Buenas, a ver... vallamos por partes...
1. Samsung tradicionalmente, compraba tecnologia a Seagate, en nuestros días no se de quien es la tecnologia que monta, pero para los precios que tienen los maxtor... yo compraba antes un maxtor de gama baja que un samsung de gama baja... Digo gama baja, porque me parece que lo que quieres es gastarte poco dinero...
2. Eso depende de tu placa base... Si tiene Puertos SATA, pues seria una gran opcion, y si no pos PATA (el ide de toda la vida...) Lo mas seguro que si compras SATA, el disco duro sea SATA 2, así, que si te da problemas, porque tu placa base sea SATA 1, recuerda que el disco duro tiene un Jumper para ser compatible con SATA 1.
3. A ver, si tienes un CD, de por ejemplo... Windows Xp Profesional SP2... arranca desde él. Y cuando el detecte el disco duro, y que no esta particionado, podras usarlo para particionarlo y formatearlo, y con dejar suficiente espacio, para una particion linux y un swap... que ya cuando instales linux, lo particionaras desde allí. Nota: Si instalas desde sata, puede que necesites el controlador SATA en un disquete, para cargarlo al inicio de la isntalacion del windows (la primera pantalla azul que sale) presionando "F6".
4. No entiendo la pregunta...
5.Instala primero el Widnows, y luego cuando instales el linux, instala un gestor de arranque estilo L.I.L.O. o similar, yo de linux no estoy muy puesto...