La suspension del futuro,fabricada por BOSE

Es cuanto menos curioso,sobre todo lo de "saltar obstaculos" cual coche fantastico,os dejo el extracto de la noticia sacada de http://www.motortrendenespanol.com,asi como un video para que veais como va:

Technologue: Conducir sobre electrones
Bose, la compañía conocida por sus productos de audio, está desarrollando una suspensión electromagnética semiactiva que podría ser el desarrollo más importante

Lo sentimos, propietarios de Mercedes, pero su suspensión hidráulica ABC se acaba de volver obsoleta. También la de ustedes, aficionados a la suspensión de aire de Lexus. Pilotos de Caddy, sus amortiguadores magnéticos parecen cosa del siglo pasado.

Bose, la compañía conocida por sus productos de audio, está desarrollando una suspensión electromagnética semiactiva que podría ser el desarrollo más importante en diseño de suspensiones desde que MacPherson, deDion, Hotchkiss y Salisbury estaban haciéndose de nombre. Llamémoslo un “mejor diseño de chasis por medio de las matemáticas”.

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El Dr. Amar Bose, inventor, académico y genio de la electrónica de 74 años, ha estado fascinado por las suspensiones automotrices desde que compró su Pontiac 1958. Pasó 10 años estudiando, manteniendo y reparando su suspensión de aire. Después dominó los amortiguadores hidroneumáticos del Citroën DS. En 1980 lanzó un esfuerzo de cinco años para modelar el comportamiento ideal de una suspensión automotriz. Fue lo suficientemente prometedor como para justificar otros 19 años de desarrollo (sí, su compañía ha invertido 24 años de trabajo en un proyecto que aún no ha dado beneficios monetarios).
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El resultado, ahora en pruebas prototipo, es impactante y simple. El peso del auto es suspendido por resortes de barra de torsión niveladores de carga. Las vibraciones de frecuencia ultra alta (100 Hz) de las ruedas y frenos se absorben con pequeños amortiguadores convencionales dentro de la maza de cada rueda. Un strut electromagnético grande en cada esquina absorbe las imperfecciones del camino. Alterar el voltaje que llega a los struts hace que suban o bajen una rueda con un rango más amplio de fuerza y mejores tiempos de reacción de lo que las suspensiones de aire o aceite pueden hacerlo.

VIDEO EXPLICATIVO AQUÍ
Joooder. El del Porsche en los baches va to' loco y el del Lexus de BOSE ni se inmuta.

Lo malo es que hasta que los Ibiza's lleven esa suspension aún queda la tira de años XD.

Saludos
Levi escribió:Y el salto?....joder!


casi al final del video
Pero que co... ¿salta? [qmparto]

Impresionante la suspension, y tambien antes del salto el coche se inclinaba hacia el lado que giraba....

¿Pero como puede una suspension hacer saltar un coche?
si te fijas incluso coje impulso para saltar,como nosotros
Ya te digo, como si fuera en monopatin... [plas]

Todo el video es impresionante, y al final final, que el tio sale, se inclina, y el coche tambien, hay un sensor? o todo esto esta sacado de una pelicula de ciencia-ficcion? [+risas]
Ya lo había visto, pero todavía sigo descojonándome cuando veo el coche saltando.

Si en el futuro llega a imponerse esto (si funciona tan bien como lo pintan, ojalá), y el salto se puede hacer manualmente ya me veo a todos los "tuneros" pegando botes por la carretera.
NiGhTmArE escribió:y el salto se puede hacer manualmente ya me veo a todos los "tuneros" pegando botes por la carretera.
Eso ya tiene muchos años xD pero en parado con esas suspensiones hidraulicas extremas, maleteros llenos de baterias y la de dios xDD Lowrider XD
La verdad es que cuanto más lo veo, más flipao me quedo. ¿Qué hace? ¿Frena a fondo y luego acelera? Más que un coche, parece un gato XD
cierto,ya en la peli de ali-g se veia XD pero lo del video es algo diferente

fuera coñas,si logran que les salga bien el invento y se implementa,es un gran avance

aunque ir de tramo con esa suspension no se yo XD
dmox escribió:Eso ya tiene muchos años xD pero en parado con esas suspensiones hidraulicas extremas, maleteros llenos de baterias y la de dios xDD Lowrider

