<<PoRtNoY>> escribió:Wenas
Tengo instalada la versión 10.1 de SuSE, ya que es lo que hemos dado un poco en clase, pero hemos dado muchas cosas muy por encima y no estoy con la sensación de controlar todo lo básico de Linux (por ejemplo, sin el YaST no sé instalar programas).
En realidad no deberías instalar programas sin Yast. Las distribuciones actuales incluyen prácticamente todo lo que un usuario pueda necesitar en sus bibliotecas de paquetes. Por lo que recuerdo de SuSe Yast es cómodo y fácil. Úsalo. Hay otras formas de instalar software, más difíciles para un usuario novato, y eso no significa mejores, te lo aseguro.
Quiero usar Linux porque me parece un sistema mucho más estable, más abierto, más seguro y sobre todo más personalizable (y porque estoy ya un poco harto de Windows...). Y quiero aprender Linux desde la consola, paso del entorno gráfico, quiero saber la base y así luego ya podré adaptarme a un entorno gráfico si hace falta. Además según dicen es mucho más configurable todo desde el modo consola (corregidme si me equivoco).
Te equivocas a medias. No necesitas un control absoluto de la consola para aprender a manejarte con Linux. Es cierto que tarde o temprano tendrás que familiarizarte con ella, pero eso no implica que tengas que empezar por ahí y luego pasar a una interfaz gráfica. KDE o Gnome (dos escritorios de los más usados en Linux) te dan muchas de las herramientas que vas a necesitar en tu vida como usuario de Linux, aún así, cuando necesites la consola siempre puedes usarla pero, ¿ Para qué usarla si tienes un método más cómodo de hacer lo mismo ?
1. Si he hecho bien en empezar con SuSE o me vendría mejor otra distro (y cuál me vendría mejor). Sé que la más "pura" es Debian pero para empezar creo que no sería lo mejor, eso he leído al menos. Uso mucho el pc para escuchar música y ver vídeos, y también para descargas, aunque no sé si esto es muy relevante a la hora de elgir una distribución u otra
Cuando se dice que la más pura es debian es por que es la que más se centra en usar SOLO software libre. Es decir, es un poco más "extremista" (notense las comillas ) con respecto a las licencias que aceptan en los programas que hay en sus repositorios de software.
2. Reconmedarme algún libro sobre Linux, sobre todo que empiece por lo básico, para tener las cosas claras desde el principio antes de empezar a profundizar, y algún libro más para ir profundizando en el tema (o si sabéis alguna guía en la web pues también, yo he estado buscando pero no he encontrado muchas cosas interesantes, igual soy un patán que no sabe buscar)
Mi consejo es que pases de libros. Google es tu amigo y con él puedes encontrar información sobre cualquier cosa que quieras hacer. Y cuando digo cualquiera me refiero a cualquiera... todavía no me he encontrado con nada que quisiera hacer en Linux y no encontrara algún howto, tutorial, manual, etc. buscando en google. Más adelante, cuando tengas algo de experiencia y las cosas más claras probablemente quieras buscar algún libro algo más específico como por ejemplo de programación en bash o para montar un servidor LAMP, configurar Apache... no sé, cualquier cosa, en realidad ahora las posibilidades se abren a lo que seas capaz de imaginar. Bienvenido
Saludos!!
PS: menudo tocho me ha salido...