Dudas con la compra de acciones

Ahora que estoy aburrido estoy leyendo sonbre acciones y todo eso pero tengo una duda...si tu compras X acciones y supone un X% de la empresa....¿quiere decir que tu eres dueño de ese x% de la empresa?

si eres dueño de x% de la empresa...¿tienes "poder" para decidir? ¿si la empresa tiene perdidas/beneficios tu tienes que pagar/recibir en cantidad proporcional a la perdida/beneficio?

Muchas gracias
No estoy muy puesto, pero creo que eso sucede solo en sociedades limitadas y en su caso, responderias por la parte que te corresponda del total de acciones (10%, 50%, 70%, etc.)

Pero generalmente, las empresas que cotizan en bolsa no lo son y la responsabilidad recae sobre el administrador de la empresa (que suele ser un consejo administrador..)

Pero ya te digo que no he estudiado nada de esto, que me corrijan si me he equivocado..
Bueso escribió:Ahora que estoy aburrido estoy leyendo sonbre acciones y todo eso pero tengo una duda...si tu compras X acciones y supone un X% de la empresa....¿quiere decir que tu eres dueño de ese x% de la empresa?

si eres dueño de x% de la empresa...¿tienes "poder" para decidir? ¿si la empresa tiene perdidas/beneficios tu tienes que pagar/recibir en cantidad proporcional a la perdida/beneficio?

Muchas gracias

Si tienes derecho a voto proporcionalmente a la cantidad de acciones que posees, cada acción es un voto, a menos que sean acciones "especiales" sin derecho a voto, pero cotizan diferente

Si la empresa tiene beneficios, normalmente reinvierte en la empresa, pero una parte del dinero se da en dividendos, que se reparte proporcionalmente entre las acciones.

Si la empresa queda endeudada tu pierdes la inversión nada más.
2 respuestas