Como saber si esta petado un procesador

Tengo un pequeño problema aqui un portatil que me han traido con una averia curiosa,el portatil enciende,pero no muestra nada en pantalla y no pita al arrancar,lo desmonte y comprobe memoria y disco duro funcionando ambos correctamente,desmonto el procesador y el disipador y ventilador de este y me llevo la mayor sorpresa de mi vida,el disipador con una ostrubcion de polvo de la hostia,despues el ventilador oscila sobre su soporte por lo que todo parece indicar que esta roto y por ultimo la pastilla del procesador esta como ligeramente enegrecido¿podeis confirmarme que este procesador esta petado?ya que es un Pentium 4 Mobile y yo no tengo ninguna placa donde probarlo,ya que mi portatil es un Pentium 4 a secas.
Un saludo.
Casi al 100% es el procesador y mas si está ennegrecido, yo quemé un micro por no sujetar bien el disipador-ventilador y a parte de que olia...tenia unas "lineas" marcadas y también partes negras, además, el ordenador se encendia pero estaba muerto, ningún pitido..etc
Gracias por la respuesta,pues se cambia y fuera,aunque el ventilador esta roto¿alguien sabe donde encontrarlo para un Packard Bell?
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Gracias por la respuesta,pues se cambia y fuera,aunque el ventilador esta roto¿alguien sabe donde encontrarlo para un Packard Bell?
Un saludo.

PB no hace CPU, solo monta PC.

Busca una CPU compatible con tu placa base (socket y modelo).

Puedes usar el Everest para identificarla.
PR0[3R escribió:
Puedes usar el Everest para identificarla.

Si le arrancara el ordenador... :-p :-p
Cosmiton escribió:Si le arrancara el ordenador... :-p :-p

Pssss, un detalle sin importancia....

[+risas]

Bueno, míralo "in situ", en la placa base te dice que socket es.
Gracias por la respuesta,ya le tengo el ojo hechado a una pero el ventilador no lo encuentro¿alguien sabe donde buscar?
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Gracias por la respuesta,ya le tengo el ojo hechado a una pero el ventilador no lo encuentro¿alguien sabe donde buscar?
Un saludo.

Te refieres solo al ventilador o al conjunto disipador/ventilador?

Si es lo primero, que dimensiones tiene el disipador?

Si es lo segundo, de que socket estamos hablando?
Pues elprocesador es un Pentium 4 Mobile con Socket 478-pin Micro-FCPGA,el disipador va puesto encima del procesador y al lado dos tubos de cobre y van a un radiador pequeño,y al lado de este el ventilador.
El radiador estaba completamente obstruido por un polvillo negro y seguramente por eso peto el procesador.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Pues elprocesador es un Pentium 4 Mobile con Socket 478-pin Micro-FCPGA,el disipador va puesto encima del procesador y al lado dos tubos de cobre y van a un radiador pequeño,y al lado de este el ventilador.
El radiador estaba completamente obstruido por un polvillo negro y seguramente por eso peto el procesador.
Un saludo.

En definitiva, buscas un disipador nuevo o solo el ventilador?
Seria solo el ventilador,ya que el disipador esta bien,aunque lo he desmontado y creo que lo he recuperado,ya que el ventilador donde va la parte de las aspas tenia el eje parcialmente suelto,lo pegue con loctite y ya no se movia,luego la placa de los electroimanes estaba suelta y claro,bailaba como loco.
Una pregunta,¿estos ventiladores vienen controlados por la CPU y arrancan cuando detectan cierta temperatura de la CPU?,por que lo puse un rato en el ordenador(todavia con el procesador averiado,ya que espero a que me llegue el nuevo)y el ventilador no ha arrancado¿eso es normal?
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Seria solo el ventilador,ya que el disipador esta bien,aunque lo he desmontado y creo que lo he recuperado,ya que el ventilador donde va la parte de las aspas tenia el eje parcialmente suelto,lo pegue con loctite y ya no se movia,luego la placa de los electroimanes estaba suelta y claro,bailaba como loco.
Una pregunta,¿estos ventiladores vienen controlados por la CPU y arrancan cuando detectan cierta temperatura de la CPU?,por que lo puse un rato en el ordenador(todavia con el procesador averiado,ya que espero a que me llegue el nuevo)y el ventilador no ha arrancado¿eso es normal?
Un saludo.

La mayoría si hacen eso.

Tiene 3 o 4 cables el pin?
Tres cables.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Tres cables.
Un saludo.

Entonces verificalo, porq el 4º cable es el que controla las RPM.
Gracias,lo comprobare mañana a ver,ya que ahora es tarde y mañana curro,sino habra que comprar un ventilador nuevo,ya que cuando ponga el procesador nuevo no quisiera que se quemase tambien este.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Gracias,lo comprobare mañana a ver,ya que ahora es tarde y mañana curro,sino habra que comprar un ventilador nuevo,ya que cuando ponga el procesador nuevo no quisiera que se quemase tambien este.
Un saludo.

Si quieres algo con buen caudal (CFM) y poco ruido (y nada caros) mira los Tacens Aura.

Eso si, habría que ver las dimensiones del disipador, para ver que tamaño de ventilador permite (aunq hay adaptadores).
Bueno,ya he cambiado el procesador y ahora arranca pero me ha surgido otro problema,consegui digamos reparar el ventiliador,bueno vuelve a girar pero hace un ruido endemoniado(los rodamientos deben estar hechos polvo)y el ordenador arranca,pero se calienta un monton el procesador y al estar un rato andando empieza a dar fallos graficos hasta que se apaga,si intento encenderlo se enciende y apaga al momento y hasta que no enfria no vuelve ha arrancar con normalidad,nada a cambiar el disipador ya que el ventilador viene embutido en el disipador y no puedo meterle otro,el modelo del portatil es un Packard Bell ipower 7561.
Un saludo.
16 respuestas