[PSP] Tutorial 00 Instalar El Compilador De C/c++ Parte 1

INTRODUCCION

Hola empiezo con este tutorial de una serie de tutoriales sobre como programar en c/c++ para psp. Ante todo pedir disculpas por los posibles fallos y faltas de ortografía que encontréis en el tutorial pero es que no me suelo preocupar mucho por los signos de puntuación y demás :D.
Si a alguien le hace daño a la vista alguno de estos fallos esta en su derecho de rectificar dicho error o notificármelo en la
siguiente dirección de correo electrónico para poder subsanarlo. Tambien podeis poneros en contacto conmigo para facilitarme
información sobre cualquier aspecto sobre programación en psp que creais que debería estar en esta serie de tutoriales, dado
que soy nuevo en el tema de programacion en psp cualquier ayuda será bienvenida.
Bueno el CYGWIN un convertidor de UNIX a DOS por tanto para programar necesitamos un editor que soporte formato UNIX yo
por ejemplo uso el ULTRA-EDIT pero podeis usar el editor que mas os guste siempre que tenga esta utilidad de usar archivos UNIX .
Ya solo una advertencia antes de empezar cuando os pongáis a instalar el compilador Procurar hacerlo un dia que tengáis tiempo por que la instalación total puede llevarte entre 2 y 5 horas de pendiendo de tu conexión a internet y de tu maquina.
Muchas gracias por aguantar este primer rollo que os he soltado y sin mas pasamos a lo que de verdad importa.



INSTALANDO EL CYGWIN

Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos el instalador de CYGWIN de la pagina oficial cuya dirección es:

http://www.cygwin.com/

Una vez nos hallamos descargado el instalador iremos a la carpeta en la que lo hemos descargado y lo ejecutamos cuando me refiero a ejecutar el programa es que hacemos doble click sobre el icono del instalador del CYGWIN una vez echo esto nos aparecerá la siguiente pantalla en la que nos Cuentan un poquito el rollo y nos muestran la versión del CYGWIN sin ni siquiera pararnos a leerlo pues no cuenta gran cosa le damos a SIGUIENTE> .

Imagen

Tras este paso nos aparecerá la siguiente pantalla en la cual tenemos 3 opciones.
La primera opción INSTALL FROM INTERNET nos instala el CYGWIN directamente desde internet sin hacer ninguna copia de los archivos bajados por este motivo esta opción no nos interesa por que si el dia de mañana formateamos el pc o por error jodemos el CYGWIN tendremos que volver a bajarnos los putos archivos con la consiguiente perdida de tiempo que eso con lleva.
La segunda opción DOWNLOAD WITHOUT INSTALLING es la que yo personalmente uso lo que hace es que descarga los archivos de internet en la carpeta que le digamos Y los almacena hay para futuras instalaciones o para pasárselos a quien queráis.
La tercera opción INSTALL FROM LOCAL DIRECTORY lógicamente lo que hace es instalar el CYGWIN desde la carpeta en la que anterior hemos puesto los archivos usando la segunda opción.
Dicho esto lo que tendremos que hacer es marchar la segunda opción y darle a SIGUIENTE>.

Imagen


Como la opción que hemos marcado es la segunda ahora nos aparecerá esta pantalla en la que el instalador nos pide información de la carpeta en la que queremos guardar los archivos que bajara acontinuacion de internet tenemos tres formas de decirle al instalador la direccion de la carpeta o bien dejamos la que viene predeterminada o escribimos directamente en el recuadro blanco la nueva dirección borrando la dirección predeterminada que nos da el programa o la ultima opción hacemos click en BROWSE… y navegamos por las carpetas de nuestro disco duro hasta encontrar la que queremos usar para almacenar dichos archivos.
Tras realizar alguna de estas operaciones pulsamos nuevamente SIGUIENTE>.