Ya joder, eso ya lo sé, pero con esta suspensión puedes ir por ahi pegando saltitos y tan pancho, el coche parece que ni se inmuta. xD

motorpasion.com escribió:La solución técnica viene gracias a la combinación de un motor electromagnético, un amplificador de potencia y unos detallados algoritmos matemáticos que son los responsables de ofrecer el confort de las suspensiones blandas o el agarre de las duras en función de las lecturas de los sensores.


Yo lo había visto en: http://www.motorpasion.com/2007/02/14-suspension-electromagnetica-de-bose
Uhm, vale, pero ese sistema no se puede saltar las leyes de la física, y puede que en medio de una curva cerrada el coche vaya igual de plano que en una recta, pero el conductor por simple centrífuga tenderá a inclinarse hacia el exterior de la curva, en ese caso, estando el conductor inclinado pero el coche no, controlar el volante tiene que ser incomodísimo.

salu2.
ostia puta, esto puede ser una revolucion.
Es que deja por los suelos las suspensiones mas avanzadas... y encima es capaz de proporcionar lo bueno de las suspensiones blandas (comodidad) y las duras (agarre).
Y me ha parecido oir por el video algo de que no consume mas que la climatizacion.

Lo del saltito y que se incline, seguramente sea mediante software.

Asi mismo, me ha parecido ver qeu tiene algo tipo suspension activa, solo lo he visto en un corte, asi que a lo mejor es una posibilidad que da, que se inclina al lado contrario a donde lo hace por inercia en las curbas.
Joder que inventos, la virgen, curiosisimo sin duda. [jaja]
En el tema de suspensiones aftermarket de coches no estoy muy puesto, pero por ejemplo para evitar las horquillas de las motos cada empresa grande del sector invierte millones en buscar soluciones alternativas, con bmw a la cabeza, con resultados muy poco implementados.

La verdad que ver el coche tan alto, tomar las curvas como una tabla es brutal, aunque me gustaría verlo en situaciones más extremas, a ver cómo lleva el tema de los vuelcos.

saludos
yo creo que lo del salto solo es una demostracion para que veamos de lo que es capaz la supension,no significa que vaya por hay cual coche fantastico saltando obstaculos
Conducir un coche con esa suspension tiene que ser MUY MUY RARO. De todas formas, me parece mas una demo de marketing que algo que pueda ser util en la conduccion del dia a dia. Ahi solo se ve hacer giros y tomar baches, pero ¿que pasa si toma curvas con baches? Aparte que es dificil para el conductor sentir los limites del coche y demas... No se, no se. Esperando pruebas serias de stress y tal... Ahora, el video espectacular es un rato largo. [flipa]
En cuanto a suspensiones, me estoy acordando de la suspension Hydroactiva de los Citroën, la cual ya incluia un sistema antibalanceo para las curvas que desde el modelo DS (Tiburon) se ha ido mejorando, pero lo de los baches, no se yo si lo pueden hacer, en ese aspecto nunca lo he visto.

La verdad que comodidad tiene que dar, pero quien se compre un deportivo, como el Porsche que sale en la imagen, no creo que quiera ir siempre plano, le quita emocion al asunto
Un estracto sacado de forocoches

