¿Algún informatico o estudiante informatico que se le dé bien los E-R?

Buenas, no sé dónde postear esto en este foro, y confío en que aquí puedan ayudarme ya que aqui estais reunidos gurús de toda clase ^^. Veréis estoy haciendo mi PFC para terminar mis estudios de Ingenieria en informatica de gestión, consiste en desarrollar un programa de gestión para un taller de reparaciones, algo sencillo en comparación con otros compañeros ^^. En cambio el tema de la documentación (y seguro que más de uno le pasará ^^) es un poco... coñazo xD. Más o menos intento llevarlo a la par (código y documentación), pero siempre me estoy topando con algún problema que me hace "volver atrás" y rediseñar.
Ahora mi principal objetivo es tener "a punto" el modelo E-R de mi base de datos, ya que si lo tengo listo, normalizarlo y pasar a la fase de diseño se me dan mejor y avanzaría mucho y más rápido. Pero de tantos que he hecho ya (sobre el mismo PFC) me estoy haciendo un lío y ya no me convence ningún E-R (más que nada una parte).
Entonces, me gustaría que alguien, que se le de bien esto, ofrezca un poco de su tiempo en aconsejarme. Mis compis de clase, son pocos, y cada uno tiene lo suyo, y mi tutor pues no soy el único alumno que tiene con pfc y está siempre un poco liado, con que retrasaría bastante mi ritmo de trabajo. Por eso os pido ayuda

Os adjunto un fichero .rar, con los requisitos (la recogida de información que hice) y el E-R que saqué a partir de éste.

gracias por adelantado y saludos!!

EDITO: Se me olvido adjuntar el fichero :S, bueno lo pongo en megaupload:

http://www.megaupload.com/es/?d=DF9VPUJJ
Hola,

Para la documentación del ER podrías enseñarnos esto:
- Tipo de entidades indicando el nombre, descripción, atributos, claves,... y su dibujo con todo montado una a una.
- Tipo de interrelaciones entre las entidades indicando el nombre, descripción, atributos asociados, cardinalidades,... ya sean binarias o ternarias. Un dibujo por cada una (cada entidad del dibujo ponle los atributos como en el apartado primero).

Y luego montas el dibujo completo con todas las interrelaciones.

Así se hacen las documentaciones wapas. Si lo haces, te lo reviso mañana y te doy mi humilde opinión.

Chao.
A mi me gustario que hubiera un "subforo" de ingenieria informatica. Sería un puntaco
Gracias CyBeR PeReZ por responder, verás el problema que tengo es que me lio con el tema de los presupuestos, albaranes y facturas. Primero no sé si mezclar los 3 en una sola entidad o crear 3 entidades distintas ya que los 3 documentos poseen los mismos datos (salvo presupuesto que tiene una fecha de vigencia, pero supongo que dicha fecha es derivada y se podría calcular), pero si los mezclo luego no sé como representar las relaciones entre ellos (ya que si un presupuesto se acepta se le hace un albarán o una factura, y si un albarán se paga se le hace una factura).

La otra duda es que, al tener presupuestos, albaranes y facturas, si necesito una entidad como por ejemplo "Venta Máquina", para poder relacionar (por ejemplo) la entidad "Cliente" con la entidad "Máquina", o si no fuese necesario, cómo puedo relacionarlos.
En fin como ves, de tantas vueltas me he liado mucho y no veo lo evidente (ya que antes sí lo hacía a menudo pero ya hacía tiempo que no hacía E-R).
El problema que tengo es a la hora de relacionar el cliente con el producto (máquina, recambio o incluso reparacion) y los documentos.

saludos! y lo dicho, gracias por responder ;)
Juajauajauajajauja que torrrrtuuuura, eso ya se me ha olvidado a mí y hace nada que hice el examen...

[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]santa chuleta [tadoramo]
ercea escribió:Gracias CyBeR PeReZ por responder, verás el problema que tengo es que me lio con el tema de los presupuestos, albaranes y facturas. Primero no sé si mezclar los 3 en una sola entidad o crear 3 entidades distintas ya que los 3 documentos poseen los mismos datos (salvo presupuesto que tiene una fecha de vigencia, pero supongo que dicha fecha es derivada y se podría calcular), pero si los mezclo luego no sé como representar las relaciones entre ellos (ya que si un presupuesto se acepta se le hace un albarán o una factura, y si un albarán se paga se le hace una factura).

Yo te recomiendo que sean tres entidades diferentes. Aunque tengan los mismos campos, objetivamente, no son las mismas entidades. Si en un futuro quieres agregarle un campo a una de esas entidades y no al resto el pitote que te puedes montar puede ser majo. Además te evitas tener relaciones del tipo prepuesto-presupuesto, cuando tendría que ser presupuesto-albarán.

Supongo que tu duda vendrá porque cuando se hace un presupuesto dices todos los elementos que puede tener y que serán parecidos para la factura y el albarán. En realidad no es así. Cuando una empresa te hace un presupuesto luego tú puedes aceptarlo o no. Incluso, puedes añadirle o quitarle tú cosas que no se reflejarían en el presupuesto y sí en la factura. O un albarán puede traerte la mitad de una factura y otro albarán la otra mitad.

