Comentarios de texto y Lengua en general

Buenas!!

El día 5 de Junio, me examino para la prueba de acceso de grado superior para mayores de 20 años.

Voy a hacer el CFGS de Informática (Desarrollo de aplicaciones informáticas) y tengo como asignaturas pues "Lengua, Matemáticas, Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, Inglés e Informática"

Decir que no he hecho bachillerato ni un poquito :)

Inglés bien porque ya hace tiempo que leo libros en inglés, pero vamos, repaso mucho ya que tengo que practicar más.

Mates (ambas), es lo que mejor llevo, se me da bastante bien y aparte llevo desde noviembre dando clases privadas y super super bien, ayer terminé el temario, y ahora estamos repasando.

Informática, pues bueno, llevo dedicando mi vida a este tema, y el temario no tiene mucho secreto para mi, aparte de que hay unas preguntitas de 4 puntos la mar de fáciles :P

Lengua y literatura, pues esta es mi cruz, en la ESO siempre dabamos las cosas de un nivel bastante básico, y la verdad es que mis conocimientos no están muy allá, nunca, y cuando digo nunca es nunca, he hecho un comentario de texto, la verdad es que es algo que me asusta jejeje. Las oraciones pfff, antes se me daban bien, pero la verdad es que el nivel ha avanzado bastante y ya pues son más complicadas.

El examen de Lengua, segun veo, es un comentario de texto (unos 6 puntos en el examen que tengo aqui de otro año), 2 puntos a las oraciones y 2 puntos a teoria.

El temario, es GIGANTE, desde la comunicación, pasando por las diversas lenguas y dialectos de españa, pasando por los conocimientos de sintagmas, oraciones compuestas y los tipos de palabras (nombres, adjetivos, verbos....), y por supuesto, no podia faltar TODA la literatura desde la edad media, vamos todo lo que se conoce.

Me parece bastante cruel que la teoria sea solo 2 puntos del examen, cuando es una gran matada a estudiar.

Por un lado, me preguntaba si existe algun programa o algo sobre oraciones, para hacer oraciones y que las corrija o cualquier utilidad en el tema.

Por otro lado, estoy bastante asustado con los comentarios de texto, y me preguntaba si existe alguna web que sea buena con información, y consejos y todo lo que me pueda servir para saber hacer buenos comentarios. (aparte de practicar mucho :))

Pues eso es todo, lengua me da muchos quebraderos jejeje.

Un saludo y gracias.
caton está baneado del subforo por "No especificado"
Sobre comentarios de texto supongo que en Internet buscando un poquito encontrarás una lista de las características de cada tipo de texto. Sólo tienes que aprenderte esas características y en cuanto reconoces el tipo de texto ya lo tienes todo.
Los comentarios de texto literarios son fáciles si te sabes las característicos. Los comentarios críticos (no sé si te pondrán alguno en el examen) están tirados.

Lo de las oraciones está más complicado. Que yo sepa no hay programas que las analicen. Pero seguro que puedes comprar en librerías libros con ejercicios resueltos. Pero ten en cuenta que tienes que tener muy clara la parte teórica, ya que las oraciones pueden ser muy retorcidas, y no ser nada parecidas a las que hayas analizado.
podias un poco poner que mas o menos va a entrar en las materias comunes de esos examenes ? esque yo voy hacer el de Gestion de empresas y no se mucho de que iran (yo ahora estoy en 2º de bach)
y sobre lo de los comentarios de texto segun lo hago yo en clase son asi:
1º Resumen, 2º dividirlo en partes (nudo, desenlace eso ...),3ºTipologia textual(expositivo argumentativo) 4ºFuncion del lenguaje 5º nivel fonologico 6ºNivel morfosintactico(tiempo vb, sintaxis, abundancia de algo) 7ºnivel semantico(campos semanticos, figuras retoricas 8º Nivel pragmatico y por último un resumen genral o una idea personal
espero que te sirva de ayuda
El temario depende de la comunidad autonoma, yo tengo los de castilla la mancha, por si le interesa a alguien
saludos!
Efectivamente, va por comunidad, asi que si eres de andalucia... :)

Y está bien todo eso que haces si, aunque yo muchas de ellas no sabría. A ver si practico.

Un saludo y gracias por las respuetas.
4 respuestas