Duda sobre encendido de LEDs

Buenas! Vereis, el trabajo es para un proyecto de clase (Que cuando lo dicen parece muy bonito y facil,pero que ahora me como el coco y no hay manera de sacarlo xD)
El proyecto es basicamente un juego de preguntas - respuesta,donde si indicas bien la respuesta se enciende un LED verde y si esta mal un LED rojo.
Son 10 preguntas junto a sus respectivas respuestas.
Bien,el problema viene cuando quiero que se encienda SOLO un LED y no los 2. Es decir,al pulsar la respuesta correcta que se encienda SOLO el verde y viceversa

Nose si me he explicado bien,si hiciera falta pondria un dibujo con más detalles.

Gracias por leer el tocho y por la ayuda!!
Utilizas puertas lógicas?
Phosky está baneado del subforo por "No especificado"
Si te refieres al típico juego de los niños de los médicos, que tenías que pulsar el nombre de una parte del cuerpo con un palito, y con la otra mano pulsar en el dibujo, y si acertabas se encendía una luz verde, y si fallabas una roja... es fácil de hacer.

Con tan pocos detalles no sé qué + decirte.
¿Y no es tan facil como conectar los led a uno de los polos de la bateria
un cable a la otro polo y cables que vayan del verde a las correctas
y del rojo a las incorrectas?

Al tocar con el cable en el contacto de una respuesta se cierra el circuito
y se enciende el led que este conectado a esa respuesta (el verde o el rojo)

Edit:

Veo que dices con interruptor, entonces el otro polo de la bateria tendria que ir
a todos los interruptores.

No es algo complicado pero te vas a hinchar de poner cables
Hm...hombre,yo tenia pensado hacer algo tipo esto:
Imagen
Por supuesto,lleva por detras sus conexiones. Pero el problema es que se encenderian los 2 LEDs y no se solucionarlo xD

Ahora se entiende mejor? Buf...esque sino nosé como explicarme ya xD

Venga,gracias por la ayuda!
Es que estas conectando los dos leds a uno de los polos. El lapiz con el que señalar respuestas debe ser uno de los polos de la pila, y para que se encienda el led rojo o azul, debes hacer dos circuitos diferenctes para la misma pregunta.

pregunta 1: "¿bla bla bla bla?"

polo(+)------------ LED(R)[color=#0000ff]-----------polo(-)[/color] [respuesta 1:"bla bla bla"]
| .............................|
| .............................|--------------polo(-) [respuesta 3:"bla bla bla"]
| .............................|
| .............................|--------------polo(-) [respuesta 4:"bla bla bla"]
|
------------------- LED(V)[color=#0000ff]-----------polo(-)[/color] [respuesta 2:"bla bla bla"]

¿ha quedado claro?, los puntos no significan nada, he tenido que colorear el esquema para diferenciarlo, porque lo desvirtuaban.

Si el polo "+" y el polo "-" con la respuesta 2 se tocan, se enciendo el led verde, si el polo "+"`y cualquiera de los polos "-" de las respuestas 1, 3 y 4 se tocan, se enciende el led rojo.

nota que no es un esquema electrico real, es la manera de representarlo, realmente el polo + no tienen que tocar los leds, si no los contactos (polo -) de las respuestas. Si lo represento de manera mas clara, puedes pensar que te estoy poniendo 3 leds rojos:

polo(+)------------[color=#0000ff]------------------polo(-)[/color] [respuesta 1:"bla bla bla"] LED(R)
| .|.|
| .|.|--------------------------------polo(-) [respuesta 3:"bla bla bla"] LED(R)
| .|
| .|----------------------------------polo(-) [respuesta 4:"bla bla bla"] LED(R)
|
-------------------[color=#0000ff]------------------polo(-)[/color] [respuesta 2:"bla bla bla"] LED(V)

EDIT:

montaje real:

polo(+)--[color=#0000ff]----* [/color]*--[color=#0000ff]----[/color][color=#0000ff]-----[/color]LED(R)[color=#0000ff]-----[/color][color=#0000ff]-----[/color][color=#0000ff]-[/color]polo(-)

polo(+)--[color=#0000ff]----* [/color]*--[color=#0000ff]----[/color][color=#0000ff]-----[/color]LED(V)[color=#0000ff]-----[/color][color=#0000ff]-----[/color][color=#0000ff]-[/color]polo(-)
Ralph lo ha explicado fenomenal. Sólo añadir que si en cada pregunta no tienes más que UN LED verde y otro rojo es lo mismo que ha puesto Ralph, pero de cada respuesta incorrecta sacas un cable que irá al + del LED rojo y de la respuesta correcta otro cable que irá al + del LED verde. (Las masas todas juntas todas conectadas al - de la pila). El lápiz conectado al + de la pila.

Salu2 ;)

PD: Si sólo tienes un LED verde y otro rojo en TODO el circuito, pues lo mismo de antes. TODAS las respuestas incorrectas al + del LED rojo y TODAS las correctas al + del verde. (Todas las masas de los LEDs juntas).
Increible Ralph,muchisimas gracias por tu ayuda!!!
Bueno,pues caso zanjado!!
Un saludo y gracias!!!
Jordi Uchiha escribió:Increible Ralph,muchisimas gracias por tu ayuda!!!
Bueno,pues caso zanjado!!
Un saludo y gracias!!!

He editado el segundo esquema, tenía una pequeña imperfección... esas prisas...
yo lo haria de la siguinte manera:

Polo positivo de la pila->ramificacion con un pulsador por cada respuesta->respuesta correcta el otro lado del pulsador al anodo led verde y si es incorrecta al del rojo->catodo de los leds al negativo
9 respuestas