Necesito ayuda con tema de Grafos....

es que viendo la teoria no pone nada de ejemplos con dibujos, y la verdad que no me aclaro, o si?, pero es que no se si me aclaro bien....

imaginemos que tenemos esto

Imagen

como obtengo el grafo asociado a eso?

y en que se diferencia un grafo de un digrafo?

aver si alguien me ayuda, porque es una tonteria y no se si lo que estoy haciendo lo hago bien...!
Buenas. Vaya, andaba yo con una practica de grafos y justo entro y me encuentro esto...los grafos me persiguen...

Bien. EDITO para ponerlo mas riguroso. Un digrafo (o grafo dirigido) es un par ordenado G=(V,E) donde V es un conjunto de vertices o nodos, y E un subconjunto de pares ordenados de vertices.

Definicion mia: un grafo dirigido o digrafo es un conjunto de bolas con flechas.

Lo que no entiendo es qué grafo quieres sacar, quizas sea la matriz de adyacencias???

Espero haberte ayudado algo.

ByEs [buenazo]
vale, entonces digrafo lo asocio a un grafo dirigido, no?

aver, el enunciado dice, hacer un grafo o un digrafo y obtener el ejemplo asociado G(D(G)) o el grafo asociado D(G(D))
si tienes lo q has puesto en el dibujo, eso es el grafo (o no te entiendo bien cuando dices lo de q como obtienes el grafo asociado a eso). Si lo q quieres es la matriz de adyacencia, esta es una matriz M x M, donde M es el numero de vertices y si hay un vertice de x a y, el elemento Mxy es 1 y de lo contrario 0. En grafos (normales) las matrices de adyacencia son simetricas, en los digrafos no.

La matriz de adyacencia del grafo q has puesto seria:

1 2 3 4 5 6
1 0 1 0 0 0 0
2 1 1 1 0 0 0
3 0 0 0 0 1 1
4 0 1 0 1 0 0
5 0 1 0 0 0 0
6 0 0 1 0 0 0

(espero no haberme dejado nada...)

En cuanto a grafos y digrafos, en un digrafo las aristas tienen "direccion", es decir no es lo mismo ir de 1 a 2, q de 2 a 1. El de tu dibujo es un digrafo puesto q cada arista tiene una flechita q indica la direccion

Edit: bueno, ya veo q hacer la puta matriz me ha costao un rato y se me han adelantado un par de respuestas XD
partiendo entonces que eso es un digrafo... la teoria me pone que un digrafo asociado es:

si G es un grafo y tebnemos p(a)=(u,v), entonces (p(a1)={u,v} y (p(a2)={v,u}

donde u y v son extremos del arco....

supongo entonces que por cada arco del dibujo debemos sacar otro arco igual pero en direccion contraria, no?
La verdad es que no entiendo cuando te dicen obtener de un grafo o digrafo. Pueden ser cosas totalmente distintas. Un grafo asi dicho puede ser uno no-orientado perfectamente.

Creo que la respuesta la tiene Seiken. No tiene sentido obtener un grafo de otro.

ByEs [buenazo]
bueno aver, yo me voy a poner a hacer los problemas y cuando los entregue aver que me dice la profesora XD

porque eso de obtener el grafo asociado la unica manera que se me ocurre es considerarlo no dirigido!

lo de la matriz me lo pregunta mas alante, asi que nose... pero bueno!

EDITO: una ultima ayuda... alguien puede decirme alguna pregunta para realizar sobre el grafo de la figura?

tiene que ser de caracter general y demostrar su vercidad o falsedad... es que las que se me ocurren a mi son un poco roñas... XD
6 respuestas