El gobierno pretende eliminar las ingenierías superiores

Las 10 ingenierías superiores que actualmente se imparten en España y sus respectivos colegios profesionales desaparecerán, según se desprende de un documento enviado por el Gobierno al Consejo de Coordinación Universitaria. El texto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, equipara los estudios superiores con los técnicos, dejándolos en un único título de Grado por cada especialidad, de cuatro años de duración. Los responsables de las escuelas superiores de ingeniería y de sus colegios profesionales han firmado un manifiesto para pedir la paralización de este proyecto. Con el cambio que planea el Gobierno, las profesiones relacionadas con la ingeniería que están reguladas en dos niveles de ejercicio, con responsabilidades civiles diferentes, quedarán reducidas a una sola.

Los ingenieros de Caminos tienen la atribución, por ejemplo, de hacer una autovía o una presa o una obra como el puente de la bahía de Cádiz, mientras que los ingenieros técnicos de Obras Públicas no, pero pueden realizar una pavimentación de una calle o una canalización de riego. La diferencia está en la complejidad y en el volumen de las obras.

El documento, de 15 folios, que ha desatado la alarma en las escuelas de ingeniería superior, los colegios profesionales y entre algunos rectores fue enviado la semana pasada por el Ministerio de Educación a los miembros de la subcomisión de Enseñanzas Técnicas del Consejo de Coordinación Universitaria. Se trata del texto en el que se dan las instrucciones para la elaboración de los títulos de cara a la convergencia europea de educación superior -el llamado Proceso de Bolonia-. En él se regulan los cambios tanto en la estructura de los títulos como en las atribuciones profesionales que éstos deben experimentar antes de 2010.

"Los nuevos títulos de Grado, cuya duración se ha fijado en 240 créditos [ cuatro años de carrera] sustituyen a los estudios universitarios actuales, denominados de ciclo corto, a los de ciclo largo y sólo de segundo ciclo", especifica el documento. Esto implica que las profesiones relacionadas con la ingeniería que actualmente están reguladas en dos niveles de ejercicio -a uno se accede tras superar una ingeniería superior y al otro tras una ingeniería técnica- y que tienen responsabilidades civiles diferentes quedarán reducidas a una sola.

Más de 150.000 estudiantes
Las titulaciones afectadas son las de Ingeniero Aeronáutico; Agrónomo; de Caminos, Canales y Puertos; Industrial; de Minas; de Montes; Naval; de Telecomunicación; Informática, y Química (éstas dos últimas no tienen en la actualidad atribuciones profesionales reguladas). En España hay más de un centenar de escuelas superiores de ingeniería de las diferentes especialidades, que imparten 190 títulos superiores en alrededor de una treintena de universidades. De los más de 350.000 estudiantes matriculados en carreras técnicas en España, más de 150.000 estudian ingenierías superiores. De ellos, cada año se licencian unos 50.000.

"Se va a acabar con buena parte de la concepción creativa, innovadora y puntera que tiene la ingeniería española", señala Jesús Félez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y presidente de la Conferencia de Directores de Ingeniería Industrial.

"Las ingenierías técnicas y superiores de una misma especialidad, como Telecomunicaciones o Caminos, conducen a profesiones distintas y el nivel de conocimientos y formación son totalmente diferentes en unas y otras. Las técnicas están más enfocadas a una aplicación más inmediata de los conocimientos y las superiores están concebidas para incidir más en las ideas, en la I+D+i y con una formación de base mucho más amplia, que no es posible enseñar sólo en cuatro años", explica Félez.

"Lo que pedimos es la paralización del último proyecto del Gobierno y que las ingenierías superiores se equiparen al nivel de Máster con sus atribuciones profesionales, algo que estaría claramente reconocido en los principales países de la UE", añade. El documento señala además que para crear un máster con atribuciones profesionales debe ser aprobado por una ley: "El modelo prevé que, mediante una ley estatal, un máster pueda tener atribuciones profesionales, que hasta ahora podían estar vinculadas o no a uno de los actuales títulos universitarios de Grado".

Fuente progre
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Gobierno/planea/eliminar/todas/ingenierias/superiores/elpepusoc/20070410elpepisoc_5/Tes

¿Dónde estan aquellos ''científicos'' que apoyaban la ''unificación''de las humanidades? ein?
xDDD me da a mi que lo que hay es mucho profesor de superior con miedo de perder caché (e incluso el puesto) por equipararse a la técnica, en cuanto a los alumnos, se unifica el nivel, pero se mantiene la diferencia de créditos europeos.
Mientras que un técnico tendrá los créditos justos para llegar a grado (180, creo), el superior tendrá más (me suenan 240 o así), más o menos como si hubiera hecho la carrera y un master o posgrado, cosa que a mi parecer no está nada mal.

En cuanto a "ideas", I+D+I y todo eso, al menos en informática, puedo asegurar que no ha diferencia de carácter de las materias impartidas en la técnica y en la superior.
Un apunte.

Ingenieros técnicos 225 créditos.

Ingenieros 375.

Lo que tendrían que hacer es pasar a los Ingenieros técnicos como Grado y a los Ingenieros como Máster.

Espero que esta vez el Gobierno escuche a las Universidades y Colegios y que no pase como con la L.O.U. donde la opinión de los rectores fue ignorada.
Aparte de que fusionen diplomatura y licenciatura en una carrera de 4 años, tengo dudas.

No entiendo si tanto los técnicos como los superiores pasaremos a estar en igualdad de condiciones, o se valorará más a unos que a otros (salario, competencias, responsabilidad, etc...).

