Dual Ubuntu/XP: Disk I/O error en HDA1

Saludos,

migré a Ubuntu feisty hace unos diez días, y aunque estoy encantado con la comunidad lo cierto es que, por novato, estoy sudando la gota gorda entre configuraciones y aprendiendo bash a base de collejas... El último problema me tiene sin ideas, así que me permito pediros ayuda.

Trabajo con un laptop Acer Aspire 1621LM. Antes de instalar Feisty desde el Alternate CD (y por tanto de meter el GRUB de arranque), ejecuté una instalación a mínimos de Win XP pro para poder correr un par de aplicaciones y juegos que no tenían garantizado funcionar bajo WINE. Una vez funcionando el XP, instalo Ubuntu. Todo correcto. Me quedo con tres particiones...

hda1 - FAT32 de 12 GB, win xp pro
hda5 - swap de 256 MB
hda6 - ext3 de 26 GB para ubuntu

durante unos días el GRUB funciona perfecto. Ningún problema para alternar el arranque entre winXP y Ubuntu. Pero después de un cuelgue del linux mientras intentaba configurar la ATI, al volverlo a arrancar -antes de la splash screen- se llena la pantalla de números. Por lo que averigüé, era la comparación entre el boot sector y su backup, terminando con el aviso "Not automatically fixing this." A los pocos segundos, sin embargo, Ubuntu retoma el hilo y carga. Tras unos googles, leo a alguien aconsejando desactivar el chequeo de FAT en el fstab para que no salga el error, y de paso acelerar el arranque de Ubuntu.

El tema funciona, pero parece que ha sido pan para hoy y hambre para mañana porque a la siguiente vez que intento arrancar el XP desde GRUB no tarda ni dos segundos en devolverme al menú de arranque, sin ni siquiera haber asomado la nariz el NTLDR de windows. Ubuntu va sin problemas, pero el XP nada. El último intento ha sido arrancar con el CD-ROM de Super Grub Disk (que alguien aconsejaba por aquí para estos asuntos) y probar "Arreglar arranque de Windows" (o sea, hacer un Fix MBR). Luego incluso he probado una opción beta de la misma aplicación para Arreglar específicamente la partición donde arranca Windows. Nada. La cosa no rula, tengo que restaurar el GRUB y además ahora sale al intentar arrancar XP

Disk I/O error
Replace disk and press any key...

el asunto es que desde Ubuntu el contenido de hda1 se ve absolutamente normal, incluyendo los archivos de la raíz de windows. Y yo ya no sé qué probar. Me resisto a hacer un backup de toda la partición de linux para formatear y reinstalar todo (además, aún no sé cómo). Os dejo el final de mi menu.lst resumido, aunque todo parece normal...

## ## End Default Options ##

title Ubuntu, kernel 2.6.20-12-generic
root (hd0,5)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.20-12-generic root=UUID=e1bdb5e4-0138-4dd5-8327-c767dc48e6bf ro quiet splash
initrd /boot/initrd.img-2.6.20-12-generic
quiet
savedefault

title Ubuntu, kernel 2.6.20-12-generic (recovery mode)
root (hd0,5)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.20-12-generic root=UUID=e1bdb5e4-0138-4dd5-8327-c767dc48e6bf ro single
initrd /boot/initrd.img-2.6.20-12-generic

### (aquí van las generic y generic recovery mode de tres versiones antiguas de kernel)

title Ubuntu, memtest86+
root (hd0,5)
kernel /boot/memtest86+.bin
quiet

### END DEBIAN AUTOMAGIC KERNELS LIST

# This is a divider, added to separate the menu items below from the Debian
# ones.
title Other operating systems:
root

# This entry automatically added by the Debian installer for a non-linux OS
# on /dev/hda1
title Microsoft Windows XP Professional
rootnoverify (hd0,0)
savedefault
makeactive
chainloader +1

Espero que el rollo sea clarificador y sirva de algo. ¿Error serio de FAT? ¿Cruce del gestor de arranque de Ubuntu? Gracias por vuestro tiempo y un saludo.
me suena a pete del disco duro. yo en tu lugar le pasaria una herramienta de testeo de forma urgente.

con todo y con eso, si es problema de la particion de windows, siempre puedes arrancar con el CD de windows y hacerle un chkdsk a c:
1 respuesta