"
El origen de este innovador sistema se remonta a 1980 cuando el Dr. Bose llevó a cabo un desarrollo del modelo matemático ideal de la suspensión de un automóvil ignorando las limitaciones de cualquier sistema de suspensión hasta entonces existente. El resultado de esos 5 años de estudio lo llevó a la conclusión de que era posible conseguir esas prestaciones que estaban tan lejos de cualquier sistema existente hasta entonces.
Tras evaluar conjuntos muelle-amortiguador tradicionales, tanto activos como pasivos, así como sistemas hidráulicos, se determinó que ningún sistema aglutinaba las capacidades de respuesta, fuerza y eficiencia que eran necesarias para llegar a los resultados deseados. Su estudio mentaba al electromagnetismo como la única vía para poder llegar a los resultados deseados en la suspensión, los cuales pretendían conseguir la eficiencia plena en la estrategia de control skyhook.
La suspensión Bose requería avances importantes en cuatro disciplinas que serían pilares del nuevo desarrollo: motores lineales electromagnéticos, amplificadores de potencia, algoritmos de control y velocidad de computadores. El Dr. Bose se impuso el reto de lograr el éxito en las tres primeras disciplinas y confió en el desarrollo que la industria haría en la cuarta.
Como veremos a continuación, este tipo de suspensión elimina uno de los principales problemas de las suspensiones plenamente activas, que es el elevado consumo de energía.
Motor lineal electromagnético
Un motor lineal electromagnético está instalado en cada una de las ruedas del vehículo. Dentro de cada uno de estos motores existen imanes y bobinas de cable. Cuando aplicamos electricidad a las bobinas, el motor se contrae y se extiende, produciendo movimiento entre la rueda y la carrocería del coche.
Una de las ventajas del electromagnetismo es la velocidad. Este tipo de motor responde lo suficientemente rápido como para compensar los efectos que pudieran causar baches y agujeros, manteniendo una conducción cómoda. Adicionalmente, tiene la fuerza necesaria para evitar cabeceos y guiñadas durante la realización de maniobras en conducción agresiva.
Amplificador de potencia
Los amplificadores de potencia proporcionan la energía eléctrica necesaria a los motores para responder a las señales enviadas por los algoritmos de control. Al ser del tipo regenerativo pueden proporcionar energía al motor y recuperarla del mismo. Por ejemplo, cuando el motor se estira para salvar un agujero, consume una energía que será recuperada cuando se comprima una vez salvada la irregularidad. Esto consigue que el consumo eléctrico de este tipo de suspensión sea menor que la tercera parte de lo que consume un equipo de aire acondicionado normal de un coche.
Algoritmos de control
Los algoritmos de control de este sistema operan monitorizando las señales recibidas de los sensores dispuestos alrededor de todo el vehículo, y enviando la información necesaria a los amplificadores asociados a cada motor lineal. El control está diseñado para intentar conseguir la suavidad rodante del coche en cualquier tipo de vía eliminando a su vez cabeceos y hundimientos."


esto es bastante mas avanzado que cualquier cosa vista hasta ahora
Mulzani escribió:En cuanto a suspensiones, me estoy acordando de la suspension Hydroactiva de los Citroën, la cual ya incluia un sistema antibalanceo para las curvas que desde el modelo DS (Tiburon) se ha ido mejorando, pero lo de los baches, no se yo si lo pueden hacer, en ese aspecto nunca lo he visto.

La verdad que comodidad tiene que dar, pero quien se compre un deportivo, como el Porsche que sale en la imagen, no creo que quiera ir siempre plano, le quita emocion al asunto
[qmparto] [qmparto] [qmparto]pero si casi se parte la cabeza saltando con el porchuco
Mulzani escribió:La verdad que comodidad tiene que dar, pero quien se compre un deportivo, como el Porsche que sale en la imagen, no creo que quiera ir siempre plano, le quita emocion al asunto


Como ya dije, no solo le quitara emocion, sino que debe ser muy dificil y peligroso conducir un coche que "no te trasmite casi nada" de informacion sobre los limites de conduccion, baches, etc. No se, no se... queda chulo en la demo/marketing esa, pero en la vida real no se yo sino sera impracticable, inseguro, etc. Ya se vera...
ferry escribió:Las vibraciones de frecuencia ultra alta (100 Hz) de las ruedas

Hay una errata. 100 hertzios son frecuencia ultra baja. Los canales de televisión por ejemplo sí están en la banda de frecuencia ultra alta (500-800 MHz).
shorbo escribió:
Como ya dije, no solo le quitara emocion, sino que debe ser muy dificil y peligroso conducir un coche que "no te trasmite casi nada" de informacion sobre los limites de conduccion, baches, etc. No se, no se... queda chulo en la demo/marketing esa, pero en la vida real no se yo sino sera impracticable, inseguro, etc. Ya se vera...

yo creo que es acostumbrarse. Sobretodo acostumbrarse a no ir al limite, sino con un amplio margen. Por que las ruedas no te chillen no quiere decir que debas seguir pisandole....
No se si me explico.

