Explosión en la Subestación Eléctrica de Patraix

Una explosión en la planta de luz fuerza su cierre y alarma a Patraix
J. L. OBRADOR / S. GARCÍA. 16.05.2007
Los vecinos de Patraix volvieron a salir ayer tarde a la calle para reclamar el traslado de la subestación. (Paco Llopis).
Los vecinos de Patraix volvieron a salir ayer tarde a la calle para reclamar el traslado de la subestación. (Paco Llopis).
Hubo daños materiales, gases «inocuos» y se tuvo que cortar una calle y confinar a los vecinos. La empresa no descarta el sabotaje. El Ayuntamiento decía que no era peligrosa, pero ayer la clausuró.
El reloj tocaba ayer las ocho de la mañana cuando los vecinos de Patraix oyeron una explosión y empezaron a ver gases en la subestación eléctrica, que funciona allí desde hace siete meses, pese a sus reiterados intentos por evitarlo. El origen, según las primeras pesquisas, fue un fallo en la conexión de un transformador. No provocó heridos, aunque fuentes vecinales afirmaron que dos personas sufrieron lesiones leves.

La planta, contra la que muchos vecinos se manifiestan casi a diario desde que empezó a construirse, funcionaba sin licencia de actividad molesta porque el Ayuntamiento consideraba que no desarrollaba una actividad peligrosa.

Sin embargo, la alcaldesa, Rita Barberá, decretó ayer, a las pocas horas, que se precintara para «garantizar la seguridad de los vecinos» y planteó al Gobierno el cambio de ubicación. Además, reclamó a Madrid un plan para garantizar que no habrá cortes de luz tras su clausura. Fuentes del sector eléctrico dijeron ayer que no creen que el cierre de la planta provoque cortes de luz en el barrio.

La Síndica de Greuges (Defensora del Pueblo aquí) ya pidió en febrero que se cambiara de sitio por «peligrosa», y reclamó al Ayuntamiento y al Consell que se le diera un permiso como actividad «molesta y peligrosa», y no la licencia de actividad inocua que le concedió. Pero el Ayuntamiento había hecho caso omiso a esta recomendación y a las peticiones de los vecinos.

La explosión dejó sin luz a los habitantes de unas 50.000 viviendas durante más de una hora y llenó la calle de cristales rotos. La calle Vicente Parra estuvo cortada para coches y vecinos.

Los gases que provocó el estallido eran «inocuos», según los bomberos, que llevaron equipos especiales, aunque al final no los usaron. La Policía acordonó el recinto y recluyó a los vecinos en sus propias casas.

La planta la gestionan al 50% Iberdrola y la estatal Red Eléctrica de España. La explosión sucedió en la zona que controla esta última.

Dinos... qué opinas

e-mail nosevendevalencia@20minutos.es correo Xàtiva, 15, 8 A; 46002 Valencia
o en http://www.20minutos.es

El barrio se echa a la calle otra vez

Los vecinos llevan dos años clamando contra la planta. Primero para que no la instalaran en Patraix y luego, una vez abierta, para que la trasladaran. Temen que dañe su salud. Ayer, cientos de ellos salieron a la calle de nuevo. Además, desde la asociación de vecinos Favara reclamaron la cabeza de la alcaldesa y de su concejal de Actividades, Vicente Igual, por el incidente. Explicaron además que las explosiones no son infrecuentes en estas plantas (hablaron de 35 incendios en otras de España), pero sí es excepcional, dicen, que estén a 200 metros de casas.

Así lo vivieron los vecinos

Obdulia Martínez, vecina del barrio. «Esto ha sido sólo un aviso». Esta vecina vive en una calle cercana, por la que pasan los cables de alta tensión que alimentan a la planta eléctrica. «Me he enterado porque se ha ido la luz y también por el ruido».

Agustín López, protestaba cuando explotó. «Ha sido como una bomba». Agustín protestaba frente a la planta eléctrica «como todos los días» desde las 7.30 horas. «Nos hemos tenido que retirar, y el chorro de humo nos ha irritado la garganta».

Ramón, responsable de la Asociación de Vecinos de Favara. «La explosión ha despertado a mi hija». Vive en una finca que da a la instalación y el impacto le ha sobresaltado. «El humo olía como a ácido y estaba toda la calle llena de cristales».

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/234773/0/explosion/alarma/Patraix/

-------------------------------------------------------------------------

Me toca los cojones soberanamente porque llevo años siguiendo y acompañando a los vecinos de Patraix en su lucha contra la construcción y puesta en marcha de esta esperpéntica y faraónica cafrada de Rita y sus esbirros Iberdrolianos.

