Europol constata que ETA ha 'reconstruido' su capacidad para atentar

Europol

BRUSELAS.- ETA ha "reconstruido" su capacidad para atentar contra grandes objetivos tras mantener una actividad de violencia callejera durante el alto el fuego. Esta es la conclusión de Europol, el organismo europeo para la cooperación policial, en su informe anual sobre Situación y Tendencias del Terrorismo en la Unión Europea.

"El atentado en el aeropuerto de Madrid causó víctimas mortales y heridos. ETA no sólo ha mantenido, sino que ha reconstruido sus capacidades para golpear contra objetivos de perfil alto con atentados bien preparados, organizados y coordinados", recoge el informe difundido el martes en Bruselas.

Europol constata que "tres meses después de su alto el fuego unilateral, ETA comenzó a emplear 'taldes Y' —grupos de reserva— para ejecutar un alto número de atentados de baja intensidad para mantener la presión sobre el Gobierno español y demostrar a sus simpatizantes su determinación en la lucha por sus objetivos".

El informe, elaborado con los datos de las investigaciones realizadas en los países afectados, contabiliza 144 ataques de "separatistas vascos" en España y Francia durante 2006. De ellos, ETA reivindicó la autoría de 11 en territorio español y el grupo Irrintzi, la de cuatro en suelo francés.

"Los atentados en España fueron mayoritariamente cometidos por 'taldes Y', denominación que recibe un número de grupos organizados e independientes de jóvenes simpatizantes de ETA que, siguiendo las instrucciones [de la banda], suelen atentar contra objetivos menores empleando técnicas de guerrilla urbana", explica el informe.

Europol constata que la banda terrorista vasca sólo ha reivindicado dos atentados después del anuncio del alto el fuego de marzo de 2006, incluido el del aeropuerto de Barajas del pasado 30 de diciembre, que provocó 2 muertos, 36 heridos y daños estimados en 30 millones de euros.

El informe refiere el hecho de que el propietario de la furgoneta empleada en este atentado, robada en el suroeste de Francia, fue secuestrado durante tres días, pese a que ETA suele emplear este 'modus operandi' para "atentados inminentes" y retener a los dueños de los vehículos sólo durante "un par de horas".

"Además, pasaron unos cuantos días —un periodo excepcionalmente largo— antes de que ETA reivindicara oficialmente la responsabilidad del atentado; no obstante, la organización siguió insistiendo en que respeta el alto el fuego permanente que había declarado", añade Europol.

En cuanto a la actividad de los 'taldes Y', el informe constata que, antes del alto el fuego, se produjeron acciones violentas en 14 ciudades, la mayoría en San Sebastián, Bilbao o Pamplona.

Tras el anuncio de ETA, explica Europol, estos grupos suspendieron su actividad violenta "durante abril y mayo, pero, a finales de junio, continuaron y aceleraron su campaña terrorista" y llegaron a ampliarla a 37 ciudades y pequeñas poblaciones. "Los 'taldes Y' tuvieron sobre todo como objetivos a bancos y a las oficinas del PSOE", añade el informe.

El documento recoge, asimismo, un aumento de la acción de "grupos nacionalistas-separatistas gallegos" en Portugal y en la frontera con España. Asimismo, se apunta en él que las organizaciones independentistas perpetraron el grueso de las acciones terroristas en la UE el año pasado.

En el conjunto de la Unión Europea, los terroristas de índole independentista -junto a ETA, el informe cita a organizaciones corsas, norirlandesas o turcas - perpetraron en 2006 un total de 424 atentados, repartidos entre Francia (274 en Córcega y 9 en el resto del país), España (136), Reino Unido (4) e Irlanda (1).

