Cambio Sistema Informático

Buenas!!
Tengo la tarea de organizar y ver la manera mas optima de cambiar el sistema informatico de un hotel. Actualmente trabajamos con un único servidor Novell con RAID 1 y ya es hora de cambiar. Ademas se van a introducir nuevas aplicaciones hoteleras y unas oficinas remotas que deberían trabajar como si estuvieran en el hotel.

Pues quería pediros ayuda en dos puntos, uno sobre el tema de la conexión con las oficinas remotas. Cual es la mejor forma de que la gente de esas oficinas trabaje como si estuviera en el hotel. Habrá una linea ADSL o una conexión punto a punto de telefonica, aun no lo se, y luego había pensado en Terminal Server o Citrix o algo similar, nuse. A lo mejor hay alguna otra manera que desconozco.

Y lo otro sería sobre como montar los nuevos servidores del Hotel. Habia pensado en 2, uno dejarlo para el tema de las comunicaciones con el centro remoto y como controlador de dominio y el otro en el cual se instalaran las aplicaciones que utiliza el Hotel. Pero claro, aqui ya me hablan de varias opciones:
1- Cluster server: Tener esos dos servidores y otros 2 identicos para que si en caso de que falle el principal, automaticamente entre a trabajar el otro. Esta opción parece demasiado cara, habría q montar la version enterprise de 2003 server, seria necesaria una caja de discos externa que debe ser mu cara tb y serian 2 servidores mas claro esta. Ademas si falla la red o la caja de discos externa estariamos en las mismas, con el hotel caido
2- Montar los dos servidores, cada uno con RAID 5 para el arranque y RAID 5 para el resto de datos.
3- Montar los servidores con RAID 5 para el arranque y luego una caja de discos externa con RAID 5 y con el resto de datos.
4- Montar los dos servidores con RAID 5 y fuera

Se admiten sugerencias. Muchas gracias
En primer lugar comunicarte que citrix metaframe no se usa para acceso remoto a maquinas sino para el uso de aplicaciones en terminales "tirando" de un servidor.

Si vas a tener dos servidores la mejor opcion es la siguiente:

Que los dos sean controladores de dominio para tener redundancia ante errores de alguna maquina. Asi siempre la validacion y los valores añadidos del Directorio Activo siempre estaran disponibles.

En uno de los servidores irian alojadas las aplicaciones y en el otro las Bases de datos de dichas aplicaciones. Esta opcion es la mejor y la que ofrece mayor rendimiento.

En cuanto la configuracion de los discos creo que te lias un poco y es todo mas sencillo que eso. Simplemente todo en un raid 5 con al menos 4 discos en el raid. Despues tu particionas el raid a tu gusto, siempre al menos 15 GB en C.

La opcion mas barata para el acceso remoto es el uso de terminal server a traves de una linea ADSL con IP fija, que seria la que tendrias en el Hotel. Creas una ruta en el NAT del router y abres el puerto adecuado. Seria muy conveniente que ademas sumases algun tipo de conexion VPN a traves de software para tener mas seguridad en dicha transmision.

Un saludo
Sobre lo que me comentas de Citrix...
La idea es que desde estas oficinas remotas trabajen con una aplicación que estará instalada en los servidores que estan ubicados en el hotel.
No se si me puedes aclarar si para esto en particular es mejor o mas optimo citrix o con terminal server es mas q suficiente.

Gracias!
kakadien escribió:Sobre lo que me comentas de Citrix...
La idea es que desde estas oficinas remotas trabajen con una aplicación que estará instalada en los servidores que estan ubicados en el hotel.
No se si me puedes aclarar si para esto en particular es mejor o mas optimo citrix o con terminal server es mas q suficiente.

Gracias!

Depende del número de sedes externas y de las calidades de las líneas. Personalmente citrix lo veo mas para un uso intensivo en red local. Si vas a tener pocas maquinas vas a tener un gasto bastante elevado, ya que el precio de sus licencias es bastante superior a si usas terminal server...
3 respuestas