Det, supongo que lo diran en relacion a el entorno... una frecuencia de baches de 100 hz creo yo que es alto, y supongo que se referiria a eso, por ejemplo a la rugosidad del asfalto... que en contra de los baches normales, que no creo que te tragues 100 en un segundo...
Sin duda, la expresion tecnicamente esta mal, como bien dices, pero creo que lo que queria decir es lo que he explicado yo.
Det_W.Somerset escribió:Hay una errata. 100 hertzios son frecuencia ultra baja. Los canales de televisión por ejemplo sí están en la banda de frecuencia ultra alta (500-800 MHz).


Yo te entiendo, pero 100 hz para unas ruedas es frecuencia ultramegaaltisima. Imagina que van y vienen 100 veces por segundo, eso es muchisimo.
Johny27 escribió:
Yo te entiendo, pero 100 hz para unas ruedas es frecuencia ultramegaaltisima. Imagina que van y vienen 100 veces por segundo, eso es muchisimo.

Pensamiento teleco powah!! XD
flipao me quedao,

que locos,cada dia salen cosas nuevas.


Os doy una informacion de un grupo de investigacion de una universidad alemana junto a la mia.Han hecho un estudio que esta en pruebas de una especie de llave para el coche,que para abrirlo tienes que hacer tu firma en el aire para abrirlo.Algo un poco "estupido" pero olvidaros de cogerlo cuando bebais mas de la cuenta porque no creo que lo abrais,y nada la novia mujer o amigo no lo podra coger tampocoXD
Mariconadas. La empresa para la que trabajo, Kayaba, construyó en Japón un aeropuerto en pleno mar abierto y eso sí que son suspensiones, para aguantar los embates del mar. Además, también fabrica amortiguadores para edificios (en Japón, por el tema de terremotos y tal, los cimientos son totalmente diferentes a las casas de aquí, hasta tal punto que muchos de ellos en lugar de cimientos tienen unos amortiguadores monstruosos).

Una vez nos recluyeron en una habitación durante 8 horas y nos empezaron a dar la chapa en plan secta: "que si somos una gran familia", "que si la empresa es como vuestro padre y vosotros como nuestros hijos", "que si todos somos células del mismo cuerpo", "que si hay que currar a mayor gloria del emperador del sol naciente... XD".
Bueno, el caso es que nos pusieron diapositivas de todas las plantas que la empresa posee en todo el mundo (ni me pregunteis cuántas son, yo en la 35 ya perdí la cuenta) y a continuación un vídeo de todos los productos que fabricamos. Y cuando llegaron a las amortiguaciones... joooooooder, lo que no inventen estos japos. Yo ahora veo el vídeo este de BOSE y ni me inmuto.
muy interesante la suspensión esta, lo que sería la leche ya es que el coche pudiera pendular en las curvas, tumbarse como hacen los motoristas y los trenes pendulares como el talgo, para disminuir la fuerza centrífuga sobre los pasajeros
(y espero que se les haya ocurrido a los de Bose, que si no voy a ir a patentarlo yo [poraki] )

--edito: no me había fijado bien pero parece que lo que digo sale en el video una de las veces que pasa por los conos--

no es casualidad que hablemos de Bose y que los motores electromagneticos lineales sean muy parecidos al funcionamiento del electroimán de un altavoz jeje (soy fan de bose en equipos de audio profesional :-p , cosa fina [babas])
Joder, brutal el video [tadoramo]
Es decir, si atropellas a un gato/perro/ciervo/persona......NI TE ENTERAS!!!! Que cosas.....[qmparto]
Zeus_41 escribió:Es decir, si atropellas a un gato/perro/ciervo/persona......NI TE ENTERAS!!!! Que cosas.....[qmparto]

Has pensao lo mismo k yo XDD [looco]
32 respuestas