Éramos pocos y parió la abuela...

Un dirigente de ERC ofrece a CiU la Generalitat a cambio de un referéndum sobre autodeterminación

20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 25.03.2007

Carod Rovira, que ayer presidió la reunión del Consejo Nacional, no se ha pronunciado sobre el ofrecimiento apuntado por Vendrell.

* Artur Mas se convertiría en presidente de la Generalitat, pero sólo si convoca un referéndum.
* Para ERC, la vía autonomista está "agotada".
* Las declaraciones pueden ser una respuesta anticipada a una hipotética decisión acerca del Estatuto catalán del Tribunal Constitucional.

El vicesecretario general de coordinación interna de ERC, Xavier Vendrell, se mostró hoy dispuesto a ofrecer el Gobierno de la Generalitat a CiU si Artur Mas se compromete a convocar un referéndum sobre la autodeterminación de Catalunya.
Para ERC, la vía autonomista está agotada y es el momento de convocar un referéndum para consultar a la sociedad catalana

Vendrell hizo estas declaraciones, difundidas por Catalunya Informació, en Reus (Tarragona) un día después de que el Consejo Nacional de ERC, el máximo órgano de dirección entre congresos, haya señalado, entre otras cosas, que "la vía autonomista está agotada".

Posible respuesta al Constitucional

El dirigente republicano calificó de "burla" al "pueblo de Catalunya" algunas actitudes que llegan desde Madrid, muy especialmente desde el Tribunal Constitucional.

Por todo ello, en opinión de Vendrell, "tenemos que tener una respuesta y esa respuesta no puede ser la de decir que tenemos que ir más allá como hace 30 años dice CiU, sino la de concretarla".

Mas podría ser presidente

Vendrell afirmó poder "ahora decir formalmente que desde ERC estamos dispuestos, si hace falta, incluso a hacer presidente de la Generalitat de Catalunya a Artur Mas", si Mas está dispuesto a convocar un referéndum de autodeterminación.

Las declaraciones de Vendrell se producen al día siguiente de que el Consejo Nacional de los republicanos aprobara una resolución en la que se señaló que a la vista lo sucedido con el Estatut "la vía autonomista está agotada", por lo que ERC apoyará las iniciativas que sean favorables a un plebiscito para la independencia de Cataluña.

Vendrell asistió hoy a una calçotada (comida popular) celebrada en Reus por las juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya.

http://www.20minutos.es/noticia/216065/0/erc/generalitat/referendum/
Vendrell asistió hoy a una calçotada (comida popular) celebrada en Reus por las juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya.

Ya me los estoy imaginado ,con los calçots y el vinillo...luego se habla de lo que se habla.....xDDDDD
Pues que lo hagan...va a salir que no. Si no, fijaros en los resultados del Estatut. No se porque hacer mucho caso de lo que dice ERC, el 3º partido más votado de Cataluña, es como si ahora IU dijese que si se hace referendum para que España se salga de la OTAN y la UE, el PP podría ponerse en el gobierno.
Lowox escribió:Pues que lo hagan...va a salir que no. Si no, fijaros en los resultados del Estatut.

No creo que tengan que ver, además que ERC, igual que el PP, pedían el NO al mismo..

Esto les pasa con pactar con quién no debían, a joderse tocan.
que convoquen ese referendum de una puñetera vez, y que cuando se metan el batacazo pdre, no dejen tranquilos con este rollo para siempre.

Por otro lado, el Vendrell este es un tipejo de mucho cuidado, fue el que mandaba las cartas a los funcionarios para pedirles dinero para ERC, eso sin contar, que formó parte del grupo terrorista Terra Lleiue, participando además en un atentado, como el mismo reconoció al juez.
Lowox escribió:Pues que lo hagan...va a salir que no. Si no, fijaros en los resultados del Estatut. No se porque hacer mucho caso de lo que dice ERC, el 3º partido más votado de Cataluña, es como si ahora IU dijese que si se hace referendum para que España se salga de la OTAN y la UE, el PP podría ponerse en el gobierno.

No te ofendas, pero lo que has dicho demuestra que no tienes ni idea de la composición del gobierno central ni del de Cataluña...
Hereze escribió:que convoquen ese referendum de una puñetera vez, y que cuando se metan el batacazo pdre, no dejen tranquilos con este rollo para siempre.

Yo también estoy deseando que lo hagan,haber si de una vez el resto de España se da cuenta de lo que realmente quiere Cataluña.
Ni de broma, que ni se los ocurra a los de CiU pactar con estos vendidos de mierda.

Haceis presidente a "eso" y ahora quereis cambiar?

