? ¿Qué impresión tenía Vd. de Juan Carlos I?

2 - ¿Qué le pareció la decisión de Su Majestad El Rey, legítimo sucesor de Franco según la Ley Orgánica del Estado de 1967, de nombrar a Adolfo Suárez como Presidente del Gobierno? link

¿Pensó Vd. en ese momento que ese hombre iba a ser diferente al anterior Presidente, Carlos Arias Navarro -franquista declarado-?

3 - ¿Qué le pareció la decisión -valiente y audaz sin duda- que tomó el Gobierno presidido por Adolfo Súarez de legalizar el Partido Comunista? (9 de abril de 1977) link

4 - ¿Se dió cuenta Vd de lo atrevida y valiente que era esta decisión del Gobierno teniendo en cuenta que hasta hacía muy poco el Partido Comunista estaba prohibido y perseguido por el anterior régimen franquista? ¿Pensó Vd. que era bueno o malo para España esta legalización?

5 - ¿Fue Vd. a votar en el Referéndum para refrendar la Ley para la Reforma Política de 1977? ¿Se dio Vd. cuenta de que esta Ley servía para "desmontar" el Estado franquista desde dentro, pero sin hacer demasiado ruído? link ¿Qué pensaba Vd. de esa Ley?

6 - ¿Fue a votar Vd. en el Referéndum para refrendar la Constitución Española de 1978? link ¿Comprendió Vd. en aquel momento que por primera vez desde la II República había otra vez una verdadera democracia en España gracias a esta Constitución?

7 - ¿Sabía Vd. que Franco durante los casi 40 años de dictadura jamás firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la ONU en 1948 -poco después de la II Guerra Mundial-? ¿Y que en la Constitución Española de 1978 se dice expresamente que los derechos fundamentales recogidos en ella se interpretarán de acuerdo con lo dispuesto en esa Declaración Universal (artículo 10-2 CE, link )

8 - Transcurridos muchos años desde el fin de la Dictadura y desde el fin de la Transición española a la Democracia ¿Cree Vd. que la España actual es mejor que la España de Franco?

Por el momento se me ocurren éstas.

Saludos
Madre mia! Una persona que vivió en la época de Franco! Inaudito
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
SICOLOGUS escribió:Madre mia! Una persona que vivió en la época de Franco! Inaudito

es cojonudo, siempre igual, aunque no hayamos vivido en esa epoca, hay gentecon sentido critico, hay gente a la que la familia le cuenta, hay gente que lee sobre la situacion del franquismo, y sabe lo que habia. Esque siempre te veo comentar que nadie de los que lo critican lo vivio, como si tubiese relacion una cosa con la otra.

Perdon por el offtopic.
Las preguntas me parecen interesantes, aunque no creo que tengan que llebar opinion. Como en la del partido comunista que entrecomillas decision audaz y valiente, que sinduda lo es, pero es una opinion. Aunque imagino que va para los lectores del foro.
Creo que mas que atrevida y valiente vendria mejor arriesgada, una decision arriesgada.

Por cierto yo preguntaria, sobre la famosa frase de franco, lo dejo todo atado y bien atado, eso si la formulacion de la pregunta te la dejo ati que para algo es un trabajo no? :p( le preguntaria sobre el momento en si, que penso, y sobre si cree que la transicion se salio de lo que franco, ato "atado y bien atado" o si piensa que asi fue.).
saludos.
Preguntale que le parece cuentame, si el tenia una casa y un coche como el alcantara.
Y despues preguntale por amor en tiempos revueltos, un culebron pero a mi parecen mucho mejor que cuentame.
Hola

Refloto para preguntar a EmPaTy:

Al final ¿Qué tal te fue con el trabajo que tenías que hacer?

¿Aprovechaste alguna pregunta de las que te comentamos?

Saludos
5 respuestas