Imagen

En la pantalla que se nos muestra ahora la instalacion nos vuelve a poner 3 opciones las cuales son para determinar el tipo de conexión que vamos a realizar con el servidor en el que se encuentran los archivos que necesita el instalador para Instalar el CYGWIN.
La primera opción DIRECT CONNECTION lo que hace es conectar nuestro ordenador directamente con el servidor esta es la opción que yo he usado y no he tenido ningún problema a la hora de descargar dichos archivos.
La segunda opción USE IE5 SETTINGS lo que hace es usar las configuración del internet explorer 5 para conectarse con el servidor la he probado también y igual que la primera ningún fallo.
La tercera opción USE HTTP/FTP PROXY nada esta opción nos permite bajar los archivos por medio de un Proxy nada mas por mi parte que alegar a esta opción pues no la he probado.
Una vez marquemos una de estas opciones le damos a SIGUIENTE>.

Imagen

En la ventana que sale a continuación no tenemos que hacer nada pues el instalador no que hace ahora es bajar un archivo en el que se encuentra la lista de servidores que hay en internet con los archivos que necesita para poder hacer la instalación, nada nos quedamos mirando como lo hace no suele tardar mucho aunque eso depende de la conexión a internet que tengáis a mi se me produce instantáneamente me costo bastante pillar la imagen de este paso.

Imagen

Una vez el archivo con la lista de servidores a sido descargado el instalador nos muestra ahora una nueva ventana en la que aparece la lista con todos los servidores disponibles para hacer la descarga de los archivos necesarios para la instalación yo he probado varios de ellos y el que me funcionado bien todas las veces a sido este.

ftp://cygwin.dp.usa

Asi que tras marcarlo pulsamos sobre SIGUIENTE>.

Imagen

Acto seguido el instalador mostrara una nueva ventana en la no tendremos que hacer nada mas que mirar como descarga el archivo SETUP.BZ2 lo mismo de antes no tarda apenas unos segundos, aun que os vuelvo a recordar que eso depende en gran medida de la velocidad de vuestra conexión.

Imagen

Llegados a este punto en el que nos encontramos comentaros que esta es la parte mas importante de la instalación dado que le decimos al instalador que es en realidad lo que queremos que nos instale.
A nosotros nos interesa que nos instale todo como default excepto el DEVEL

Imagen

Aquí lo que tenemos que hacer es hacer click en el lado derecho de devel donde pone DEFAULT hasta que cambie a INSTALL la pantalla tiene que quedar asi:

Imagen

Tras haber cambiado el devel a install pulsamos el signo mas que esta la izquierda de devel para que se nos despliege la lista interior de devel tras esto nos dirigimos a la parte media de la lista y buscamos AUTOMAKE 1.10 y lo desmarcamos para que no se instale dado que da problemas con la instalación de algunas librerías que vamos a usar para programar nuestros juegos por que al usar el AUTOMAKE 1.10 no nos crea los archivos MAKEFILE.IN que son necesarios para la instalacion la ventana tiene que quedar asi.

Imagen

Luego ya solo nos queda dar le a SIGUIENTE>.

Imagen

el instalador comenzara la descarga de los ficheros al directorio que especificamos anteriormente ahora ya solo nos queda esperar y dependiendo de tu conexión a internet pues tardara mas o menos en terminar dicha operación una vez termine de descargar los archivos aparecerá una ventanita chiquitita diciendo que la descarga se a realizado correctamente y que pulse en aceptar tras esto el instalador se cierra vamos donde teníamos el ejecutable del instalador y lo ejecutamos con doble click de nuevo, nos saldrá de nuevo la primera pantalla osea esta.

Imagen

Le damos a SIGUIENTE>. Y ahora nos aparecerá la segunda ventana en la que teníamos 3 opciones la de instalar desde internet, la de bajar archivos de internet y la tercera la que nos interesa ahora la de instalar el programa desde los archivos descargados con anterioridad sin mas marcamos la tercera opción y le damos a SIGUIENTE>.