Para mi, si tienen importancia suficiente para ser entidades.

ercea escribió:La otra duda es que, al tener presupuestos, albaranes y facturas, si necesito una entidad como por ejemplo "Venta Máquina", para poder relacionar (por ejemplo) la entidad "Cliente" con la entidad "Máquina", o si no fuese necesario, cómo puedo relacionarlos.

Esta parte no la entiendo muy bien. Por lo que entiendo lo que quieres es tener la relación de qué cliente compra qué máquina (o producto). Para ello tendrás las entidades Cliente, Máquina y Factura (o albarán, o lo que te de la gana). Por otro lado tienes las relaciones Cliente-Factura (un cliente tiene una factura) y Factura-Máquina (una factura está compuesta de máquinas). De ahí ya puedes saber qué cliente compró qué máquinas.

ercea escribió:El problema que tengo es a la hora de relacionar el cliente con el producto (máquina, recambio o incluso reparacion) y los documentos.

Pos para el caso de recambios o reparaciones tendrías que hacer otra/s tabla/s con esa/s relación/es
Darkoo muchísimas gracias por tus respuestas ;), me has aclarado algunas cosas (da coraje porque algunas cosas son muy obvias, pero de tantas vueltas que le he dado ya me lio xD).

Sobre la relación entre cliente, maquina y factura me refería a eso ;). Aún así va a quedar un churro de E-R xDD, porque al haber Maquina, Recambios y Reparación y en cada una de ellas se puede hacer un presupuesto, un albarán o una factura.... tengo que relacionar cada "producto" (maquina, recambio o la reparación) con cada documento (presupuesto, albarán y factura) con que imaginate el churro que saldrá xD.

Bueno hoy me pondré a ello a ver si lo termino, si lo consigo os lo cuelgo para que lo veiais ;)

Lo dicho gracias por responder

saludos!
ercea escribió:Gracias CyBeR PeReZ por responder, verás el problema que tengo es que me lio con el tema de los presupuestos, albaranes y facturas. Primero no sé si mezclar los 3 en una sola entidad o crear 3 entidades distintas ya que los 3 documentos poseen los mismos datos (salvo presupuesto que tiene una fecha de vigencia, pero supongo que dicha fecha es derivada y se podría calcular), pero si los mezclo luego no sé como representar las relaciones entre ellos
Mira te cuento: tu duda sólo tendría sentido en el caso de que sean entidades del mismo tipo (es decir que exista una relación de generalización / especialización entre dos o más entidades). Por ejemplo si estuviéramos hablando de casas y pisos cuándo ambas son iguales viviendas.

En este caso y posteriores te puedes guiar para que cuando no sepas cómo representar las relaciones entre unos tipos y esos, pues no los mezclas XD. De hecho, un modelo claro sería mostrando las entidades especializadas (aunque para pasarlo a modelo relacional antes haya que quitarlas y "mezclarlas").

Ánimo.
Yo te recomendaría que además de relaciones, te curraras algún histórico disparado por triggers y no relacionado, porque si no, si quitaras una máquina o caulkier elemento relacionado, por integridad referencial te verás obligado a quitar tambien todos los elementos con dependencias a éste.
Cyber Perez got the DB Seal of Approval!

Imagen
congrio7 está baneado del subforo por "faltas de respeto / flames"
No te puedo ayudar pero tal vez tu a mi si. ¿En q programa has hecho el dibujo del post inicial? y 2º q recurso en internet (los apuntes de tu carrera estan en internet?) o libro puedo leer para enterarme del modelo E-R, q no profundice mucho. salu2.
congrio7 escribió:No te puedo ayudar pero tal vez tu a mi si. ¿En q programa has hecho el dibujo del post inicial? y 2º q recurso en internet (los apuntes de tu carrera estan en internet?) o libro puedo leer para enterarme del modelo E-R, q no profundice mucho. salu2.

Hola, verás, sobre cómo he dibujado el E-R, es mediante un programa llamado "Dia":

http://dia-installer.de/index.html

Tiene vario tipos de diagramas (E-R, UML, etc)

Y sobre los apuntes, pues tengo un tema por trasparencias que dimos en clase (si quieres te paso el pdf ;)), pero básicamente he ido "googleando" cuadno no tenía claro algunas cosas.

CyBeR PeReZ: Gracias tio, ahora lo tengo más claro, a ver si sigue la cosa bien xD

4s|m3tr|ko0: En eso estoy ahora pensando xDD, cómo gestionar el tema de qué pasa cuando borra por ejemplo un proveedor, si borrar las máquinas que provee y todo este tinglado... si es que estamos infravalorados (como informaticos) xDDD

PD: A nota de curiosidad, ¿habeis visto esto?:

http://www.codinghorror.com/blog/archives/000781.html

Para mi lo que más me ha impactado es esta parte:
"(...) For example, I've personally interviewed graduates who can't answer "Write a loop that counts from 1 to 10" or "What's the number after F in hexadecimal?" (...)"

¿Tan mal enseñan en otros paises? xDD

gracias a todos, que bueno ver que hay siempre gente con quien contar en este foro ;), si tengo mas dudas las posteare, y si no pues ya os contaré como me fue ;)

saludos
11 respuestas