---

algo que ya intuiamos ahora se confirma. Lo que sorprende es eso de grupos separatistas gallegos.
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
la verdad inquietante, lo de los gallegos, yo no oi nada de eso en la vida no se vosotros, luego tambien hay que ver que no se que cuentan como atentados, porque lo mismo ami me contarian si me hubiesen visto quemar cierta bandera( 2006 con todos esos atentados? mas bien actos de presencia de simpatizants+atentados digo yo).

ahora lo de la forma de actuar de eta y eso puede que sea cierto, bueno si lo dice la eurorpol tendran mas datos que yo :p
Normal, se han aprovechado de la tregua trampa para rearmarse,una vez mas...
Llegaremos al 2535 y nos tropezaremos con la misma mierda, otra vez.

Deberíamos recoger firmas para que los etarras se pegaran un tiro :-)
para evitar dudas sobre la fuente, aqui tenéis el informe de Europol, eso sí, sólo para los que tienen un buen dominio del inglés.

Informe Europol (en PDF)
oskitar escribió:Normal, se han aprovechado de la tregua trampa para rearmarse,una vez mas...

Se les ha perseguido igual, por tanto si se han rearmado (que parece ser que sí), se podrían haber rearmado igual mientras seguían matando gente.

Si hemos ganado 2 años y medio sin muertes, pues buenos son.

Al final parece que no era verdad lo de que se les había entregado Navarra, que se había roto España (por quincuagésimo cuarta vez) y que el estado de derecho se había bajado los pantalones.
¿reconstruido? ¿cuándo se había desaparecido?
Det_W.Somerset escribió:
Se les ha perseguido igual, por tanto si se han rearmado (que parece ser que sí), se podrían haber rearmado igual mientras seguían matando gente.

Si hemos ganado 2 años y medio sin muertes, pues buenos son.

Y no has pensado que quizás estaban tan debilitados que necesitaban una tregua (trampa) para volver a rearmarse.Como siempre,lo han conseguido.
oskitar escribió:
Y no has pensado que quizás estaban tan debilitados que necesitaban una tregua (trampa) para volver a rearmarse.Como siempre,lo han conseguido.

pero que relacion hay ahí si las fuerzas policiales siguen actuando del mismo modo, solo se ha suavizado un poco los asuntos judiciales con otegi, pero eso no da alas a un rearme, o esque es una estrategia ideologica de queremos la paz para tener mas apoyos y simpatizantes? pero donde esta ahi el rearme? si en la tregua el gobierno dejase hacer, si podrian rearmarse, pero esque no es asi, realmente no es una tregua ya que el gobierno sigue deteniendo etarras, es una tregua solo por parte de eta realmente.
oskitar escribió:

Se ha seguido deteniendo a etarras durante la tregua (los últimos, no hace ni una semana). Si hubiesen querido rearmarse, lo podrían haber hecho igual con o sin tregua, ya que la presión policial es la misma.
InaD escribió:pero que relacion hay ahí si las fuerzas policiales siguen actuando del mismo modo, solo se ha suavizado un poco los asuntos judiciales con otegi, pero eso no da alas a un rearme, o esque es una estrategia ideologica de queremos la paz para tener mas apoyos y simpatizantes? pero donde esta ahi el rearme? si en la tregua el gobierno dejase hacer, si podrian rearmarse, pero esque no es asi, realmente no es una tregua ya que el gobierno sigue deteniendo etarras, es una tregua solo por parte de eta realmente.

Pero algo tiene que haber cuando siempre que eta esta debilitada hace una tregua y aprovechan para rearmarse y volver a la carga.Yo creo que la presion que hacen las fuerzas de seguridad no es la misma cuando eta esta "activa" o esta en "tregua".
oskitar escribió:
Pero algo tiene que haber cuando siempre que eta esta debilitada hace una tregua y aprovechan para rearmarse y volver a la carga.Yo creo que la presion que hacen las fuerzas de seguridad no es la misma cuando eta esta "activa" o esta en "tregua".