¿Que os parecería que en el parque de delante de tu casa, y junto a un colegio os monten toda una subestación eléctica, con los riesgos pasivos (cáncer, tumores, radiaciones) y activos (explosiones, fallos) que conlleva?

¿Que os parecería que no apliquen la normativa de seguridad habitual en este tipo de estaciones porque Rita se saca de la manga que "no es peligrosa" (ya lo hemos visto ya...)?

En fin...
Ya tio, pero esque van a traer un premio de fórmula uno...eso que más da...
Lowox escribió:Ya tio, pero esque van a traer un premio de fórmula uno...eso que más da...

Es que es lo que más me toca los cojones, accidentes de metro, colegios en barracones, estaciones eléctricas en pleno corazón de un barrio residencial, sanidad patética...

Pero todos contentos como gilipollas porque viene el Papa (y nos corta las calles dos semanas y un puente de entrada/salida de Valencia 3 meses), porque nos ponen la "America's Cup" (nada de Copa América, y sólo falta que haya un atentado, que ha habido varios avisos ya), o la mierda de la F1...

Los valencianos merecemos todo lo que nos pase si estos caciques repugnantes vuelven a salir el 27M
Mira, hace poco vino a la universidad a darnos una charla el tio de estos artículos y su exposición era como un resumen. A parte de que se tiraba todo el rato "País Valenciá" x aqui, "el nostre país" por allá, lo que dijo es bastante interesante con respecto a las deficiencias del modelo valenciano de: me lo juego todo a la construcción y al turismo residencial. La peor fué que se limitó a criticar y no expuso ninguna alternativa viable, pero bueno, aquí te lo dejo.

P.D: No puedo subir los artículos, son 5 y ocupan mucho ¿como los puedo subir?
No quereis estaciones electricas dentro de la ciudad pero quereis luz, no quereis antenas de moviles pero quereis moviles, etc.

Al final todo se reduce a lo mismo, yo no lo quiero "cerca" pero la quiero "no muy lejos" para poder aprovecharme de lso beneficios que da.
Hay algo llamado jaula de faraday que tienen por ejemplo todos los nuevos centros de transformación por ley, incluidas las subestaciones emplazadas a menos de X metros de cualquier vivienda, que eliminan cualquier emisión electromagnética de los trafos.

Lo de la radiación, el cáncer, las emisiones y las radiaciones es un cuento chino. Siempre que las instalaciones se monten conforme a la normativa, claro.

Por lo que hay que luchar es porque las cosas se hagan bien, no porque no se hagan. Siempre pongo el mismo ejemplo, nadie quiere una central nuclear cerca de su casa, y cuando a cualquiera que viva por el sur le dices que tiene centrales nucleares en marruecos a menos de 50 kilómetros de su casa te cambian de tema.

Repetimos: las cosas hay que hacerlas bien, no dejarlas de hacer. Evidentemente permitir que "algo" explote en una subestación no es hacer las cosas bien.
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
si no pasa nada! no quereis luz pues a joderos si teneis cancer por vivir al lado! que son cuentos chinos!

es increible, lo poco que le cuesta a la gente justificar cosas absurdas. Y no podian ponerlo mas alla? ademas, quieren luz, o es necesaria la luz que es bien distinto en esta sociedad. POrque de la luz no se come, pero como tantas cosas son necesarias, como los malditos moviles.
Siempre es igual, si te opones a algo parece que para hablar con fundamento tienes que ser un hermitaño y vivir en el monte, eso si si lo eres no te hace caso ni dios.

me cabrea que se justifiquen estas cosas, espero que cambien las cosas en valencia porque no son maneras de tratar a la gente.
saludos.
Cold_Fire escribió:Hay algo llamado jaula de faraday que tienen por ejemplo todos los nuevos centros de transformación por ley, incluidas las subestaciones emplazadas a menos de X metros de cualquier vivienda, que eliminan cualquier emisión electromagnética de los trafos.

Lo de la radiación, el cáncer, las emisiones y las radiaciones es un cuento chino. Siempre que las instalaciones se monten conforme a la normativa, claro.

Por lo que hay que luchar es porque las cosas se hagan bien, no porque no se hagan. Siempre pongo el mismo ejemplo, nadie quiere una central nuclear cerca de su casa, y cuando a cualquiera que viva por el sur le dices que tiene centrales nucleares en marruecos a menos de 50 kilómetros de su casa te cambian de tema.

Repetimos: las cosas hay que hacerlas bien, no dejarlas de hacer. Evidentemente permitir que "algo" explote en una subestación no es hacer las cosas bien.