Es decir, si eres Ingeniero, ¿tendrás que cambiar tu titulación en tu CV y pasar a decir que eres "ingeniero de tal", a secas?

¿Sabéis algo?
espero que a los ingenieros nos den algun tipo de bonificacion sobre los tecnicos, porque comerse 2 años mas de carrera para nada como que no.
antes o despues esto (y otras cosas similares) tenian que ocurrir.

el sistema educativo superior debe ser simplificado, buscando la unificacion de materias similares, y favoreciendo, al mismo tiempo, la especializacion mediante cursos post-grado especificos y/o asignaturas de libre eleccion especificas para cada ambito.

Lo que no tiene logica es el sistema actual, con a lo mejor 4 carreras diferentes para un ambito de aplicacion similar, que ademas son virtualmente identicas por mas de la mitad de su desarrollo, para llegar a los mismos sitios por caminos diferentes.

el tema es que esto se debio hacer hace mucho tiempo, pero mejor tarde que nunca.

saludos.
demnim escribió:espero que a los ingenieros nos den algun tipo de bonificacion sobre los tecnicos, porque comerse 2 años mas de carrera para nada como que no.

Ya se ha dicho, la diferencia estribará en el número de créditos europeos, que pretende ser la nueva medida del nivel de estudios superiores independientemente de grado, posgrado, master...
GXY escribió:
el tema es que esto se debio hacer hace mucho tiempo, pero mejor tarde que nunca.

saludos.

No sé, no sé.... pero después de haberte currado 5 años (como dice demnim), pues jode que te dejen igual, sin ningún tipo de diferenciación.
La cuestión está en que, si no me equivoco, hay que adaptarse a la normativa europea de estudios universitarios. Por tanto, no es cuestión de lo que queremos o nos guste, sino de lo que diga esa normativa que hay que hacer.

Por lo que nos explicaron, TODAS las carreras universitarias pasan a ser de 4 años, con un número de créditos que ahora no recuerdo, pero de duración europea (que tienen más horas cada uno, vamos).

Las atribuciones de los que tenemos el título sacado serán las mismas que las de antes (salvo publicación de ley que las modifique, claro).

Las nuevas carreras tendrán atribuciones según se especifiquen. Moraleja: aunque sean de la misma duración, no tienen por qué tener las mismas atribuciones dos carerras del tipo "arquitectura". Una rama será dirigida a direción de obra y otra a diseño, tal como es a día de hoy Arquitectura Técnica y Arquitectura.

Aunque todas las carreras tengan igual duración, luego se podrán hacer masters y doctorados, en teoría para especializarse aún más en ciertas ramas. Ojo: No equivocar el tener o no masters y doctorados con ser diplomado o titulado. No tiene nada que ver.

Lo que no tienen claro es cómo poder pasar de una titulación actual a una de las nuevas (si es que merece la pena, claro, porque si a pesar de ser de 4 años las competencias son similares... -hablo desde el punto de vista de un diplomado actual-). se habla de cursos puente, de convalidar asignatura...hasta de convalidarlas si se acredita un determinado período trabajado desempeñando la profesión (esta última posibilidad me parece la gilipollez más grande del mundo, a pesar de que yo pudiera beneficiarme de ella).

Tampoco tienen claro lo de los temarios. Hay dos corrientes: La que promueve un temario troncal amplio más o menos común en todos lados y otra corriente que quiere poco temario troncal común e incluso que este temario sea fijado discrecionalmente por cada universidad.

Por cierto: de esto se ha hablado hace mucho tiempo ya en distintos hilos.

Vamos, que no hay que rasgarse las vestiduras en mi opinión, al menos hasta que que aparezca el borrador definitivo y nos lo leamos, que se oyen muchas cosas raras y absurdas por ahí.
Pues yo lo ve bien en parte. Van a pasar mi actual carrera de 222 creditos de 3 años de duración a 4 años con 240 creditos ?? eso significa que si en europa era asi, aqui nos estaban cuasi explotando y esto mas sumado a la tremenda falta de profesor cualificado puede dar pistas de como esta el panorama de fatal.

Ahora, si lo hacen hay que hacerlo bien del todo. Y la gente que tenga una ingenieria pasarla a grado+master o alguna convalidacion guapa. A mi no me haria gracia hacerme los 5 años de informatica para acabar igual que uno de 3...

A ver en que acaba la cosa...

ByEs [buenazo]
Me parece absurdo. Que me lo hubieran dicho antes, porque ya llevo 2 años de más estudiados para tener el mismo título.
Segun las charlas que me dieron hace tres años cuando tenia que elegir carrera la cosa estaba en que para el 2008 o asi iban a hacer reformas para eequiparar el sistema al europeo.

Esto significaba acortar las superiores a 4 años y quitar las tecnicas.

Asi pues no habria ingenieria superior sino ingenieria, y el titulo de ingeniero tecnico en europa no valia de nada.Esto claro es un problema y a dia de hoy nos e como anda.

Pero vamos que la idea es que solo este un tipo de ingenieria y que esta sea a su vez mas especializada y corta y bajo mi punto de vista mas facil.

Creo que esto significaria menos matematicas o asignaturas que no te sirven mucho para la carrera, yo por ejemplo he dado estadistica, probabilidad, economia y ade y en teleco no me sirven de mucho, pos eso supongo que se quitaria
Det_W.Somerset escribió:Me parece absurdo. Que me lo hubieran dicho antes, porque ya llevo 2 años de más estudiados para tener el mismo título.

+1
12 respuestas