no sera que al no matar tienen mas tiempo libre que dedican a rearmarse, digo yo que atentar tendra sus planificaciones y su tiempo, pues emplean ese tiempo para rearmarse, que viene a ser un porsiacaso se rompe la tregua mas que un para que se acabe, no creo que se dediquen a pasar los dias durmiendo sin hacer nada por estar en tregua, no atentan, pero eso lo hacen igual sin tregua, tal vez usen a mas etarras para ello, pero no creo que haya relacion con reducir la presion policial( de hecho detubieron a uno que andaba metido en las negociones si no recuerdo mal.. que eso si que es una chapuza, pero que demuestra que la policia detiene a los que localiza.)
oskitar escribió:Pero algo tiene que haber cuando siempre que eta esta debilitada hace una tregua y aprovechan para rearmarse y volver a la carga.Yo creo que la presion que hacen las fuerzas de seguridad no es la misma cuando eta esta "activa" o esta en "tregua".

Claro que hay algo.

Si estan en tregua, digo yo, que todo el tiempo que tengan lo pueden emplear en rearmarse, mientras que si estan en "guerra" el tiempo lo tendran que repartir en otras labores.

EDITO:

Mierda, siempre se me adelantan.
Eso es una chorrada, ETA siempre ha mantenido su capacidad para cometer atentados, grandes o pequeños. Hay que ser muy ignorante para decir que una organización terrorista como ETA no tiene capacidad para cometer atentados.

¿Volar una discoteca con más de 30 personas en su interior es un atentado de gran magnitud?. Si no hubo muertos es porque ETA avisó, luego tienen capacidad y siempre la tendrán.

ETA dispone de cantidades enormes de Titadine que han ido robando en francia desde el 2001, luego cuando les apetece fabrican amosal.

Ahora vayamos con la falacia de que ETA se rearma aprovenchando los periodos de tregua. ¿Acaso está en nuestra mano impedir que ETA adquiera armas? me parece que no.

Una cosa es detener a los comandos o incluso a la cupula y otra muy disitinta anticiparce siempre a sus movimientos. Decir que podemos impedír que ETA robe armas o las fabrique, es tan falso como decir que podemos impedir que cometa atentados.

salu2

PD: Si ETA hace tiempo que no es tan activa, es por el 11S y por el 11M. No les interesaba hacer mucho ruido.
Hereze escribió:Lo que sorprende es eso de grupos separatistas gallegos.

No se si estos grupos de los que habla tendrán que ver con ETA, pero aunque de poca importancia, por aquí también ha habido atentados:

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-21-08-2004/abc/Nacional/eta-ha-atentado-nueve-veces-en-galicia_9623221277985.html
http://www.convive.net/Noti_cantabrico.htm
http://www.terra.es/actualidad/articulo/html/act69975.htm

Es posible que estén intentando rearmarse por esta zona o que estén apareciendo bandas similares.

Con respecto a ETA, tendrían que molerlos a palos a todos. Ni diálogo ni leches, todos a la carcel de por vida.
Barracuda escribió:Eso es una chorrada, ETA siempre ha mantenido su capacidad para cometer atentados, grandes o pequeños. Hay que ser muy ignorante para decir que una organización terrorista como ETA no tiene capacidad para cometer atentados.

¿Volar una discoteca con más de 30 personas en su interior es un atentado de gran magnitud?. Si no hubo muertos es porque ETA avisó, luego tienen capacidad y siempre la tendrán.

ETA dispone de cantidades enormes de Titadine que han ido robando en francia desde el 2001, luego cuando les apetece fabrican amosal.

Ahora vayamos con la falacia de que ETA se rearma aprovenchando los periodos de tregua. ¿Acaso está en nuestra mano impedir que ETA adquiera armas? me parece que no.

Una cosa es detener a los comandos o incluso a la cupula y otra muy disitinta anticiparce siempre a sus movimientos. Decir que podemos impedír que ETA robe armas o las fabrique, es tan falso como decir que podemos impedir que cometa atentados.

salu2

PD: Si ETA hace tiempo que no es tan activa, es por el 11S y por el 11M. No les interesaba hacer mucho ruido.

Iba a contestar, pero la verdad es que tú lo has hecho por mí.