QUE OS DEN POR EL CULO.
Esto no es más que un cutrísimo intento de lavarse la cara frente a las elecciones municipales. Para colmo lanzan la "oferta" en forma de reto hacia CIU. Me reiría muchísimo si ahora CIU y PSC pactasen y enviaran a estos mendrugos a freír espárragos (aunque, por otro lado, ese pacto tampoco sería como para tirar cohetes).

"¡Oh, miradnos! ¡Hemos dado una opción Catalanista a CIU, pero nos han dicho que no, así que si no avanzamos es culpa suya!"

Aún recuerdo lo de "Esta vez trabajaremos para que no haya conflictos entre los partidos de la “entesa” y bla bla..." Si claro. Ya lo veo. Todo estaba muy tranquilo, pero era solo porque el Montilla tenía todas las peleas tapadas con una manta mediática.

Qué valor, volver a montar el circo después de afirmar categóricamente que no se volvería a repetir el fiasco. Luego aún vendrán con lo de que merecen otra oportunidad...
Retroakira escribió:
No te ofendas, pero lo que has dicho demuestra que no tienes ni idea de la composición del gobierno central ni del de Cataluña...

Lo que he dicho puede que lo demuestre pero si que estoy al tanto, aunque quizás me halla excedido comparando la situación. Ya se que ERC tiene un pacto con el PSC y que de hecho CarodRovira es el ¿vicepresidente? de la Generalitat. En cambio IU no tiene ningun pacto con el PSOE.

De todas formas yo hablo más que nada de representación. Ahora mismo en Cataluña ERC no es nada sin el PSC, y este se queda corto sin ERC. Ya lo he dicho otras veces en algún debate sobre la independencia de Cataluña, que ERC sean indepes, no significa que toda Cat lo sea.
Pero si eso no se lo creen ni los de ERC, hombre XD Cómo van a querer hacer un referéndum, si saben que la victoria de los que no se quieren separar sería aplastante?

Lo que pasa es eso, vinito pacá, vinito pallá, y habla uno más de la cuenta... XD
Pero si eso no se lo creen ni los de ERC, hombre XD Cómo van a querer hacer un referéndum, si saben que la victoria de los que no se quieren separar sería aplastante?

Lo que pasa es eso, vinito pacá, vinito pallá, y habla uno más de la cuenta... XD
Censo electoral de Cataluña: 5.321.274

Votantes totales: 2.982.108 (56,04%)

Votantes de ERC: 416.355 (14,03%)

Votantes al referendum del Estatu: 2.569.268 (49.41 % )

Noes: 528.472 (20.76%) [votarán que no porque se les queda demasiado corto para sus expectativas(ERC) o porque las excederá(PP)]

Sies: 1.881.765 (73.9%) [probablemente quienes se asienten en un término medio de lo anterior]

Nivel de estupidez para quien se crea que en Cataluña son todos independentistas o piensen que "oh! peligro! ruptura de España!": no tiene tope
Lowox escribió:
Lo que he dicho puede que lo demuestre pero si que estoy al tanto, aunque quizás me halla excedido comparando la situación. Ya se que ERC tiene un pacto con el PSC y que de hecho CarodRovira es el ¿vicepresidente? de la Generalitat. En cambio IU no tiene ningun pacto con el PSOE.

De todas formas yo hablo más que nada de representación. Ahora mismo en Cataluña ERC no es nada sin el PSC, y este se queda corto sin ERC. Ya lo he dicho otras veces en algún debate sobre la independencia de Cataluña, que ERC sean indepes, no significa que toda Cat lo sea.

Claro, el tema es ese, que ERC tiene la llave del gobern ya que es el típico "partido bisagra" que hace que gobiernen unos u otros.

De todas formas si esto se convierte en una decisión en firme, creo que deberían pactar PSC y CiU para mandar a la mierda a ERC de una santa vez...
El problema es que los "moderados" de CIU están viendo como el PP mangonea para cargarse el Estatuto y eso puede hacer que dejen de ser moderados.

salu2
Barracuda escribió:El problema es que los "moderados" de CIU están viendo como el PP mangonea para cargarse el Estatuto y eso puede hacer que dejen de ser moderados.

salu2

CiU es imposible que modifique su postera, no es un partido que busque los votos de x parte del electorado, ni es un partido como ERC que a lo máximo que aspira es a ser bisagra. CiU aspira a gobernar incluso en solitario, y para eso es imprescindible la moderación.

CiU pide la independencia, y el traspaso de votos hacia el PSC sería enorme.

Eso sin contar, que una buena parte de su electorado, está formado por los empresarios medios y grandes, y a éstos les hablas de independencia y se acojonan más que los del PP.
Por suerte la constitución española no permite estos atropellos a la democracia como el que propone ERC.
17 respuestas