Imagen

La ventana que nos aparece ahora en pantalla esta dividida en 3 partes la parte en la Superior se encuentra el directorio por defecto en el que vamos a instalar el CYGWIN yo os recomiendo si no quereis tener problemas a la hora de configurar el programa y las librerías que no cambiéis el directorio que dejéis el que viene por defecto.
En la parte inferior izquierda nos pide que digamos que usuarios van a poder usar el CYGWIN como veis esta marcada la primera opción que es la de que todos los usuarios tengan acceso a el la segunda opción es que solo el usuario actual tenga acceso lo mismo que en lo anterior dejar por defecto que todos los usuarios tengan acceso al programa y por ultimo en la parte inferior derecha teneis el tipo de formato en el que vamos a insertarle los ficheros al compilador ose o en formato UNIX o en formato DOS en esta opción dejarlo también por defecto en UNIX por que el compilador funciona mejor de esta manera.Lo que me recuarda que para editar los archivos de los programas teneis que usar un editor que soporte formato UNIX Como
por ejemplo el ULTRA-EDIT.
Resumiendo en esta ventano no teneis que tocar y le dais a SIGUIENTE>.

Imagen

Ahora en la ventana que aparece os pregunta por el directorio en el que tenis los archivos a instalar vamos el directorio que le disteis al programa cuando usamos la opción de descargar de internet los archivos para posteriormente instalar el programa y sin mas le dais a SIGUIENTE>.

Imagen

Tras este paso el programa compara los datos mostrando esta ventana

Imagen

Y una vez que termina nos encontramos en la zona donde definimos que es lo que queremos instalar y haemos lo mismo de ante que nos instale todo como default excepto el DEVEL

Imagen

Aquí lo que tenemos que hacer es hacer click en el lado derecho de devel donde pone DEFAULT hasta que cambie a INSTALL la pantalla tiene que quedar asi:

Imagen

Tras haber cambiado el devel a install luego ya solo nos queda dar le a SIGUIENTE>.
Tras lo cual empezara la instalación cuando esta termine nos saldrá una ventanita pequeña diciendo que la instalación sea realizado satisfactoriamente y que pulsemos aceptar tras hacerlo nos saldrá la típica ventana de que si queremos hacer un acceso directo en el escritorio y un acceso directo en la barra de tareas marcas las 2 opciones aceptas acto seguido el programa se cierra, ya solo nos queda iniciar el programa Tras esto se nos abrira la consola del programa o (SHELL) es como el CMD de WINDOWS al iniciarlo hara la configuracion de la cuenta de usuario o sea que crea una carpeta con tu nombre de usuario dentro de la carpeta home vamos la estension quedara asi X:\CYGWIN \HOME\USUARIO donde X es la letra de la unidad donde lo hayamos instalado y USUARIO sera nuestro nombre de usuario en mi caso por ejemplo queda tal que asi C:\CYGWIN\HOME\KALTORAK

Imagen

Tras esto ya podemos hacer una prueba para ver si sea instalado correctamente lo único que tenemos que hacer es teclear GCC y si nos aparece el siguiente mensaje “gcc: no hay ficheros de entrada” esto quiere decir que lo hemos hecho bien y estamos listos para pasar a la instalación de las TOOLCHAIN.

Imagen
buen tuto!!! si señor yo estoy empezando con C a ver como me va ^_^

salu2

PD: 2 cosas, tarda muchisimo en bajarse e instalarse pufff, y 2º hay algun compilador C para mac??
Muy currado, a mi me ha hecho falta reiniciar windows para que funcione.
Muchas gracias
Hola a todos
Sip tarda un huevo y parte del otro en instalar pero vale la pena
yo no he tenido ningun problema una vez instalado al contrario que con otros sistemas que no hacen nada mas que dar problemas
y lo siento pero no se si abra algo para mac.
Un saludo
Kaltorak.
3 respuestas