Duda con la venta de un equipo

Muy buenas, me he remitido a este foro en concreto (supongo que no habrá inconveniente, si lo hubiera ruego a los moderadores que lo muevan donde sea mas apropiado, por ejemplo Miscelanea) para consultar a los entendidos en distribución informática unas dudas...

Soy empleado de una tienda en la cual el mes pasado vendí un ordenador Vaio con Windows Vista Home Premium a unos clientes que apenas saben usar el PC (como mucho pasar fotos o ver pelis en DVD), y resulta que desde el primer día me han venido con problemas, que si les da un error de programa al instalar otro, que si graba un DVD y luego no lo puede visualizar correctamente, etc etc. Yo, amablemente y sin cobrarles un duro extra, intenté solucionar los problemas, les reinstalé otra vez el windows (dos veces ya) por si habían tocado algo que no debían, y cada semana los tengo desde entonces con problemas varios...es cierto que Windows Vista aún no funciona como debería como sistema operativo nuevo que es (desastre por parte de Microsoft, pero ya sa sabe que siempre pasa lo mismo cada vez que sacan un invento nuevo...), pero también es cierto que en este caso el cliente se ha comprado un PC sin tener casi ni puñetera idea de coómo funciona; la cuestión es que ahora, el cliente, después de 1 mes de la compra, pretende que le abone el dinero y me devuelva el portatil, y a mi me gustaría compartir opiniones para saber hasta qué punto sería "normal" tener que abonar íntegramente un importe pasados 1 mes despues de la compra...y mas despues del "curro" y horas perdidas que me he pegado intentando resolver esos problemas.

Un saludo
Recomiéndales una buena academia de informática donde les enseñen, al menos, los fundamentos básicos para poder defenderse a nivel usuario.
Me atrevo a decir que el 90% de los problemas derivados del uso de un ordenador son consecuencia del desconocimiento o mal uso del mismo, intenta explicárselo amablemente. :)
pues hombre, ese ordenador tendrá una garantía y tendrás que cumplirla. eso sí, tendrás que evaluar si los problemas que tiene el cliente son ocasionados por un mala instalación, por defecto de los componentes o en cambio porque el cliente es un manazas de la hostia y la ha liado él. en ese caso yo no le devolvería ni un duro, euro en este caso.
no seran problemas q estara dando windows vista con esos programas?
Gracias por vuestras respuestas; la verdad es que el ordenador en sí yo creo que funciona perfectamente en lo que a nivel de Hardware se refiere (lo he estado probando y reinstalando varias veces), el problema viene (supongo) cuando el cliente instala algo que no debe o utiliza algo de forma errónea, ya que me ha llegado a decir textualmente que "al principio iba bien pero a la hora de pasar fotos a dvd, estas se veian en la TV pero no en el ordenador" (??), también me decía que el scanner que le vendí por separado (un Epson Perfection de gama media-alta) daba problemas también con el Vista (pues bajate actualizaciones del periferico, no te fastidia...), aunque lo mas heavy ha sido el que me diga que en su día estaban ellos en mis manos y que no les asesoré bien, que tenía que haberles vendido un portatil con Windows XP (sentimientos de culpa?)...y yo que sé, si encuentro una oferta buena para ellos (aparte de que cada vez mas son exclusivos con este sistema operativo), pues les pongo "lo mas nuevo que haya". En fin, que estoy negro, y yo no se hasta qué punto tienen derecho a reclamar la pasta (a veces hay clausulas muy raras dentro de las leyes de garantía que no se interpretarlas bien).

Un saludo
ya, ese es el tema, que las garantías son super raras y como el cliente te salga tocahuevos y vaya a consumo te vas a tener que bajar los pantalones y ponerte a cuatro patas...

le has ofrecido instalarle el XP? no se si supondría mucho coste para tí, de licencias de software no entiendo mucho ya que voy por la vida con un parche en el ojo y una pata de palo (ya se que me falta el garfio...) pero quizás te interese eso a perder la venta del equipo...

de todas formas, una cosa que acabo de pensar. si los problemas los tiene con el programa para ver las fotos y todo eso... supuestamente tendrá licencia de ese programa por lo que con quien tendrá que contactar el cliente es directamente con el soporte técnico de ese programa, no?
Por ley (ley de bienes y consumo de aparatos electronicas de fecha 13/7/2003) no tienes que devolverles ni un €, pasados los 7 dias de prueba.
Yo les diria que cuando esta en tu tienda el pc funciona perfectamente y les dices que lo prueben todo lo que quieran en tu tienda y delante de ti, si despues en su casa no les funciona como debe o como quieren pues es que han hecho/instalado algo mal
Si algo les falla no eres tu quien tiene que solucionarles el problema sino el fabricante del S.O o Software
Y sobre ir a consumo, mucha gente se cree que con ir a consumo ya tienen a la tienda por las pelotas y van muy equivocados, consumo defiende tanto a clientes como vendedores; sino mirad el lio que hubo con las impresoras lexmark (es largo de contar, googlead un poco, o con portatiles que por ley son 2 años de garantia pero el fabricante como tiene la sede fuera de la comunidad europea no se acoje a las leyes europeas) y de esto ya se han hecho varios juicios y el cliente a perdido
Gracias de nuevo por vuestras respuestas.

edgein2 escribió:le has ofrecido instalarle el XP?

Precisamente ayer le instalé un Home con una licencia que me "sobraba" de otro ordenador (suena hipocrita y falso, pero es cierto que he preferido poner de prueba un S.O totalmente genuino para descartar cualquier tipo de error), y despues de perder toda la mañana buscando drivers (me he acojonado literalmente al comprobar que en la pagina de Sony no habian drivers de XP para este modelo de PC en concreto, por lo que he tenido que ir instalando de otros parecidos), he llegado a la conclusión que este equipo, por suerte o desgracia, "ha nacido" para llevar el Vista. En cuanto al soft que utiliza, en la gran mayoría de los casos es de la propia casa Sony, por lo que imagino que deberían llamarles a ellos.

Aunque a mi lo que me fastidia es que sigan en sus 13 de que yo les tenia que haber vendido algo que fuera mas estable que el Vista...y yo que sabía si iba a dar tantos problemas?

porcman escribió:Por ley (ley de bienes y consumo de aparatos electronicas de fecha 13/7/2003) no tienes que devolverles ni un €, pasados los 7 dias de prueba

Gracias por la info, pero...es vigente esta ley aun? No habrá cambiado desde el 2004 por el tema de eurogarantía?

Un saludo
siendo tú el dueño de la tienda, deberías de haber contratado una gestora/abogados para que te lleve estos temas, tanto los financieros como las dudas de este tipo. No es que no queramos responderte sobre temas de garantía, es que simplemente la mayoría de los que pasamos por este foro no tenemos tantos conocimientos refrentes al ámbito legal. No se si serán baratas, pero es un gasto que si un dia yo tuviese una empresa/tienda pondría como principal.
9 respuestas