Viendo la pasividad que se toma ati en crear unos driver compatibles de verdad con vista, me he visto obligado a buscar una solución por mi mismo para activar el dichoso windows vista Aero glass.
Por suerte, hay una solución bastante simple para que nuestra tarjeta deje de estar bajo esa terrible maldición que la hace incompatible con cualquier cosa que no sea windows xp (ubuntu también da fallos gráficos con ella). Esta solución es flasearla y convertirla en en una x800 GTO.
También dejar claro que este es un método que he probado yo personalmente, así que no me hago responsable de cualquier problema que pueda surgir con este tutorial. Si decides hacerlo es bajo tú responsabilidad.
Para poder realizar este tutorial debes tener este modelo especifico de tarjeta:
Ati x800rx (rage xtreme) 256 mb pci-e (pci express)
Ya que otro modelo seria un proceso similar pero desconozco su procedimiento.
Preparación:
Para realizar el flaseo de la bios de la grafica necesitamos estos menesteres:
- Un diskette formateado
- El siguiente archivo
AQUI (Cuidado, leer la actualizacion del final del tutorial)
- Tener preparada la bios de nuestra placa para que lea el diskette al arrancar.
Una vez que tengamos el diskette formateado nos vamos al mismo menú con el que se formatea, en la misma ventana y marcamos la opción "crear un disco de inicio de MS-DOS" y aceptamos.
De que termine, descomprimimos el archivo que se llama "enviar a disco" y veremos que en su interior hay 4 archivos, pues los copiamos y lo pegamos en el diskette.
Ahora lo que vamos a hacer es realizar un backup de la bios de la grafica y sustituirla por otra un poco superior que yo mismo he ajustado para mejorar el rendimiento.
Nos aseguramos que esta el diskette puesto y reiniciamos.
Flaseando en MS-DOS:
Esperamos a que carge el diskette y cuando nos deje escribir escribimos el siguiente comando para hacer un backup de nuestra bios actual:
atiflashrom -s 0 old.bin
(lo de detrás del -s es un cero)
Si todo ha salido bien deberiamos poder ver dentro del diskette un archivo llamado
old.bin escribiendo el comando
dir
Ahora pasaremos a modificar la bios escribiendo lo siguiente:
atiflashrom -f -p 0 gto.bin
Cuando acabe deberíamos poder ver un parrafo blanco con varios datos raros, quitamos el diskette y reiniciamos...
Ya esta!! ahora de que entremos a windows vista, la tarjeta sera totalmente compatible con aero
Si por cualquier motivo necesitasemos volver a la antigua bios solo hay que cargar el diskette por el mismo método y escribir lo siguiente:
atiflashrom -f -p 0 old.bin
Espero que os sirva de ayuda y os valla tan bien como a mi!! un salu2
ACTUALIZACION IMPORTANTE A DIA 9-3-07
Algunos usuarios me avisan que con la nueva bios a veces se cuelga el ordenador o les da un pantallazo azul. Quiza todas las ati no son exactamente iguales y lo que la mia soporta, otra no es capaz de moverlo y se cuelga...
He modificado la bios para que trabaje a un ritmo un poco mas bajo y sea mas estable. Para aplicar este parche hay que hacer el tutorial igual pero cuando vallamos a pasar los archivos al diskette de arranque hay que meter estos del siguiente enlace
AQUI
Si esta nueva bios sigue dandote problemas, modificala a tu gusto con el programa "ati rabit" aunque con esta no deberiais tener ningun problema...