Apadrina una palabra en vías de extinción

Buenas XD

He escuchado en varios sitios estos últimos días la iniciativa que comento, consiste en apadrinar palabras en castellano que hayan caído en desuso bien porque se prefieren usar otros términos en el propio lenguaje español o por el uso de extranjerismos.

Aquí os dejo la web en la que podéis hacer vuestros apadrinamientos añadiendo una palabra, su significado y la razón por la que queréis apadrinarla: http://www.escueladeescritores.com/apadrina-una-palabra

Bueno, comienzo yo, voy a decir "zascandilear", que viene de hacer el zascandil (hombre astuto, engañador, por lo común estafador); y es una palabra que me gusta como suena, y a la que le tengo cariño por haberla leído en los tebeos antiguos de Zipi y Zape XD

Vuestro turno!
Pelele, un insulto típico de Valladolid... teoricamente :P
Yo ya he apadrinado una palabra "Zamacuco", esto es lo que he puesto como razón:

Es una palabra que me gusta mucho, con un significado tan concreto, y al mismo tiempo tan desconocido, que recuerdo cuando un chaval entró en un foro con el nombre de "Zamacuco" e, interpretando al pie de la letra el significado de la palabra, le tomó el pelo a TODO el mundo, a mí me dió por buscar en un diccionario el significado y lo entendí al instante, me resultó muy divertido y curioso. Una palabra que no olvidaré nunca.
Yo he apadrinado meretriz, porque en el fondo, son todas unas. [+risas]
Pues yo he apadrinado la palabra "ergo" que quiere decir "asi pues, por lo tanto, luego"

Una palabra muy util y que muy pocos usan lamentablemente
kamarada escribió:Pues yo he apadrinado la palabra "ergo" que quiere decir "asi pues, por lo tanto, luego"

Una palabra muy util y que muy pocos usan lamentablemente

Imagen
Refrigerio.
Tiene un toque pedante que me hace mucha gracia XD
Zascandil y meretriz formarán parte de mi ahora, culto vocabulario.

Gracias.

xD

ArT
Pues yo he apadrinado "Cederrón", vamos, nunca la he leído por ningún sitio pero sé que existe. Es lo que nosotros llamamos CD XD
Esa una iniciativa preciosa, para nada baladí, que espero que ayude a salvar nuestro bello idioma de los anglicismos y demás ralea. Por mí parte, adopto una palabra que he visto que ha adoptado otra persona pero que me ha gustado : nefelibata

nefelibata.

(Formación culta del gr. νεφέλη, nube, y βάτης, nombre de agente, de βαίνω, andar).

1. adj. Dicho de una persona: Soñadora, que anda por las nubes. U. t. c. s.
Gran iniciativa.

Mi aportación: Recalcitrante

recalcitrante.

(Del lat. recalcĭtrans, -antis).

1. adj. Terco, reacio, reincidente, obstinado, aferrado a una opinión o conducta.

Saludos ;)
Yo elijo Porfavor xD y gracias [+risas] [+risas]
Buena iniciativa, aunque sería más útil que se aprendiesen a escribir y usar bien las palabras actuales, porque se ve cada atentado a la lengua castellana por internet....
Yo he apadrinado haiga, ya que siempre me ha hecho gracia que los que la usan no tienen ni idea de qué significa.

Saludos
SAPRISTI.

Mortadelo y filemon o zipi y zape la usaban a tocateja.
Como vean esto los de la hora chanante...
Atusar. Creía que no era rara pero no todo el mundo la conoce:
Atusar
1. tr. Recortar e igualar el pelo con tijeras.
2. tr. Dicho de un jardinero: Igualar con tijeras las murtas y otras plantas.
3. tr. Alisar el pelo, especialmente pasando por él la mano o el peine mojados.
4. prnl. Componerse o adornarse con demasiada afectación y prolijidad.
Este hilo me hace añorar a Jesús Gil. En serio. Junto a Ruiz Mateos y butanito era el único que sabía insultar con propiedad, no como los cantamañanas de hoy en día.
Alejo I escribió:Este hilo me hace añorar a Jesús Gil. En serio. Junto a Ruiz Mateos y butanito era el único que sabía insultar con propiedad, no como los cantamañanas de hoy en día.

Y que lo digas.

Facinerosos!! XD
..sociatas, abrazafarolas, correveydiles, peinapichas, pierdecasas..

si, si, pero al final me he quedado con REDONDEL, por motivos escolares.. xD
Y puestos a apadrinar b0nitos palabr0s ,pondré unos cuantos de La Mancha Ciudadrealeña como son :

---Bacín (No sé si ésta se escribe con "b" o con "v")
Según la real academia de la lengua española : bacín

1. m. Orinal alto y cilíndrico:

Según mi pueblo :

Persona extramadamente curiosa,cotilla,que le gusta "trastear"

usos :

-No toques eso cojones,ya lo has jodío,si ej ke te gusta toketear mucho las cosas que no son tuyas,que eres namás que un bacín

Otras variantes :
bacinaco
so-bacín

---Cicócoro

Dícese de la persona que denota cierta estupidez en sus actos,motivada por una posesión de "cortas entendederas"

Usos :

-Cómo eres tan cicócoro de encender un "chemero" para alumbrar dentro del depósito de la gasofa de amoto!-
No me deja entrar, no se por qué. Le doy al enlace y me lleva todo el rato a la página principal, y eso que tengo desactivado el filtro de ventanas emergentes. A ver si luego me deja, porque yo también quiero, jo.
yo voy a apadrinar el "HOYGAN" y como me siento generoso igual "HAMIJO" tambien.
Hala, tendré que apadrinar la palabra "honestidad". Es una palabra que cada día va a menos viendo cómo va esta sociedad, en la que el interior ya no importa tanto.
creo que me quedare con triunvirato
la RAE escribió:reluctancia.

