Problema con fisica

Tengo un par de cuestiones relacionadas con una practica que tengo que entregar el miercoles si quiero presentarme al examen la primera es:
Justifique la razón de que para un sólido sea equivalente medir el calor específico (mediante calorimetria con calorimetro adiabatico) a presión o temperatura constantes.

y necesito hacer la derivada parcial respecto de cada una de las variables de esta expresion para sacar el error, el caso es que la derivacion parcial no se me da muy bien, a ver quien me ayuda:

csolido = [K·cagua· (Teq-Tf) + mf·cagua· (Teq-Tf)] / [msolido ·(Tc-Teq)]
Las derivadas parciales son muy sencillas. Consiste sencillamente en derivar cada variable por separado y considerar el resto como constantes, por ejemplo:

Derivada según la variable z de la función XZ + YZ^2 + 2Z + X = 12

Sería algo tal que así:

Dz => X + 2YZ + 2 + 0 = 0

Es sencillo :P
Una pregunta, esto.. a que nivel de estudios es ? Porque me estoy acojonando ya xD
S.h.O.c.K escribió:Una pregunta, esto.. a que nivel de estudios es ? Porque me estoy acojonando ya xD

Imagino que si habla de una práctica será primero de carrera, o como mucho segundo de bachiller. No es nada dificil, de verdad, aunque no se que tiene que vel el cálculo del error con esto.
El viernes examen final de matematica y me entran los derivados. Son sencillisimos.
S.h.O.c.K escribió:Una pregunta, esto.. a que nivel de estudios es ? Porque me estoy acojonando ya xD
las derivadas parciales yo las di en primero de carrera.
keox escribió:Tengo un par de cuestiones relacionadas con una practica que tengo que entregar el miercoles si quiero presentarme al examen la primera es:
Justifique la razón de que para un sólido sea equivalente medir el calor específico (mediante calorimetria con calorimetro adiabatico) a presión o temperatura constantes.

y necesito hacer la derivada parcial respecto de cada una de las variables de esta expresion para sacar el error, el caso es que la derivacion parcial no se me da muy bien, a ver quien me ayuda:

csolido = [K·cagua· (Teq-Tf) + mf·cagua· (Teq-Tf)] / [msolido ·(Tc-Teq)]

Para calcular el error puedes utilizar polinomios de Taylor, el tema es que no sé si esto excede lo que tienes q hacer, lo que yo te digo se da en Metodos Numéricos. Dime si te suena aunq sea ligeramente, y así podemos ver si es de este modo como quieres acotar el error.
supreme escribió:
Para calcular el error puedes utilizar polinomios de Taylor, el tema es que no sé si esto excede lo que tienes q hacer, lo que yo te digo se da en Metodos Numéricos. Dime si te suena aunq sea ligeramente, y así podemos ver si es de este modo como quieres acotar el error.

No hace falta usar polinomios de Taylor, supongo en la formula del error que esta usando hay que sumar los productos del error de cada variable por la derivada parcial de la ecuación con respecto a esa variable. Al menos era así como lo tenía que hacer yo en termodinámica.

¿que variables tienen error en esa ecuación?
La propagación de incertidumbre se emplea cuando tienes que calcular la incertidumbre de una cosa que depende de otra. Ejemplo:

Imagen

Siendo Imagen
(La "delta" de V es el error o la incertidumbre de V)

Más info aquí
estoy en primero de carrera de ingenieria industrial, se que las derivadas parciales son muy faciles pero llevo demasiado sin ir a calculo y me hago la picha un lio cuando intento derivar respecto de Teq, Tc y m solido, las variables de error son todas menos cagua, que es el calor especifico del agua y es un dato, lo demas son resultado que se obtienen de la practica y tienen su error, aver si algun alma caritativa me hace las derivadas para compararlas y asi saber que esta bien, que creo que no.

en cuanto a la otra pregunta : Justifique la razón de que para un sólido sea equivalente medir el calor específico (mediante calorimetria con calorimetro adiabatico) a presión o temperatura constantes.

Es una cuestion que necesito responder y por mas que he buscado por internet no he encontrado nada.

gracias
Que no te parezca mal pero sino sabes hacer derivadas parciales estando en 1º de una ingenieria creo que la carrera te va a quedar un poco grande... yo estoy en Ing. técnica industrial esp. mecánica y tengo intención de pasar a la superior cuando acabe, pero creo que lo mejor es empezar siendo modesto [risita]
vale las derivadas ya no hacen falta, las he comprobado con el derive, pero si alguien me pudiera decir algo sobre la otra pregunta le estaria muy muy agradecido.
11 respuestas