PD: Para los pesaditos del "ETA-engaña-a-ZP-usa-tregu-para-rearmarse" parece que se os ha escapado un detalle que el propio informa da... y es que es una tregua UNILATERAL, que no sé, si sabréis lo que significa...

Luego está el chiste de atentado= quemar un cubo de basura
Retroakira escribió:

PD: Para los pesaditos del "ETA-engaña-a-ZP-usa-tregu-para-rearmarse" parece que se os ha escapado un detalle que el propio informa da... y es que es una tregua UNILATERAL, que no sé, si sabréis lo que significa...

Yo no e dicho que eta engañe a zp,tambien hubo tregua con el pp y seguirán con las treguas cada vez que eta este debilitada,las "treguas-trampa" creo que son necesarias para rearmarse cada cierto tiempo.
oskitar escribió:Yo no e dicho que eta engañe a zp,tambien hubo tregua con el pp y seguirán con las treguas cada vez que eta este debilitada,las "treguas-trampa" creo que son necesarias para rearmarse cada cierto tiempo.

Sigo diciendo lo mismo, si es una tregua unilateral, es decir, el estado sigue metiendo caña... en qué les beneficia?

Porque la única explicación (con bastante sentido) es la de que si no tienen que atentar, tienen mucho más tiempo para organizarse, pero ahí, por desgracia, no hay nada que el estado pueda hacer, no van a animarlos a atentar sólo para que no se reorganicen xD
oskitar escribió:
Yo creo que la presion que hacen las fuerzas de seguridad no es la misma cuando eta esta "activa" o esta en "tregua".

Es decir, tienes la conviccion moral de eso.
Romcol escribió:Claro que hay algo.

Si estan en tregua, digo yo, que todo el tiempo que tengan lo pueden emplear en rearmarse, mientras que si estan en "guerra" el tiempo lo tendran que repartir en otras labores.

EDITO:

Mierda, siempre se me adelantan.

Es verdad. Era mejor que estuvieran mas ocupados poniendo bombas y matando que pensando en armarse. En fin...

Saludos.
I Hate Myself escribió:Es verdad. Era mejor que estuvieran mas ocupados poniendo bombas y matando que pensando en armarse. En fin...

Si lo he malinterpretado lo siento.

Estas insinuando que yo prefiero que sigan poniendo bombas?
Hereze escribió:De ellos, ETA reivindicó la autoría de 11 en territorio español y el grupo Irrintzi, la de cuatro en suelo francés.

???
¿Qué coño es eso de Irrintzi? En la vida lo había oído.
En territorio español grupos separatistas vascos solo están ahora mismo ETA e Iraultza y en el País Vasco-Francés, IK (Iparretarrak, aunque hace ya bastantes años que no actúa). Para mí que a alguno le pagan por hacerse pajas mentales.
El irrintzi ese no es el grito ese?
malgusto escribió:El irrintzi ese no es el grito ese?

Sí, irrintzi es un grito típico vasco. ¿por qué lo preguntas?
Curiosidad, que no estaba seguro :).
Lo es. Y también el nombre de una peña sanferminera XD.
menos mal que lo han confirmado,ahora me quedo mas tranquilo :-|
Lo del terrorismo gallego no es nuevo, recordemos que el GRAPO nacio en Vigo y la mayoria de sus dirigentes historicos son gallegos; o ya en la linea mas independentista, el EGPGC (Exercito Gherrilleilor do Povo Galego Ceive), cuyos integrantes le volaron el chalet de veraneo a Fraga hace un tiempo.
Asdrubal escribió:Lo del terrorismo gallego no es nuevo, recordemos que el GRAPO nacio en Vigo y la mayoria de sus dirigentes historicos son gallegos; o ya en la linea mas independentista, el EGPGC (Exercito Gherrilleilor do Povo Galego Ceive), cuyos integrantes le volaron el chalet de veraneo a Fraga hace un tiempo.

O como el anormal este que puso una bomba en la caixa y no se que rollo mas.

Imagen

Tiene pinta de haber inventado un Linux o algo asi.
27 respuestas