El hecho es que en la zona, existen parcelas más apartadas para hacer dicha subestación. Cerca del cementerio seria un ejemplo. Pero la expansión de la ronda sur no sería tan...¿especulable?

Por lo demás, comparto tu opinión.
Cold_Fire escribió:Hay algo llamado jaula de faraday que tienen por ejemplo todos los nuevos centros de transformación por ley, incluidas las subestaciones emplazadas a menos de X metros de cualquier vivienda, que eliminan cualquier emisión electromagnética de los trafos.

Vamos a ver, si estoy totalmente deacuerdo en que estas cosas hay que hacerlas, pero todos los que vivimos en Valencia sabemos perfectamente que lo podrían haber hecho a 500m de donde lo han hecho, en el bulevar sur por ejemplo, como bien ha dicho Jata, pero claro, si haces eso... como vas a construir luego fincas de super lujo al lado? oooig... con lo feo que queda el sarcófago ese a lo Chernobyl... nada nada, mejor ahí en Patraix a 10m LITERALES de fincas de viviendas.

Y lo que pasó ayer es una prueba de porqué no es una buena idea.
Lowox escribió:Ya tio, pero esque van a traer un premio de fórmula uno...eso que más da...
Home, todos los sitios cuecen habas. En Espera, un pueblecito de la sierra de Cádiz, el aspirante a la alcaldía del psoe ha, o ha intentado sortear, no sé como ha quedado la cosa, una vivienda vpo entre los asistentes a sus mítines. El alcalde actual es el que ha denunciado. Que es más grave, sobornar con un circuito de velocidad o sobornar con una vivienda vpo, que le podría tocar a cualquiera, incluso si ya tuviera una casita o un pisito, cuando existen unos requisitos para acceder a ellas?.

Si lo han hecho mal, a saco con ellos, pero no empezar con el circuito, la guerra de Irak, ni esas cosas, por que no se llega a ningún sitio, sólo a broncas innecesarias y a no solucionar el problema, es más, a desviar la atención del problema y que se olvide.

Enga, nos vemos.

[beer]
Frane escribió:Home, todos los sitios cuecen habas. En Espera, un pueblecito de la sierra de Cádiz, el aspirante a la alcaldía del psoe ha, o ha intentado sortear, no sé como ha quedado la cosa, una vivienda vpo entre los asistentes a sus mítines. El alcalde actual es el que ha denunciado. Que es más grave, sobornar con un circuito de velocidad o sobornar con una vivienda vpo, que le podría tocar a cualquiera, incluso si ya tuviera una casita o un pisito, cuando existen unos requisitos para acceder a ellas?.

Si lo han hecho mal, a saco con ellos, pero no empezar con el circuito, la guerra de Irak, ni esas cosas, por que no se llega a ningún sitio, sólo a broncas innecesarias y a no solucionar el problema, es más, a desviar la atención del problema y que se olvide.

Enga, nos vemos.

[beer]

Yo no digo ni que solo pase en Valencia, ni que solo le pase al PP. Lo que yo digo esque por lo menos en la CV, se está propagando la sensación de que estamos de puta madre y tal porque tenemos la Ciudad de las Ciencias estas, porque tenemos la Copa América, porque quieren poner un premio de fórmula 1; pero en esta comunidad es donde están los profesores peor pagados de España según tengo entendido, y me acabo de enterar, no se cuan cierto será, que para más inri, van a subvencionar los bachilleratos de los institutos concertados y las familias van a pagar 24 euros en lugar de 300 al mes.

No digo que todo lo hagan mal ni puta PP ni nada, me refiero a eso.
No se de donde te has ssacado esos datos, pero yo estudie toda mi vida en un concertado y no pagabamos 300€ al mes por el bachillerato.
Yhiru escribió:No se de donde te has ssacado esos datos, pero yo estudie toda mi vida en un concertado y no pagabamos 300€ al mes por el bachillerato.

Me los he sacado de aquí

Aparte, de amigos mios si que he escuchado que el precio andaba por esas cifras. Es más, se de muchos amigos que debido a ese precio se cambiaban a institutos públicos.
yo vivo bueno (hace 5 meses que no pero sigo teniendo la habitacion en casa de mis padres xD) a 100 mts de la subestacion, e acudido a manifestaciones, llego un momento que fuimos mucha gente, pero pasaba el tiempo y seguian contruyendo yo como mas gente me canse y si estamos en contra, pero ya no acudimos a las manifestaciones, y queria decir un ole sus webos a la gente que sigue manifestandose, y promoviendo cosas como el otro dia que se hizo una cena en la puerta jajaj

un saludo
13 respuestas