1. f. renuencia.

2. f. Electr. Resistencia que ofrece un circuito al flujo magnético.

renuencia.

(Del lat. renŭens, -entis, renuente).

1. f. Repugnancia que se muestra a hacer algo.

La razón es que es algo que muchos no vemos obligados a sentir y no sabemos expresar. Hoy no funciona el formulario para apadrinar (no pone por qué), pero me la guardo xD
Pues a mi me gusta la palabra "escurraja"
que significa "Escurridura, desecho, desperdicio".
No por su significado en si mismo, sino porque me parece tremendamente expresiva.
Todavia me gusta mas la variante que decia un amigo mio "Escurriaja" pero esta no esta en el diccionario.

PD-Parece que el marte dia 10 no se puede apadrinar ninguna palabra. Ains.

Un saludo.
yo apadrine la palabra "escobar" xq nadie lo habia hecho y por aki en aragon es lo q hacemos con las escobas. barrer no nos mola jejejeje
Alejo I escribió:Este hilo me hace añorar a Jesús Gil. En serio. Junto a Ruiz Mateos y butanito era el único que sabía insultar con propiedad, no como los cantamañanas de hoy en día.

Bueno, y que me dices del tío Luis?

"Eres un incorrecto y un improcedente"

Eso si que es estilo.
yo apadrinare varias, un buen Husmo, ser Degredoso y la buena Pitanza y el buen cobijo!!
Siempre me ha gustado decir la frase "No es menester ". Por lo tanto mi voto iría para ella. Además que la frase suena mucho mejor que "No es necesario"
Saludos.
A mi me gusta mucho retruecano ya esta apadrinada

Campanilla escribió:Pelele, un insulto típico de Valladolid... teoricamente

Aquí en México se usa mucho tanto que nuestro presidente lo es
Campanilla escribió:Pelele, un insulto típico de Valladolid... teoricamente :P

Pero si esa la uso yo de diario!
josepvf escribió:Pues yo he apadrinado "Cederrón", vamos, nunca la he leído por ningún sitio pero sé que existe. Es lo que nosotros llamamos CD XD

¿Para que apadrinas una palabra que se introdujo en el diccionario de la RAE hace pocos días?[qmparto] No creo que todavia esté en vías de extinción.
Yo he apadrinado el verbo denostar XD
Yo he apadrinado la palabra : Botarate

Siempre me ha hecho gracia, hoy en dia aún la uso con algún que otro amigo xD

Saludos.
Albricias, jolgorios y francachelas!

Que vivan Zipi y Zape XD
wah_wah_69 escribió:Pero si esa la uso yo de diario!

Qué no digo que no se use en más sitios, pero antes decías pelele y te relacionaban con Pucela :P
Hala, ya podéis sumar "Amanuense" [burla2] [burla2] [burla2] [burla2]
He apadrinado apócrifo, me gusta mucho como suena [360º]. Es una palabra más bonita que "falso"

apócrifo, fa.

(Del lat. apocry̆phus, y este del gr. ἀπόκρυφος, oculto).

1. adj. Fabuloso, supuesto o fingido.

2. adj. Dicho de un libro atribuido a autor sagrado: Que no está, sin embargo, incluido en el canon de la Biblia.
Voy a apadrinar una típica de La Rioja:

remostar

1. intr. Echar mosto en el vino añejo. U. t. c. tr.

2. prnl. Dicho de los racimos de uva o de otras frutas que se maltratan y pudren en contacto de unas con otras: Mostear antes de llegar al lagar.

3. prnl. Dicho del vino: Estar dulce o saber a mosto.

Ejemplo de uso cotidiano de esta palabra: "Te voy a meter una ostia que te voy a remostar".
Bobochorra

Razones del apadrinamiento:

Bobochorra es un insulto que usamos frecuentemente en mi grupo de amigos de Logroño para denotar comportamientos absurdos o ilogicos, sin embargo cuando viajo a Palencia, la mayoria de la gente no la conoce y les hace especial gracia por su sonoridad y su composicion, por lo que me gustaria apadrinarla.
Yo he apadrinado manubrio, de pequeño con los amigos lo usabamos para hablar de cierta parte de nuestro cuerpo.
Yo he apadrinado anacoluto, que no sabía ni que existía y resulta que es muy común en cualquier foro xD.
yo he apadrinado "cáspita", me parece una palabra de admiración muy bonita ^^
Que alguien apadrine mentecato por mi!!! que no me quiero registrar ni dejar mi nombre en ningún sitio!!!
Yo he apadrinado "Desfase" que es mi palabra preferida!!!
Jejeje
49 respuestas