Problema Cool 'n' Quiet en Asrock K8NF4G-SATA2...

Saludos gente!
Esta semana he montado un equipo basado en el socket754 de AMD, Sempron 3100+, en una placa Asrock K8NF4G-SATA2 y aunque active el Cool 'n' Quiet de la Bios e instale el Driver de la CPU de AMD, version 1.2.2.2 creo, el ventilador siempre esta a maximo regimen de giro, unas 4000rpms, y la verdad durante el dia "no molesta", pero llega la noche y es insoportable, he probado dos refrigeradores distintos y los dos siempre giran al maximo.
El principal problema reside en la posibilidad del cambio de placa que esta ya no entra en garantia...
Habia estado pensando de acoplar un potenciometro, el ajuste de volumen de auriculares de una unidad cd DVD IDE estropeada... Seria factible? Aguantaria los 12v de trabajo el potenciometro? Que cable deberia soldar al potenciometro, el rojo, amarillo o negro?
Saludos y Gracias de antemano!
Has puesto "Administración de energía mínima"?

De todas formas no siempre bajan las RPM del ventilador.
Gracias por la respuesta... la administración de energia, si es la de windows, esta "siempre encendida...

Lo que me he dado cuenta tambien es que el ventilador sigue a tope incluso cuando esta el ordenador "suspendido"... es normal? la temp del micro y de la caja son 32ºc no es raro que sean iguales???
Gracias!
dearwalrus escribió:Gracias por la respuesta... la administración de energia, si es la de windows, esta "siempre encendida...

Tienes que ponerla en "Administración de energía mínima".

Si no el C`n`Q no se activa correctamente.

Hay que hacer los 3 pasos:

Activarlo en la BIOS.

Instalar los drivers AMD.

"Administración de energía mínima".

Lo que me he dado cuenta tambien es que el ventilador sigue a tope incluso cuando esta el ordenador "suspendido"... es normal? la temp del micro y de la caja son 32ºc no es raro que sean iguales???

Lo primero, activa correctamente el C`n`Q.

Puedes estar a la misma temperatura.

Con que programa las estas viendo?
El cool 'n'quiet solo baja la velocidad del micro y por consiguiente se calienta menos, lo que regula los ventiladores es el qfan.
Eso si tambein dependera de el ventilador si lo soporta o no.
NGC escribió:El cool 'n'quiet solo baja la velocidad del micro y por consiguiente se calienta menos, lo que regula los ventiladores es el qfan.
Eso si tambein dependera de el ventilador si lo soporta o no.

El C´n´Q lo que hace realmente es bajar el multiplicador y el Vcore.

Y según que ventilador sea, al bajar el Vcore este baja las RPM.

Pero, como dije, las RPM no siempre bajan.
Gracias por las respuestas... por lo que entiendo el C'n'Q casi que no tiene nada que ver con las rpms del ventilador, la lectura la hago desde la bios.
La temp del micro como la toma? por que no veo ninguna sonda debajo de el como otras placas que he tenido.
Entonces para bajar las rpms podria montar un potenciometro?
el uso del ordenador es para ver pelis y dvds, grabar, jugar a algun emu y office...
dearwalrus escribió:Gracias por las respuestas... por lo que entiendo el C'n'Q casi que no tiene nada que ver con las rpms del ventilador, la lectura la hago desde la bios.
La temp del micro como la toma? por que no veo ninguna sonda debajo de el como otras placas que he tenido.
Entonces para bajar las rpms podria montar un potenciometro?
el uso del ordenador es para ver pelis y dvds, grabar, jugar a algun emu y office...

Si que tiene que ver ya que si el procesador esta mas frio gracias al c'n'q el qfan al detectar una temperatura baja de la cpu bajara las rpm's del ventilador.
Me imagino que la sonda de la cpu esta dentro el encapsulado, y leugo el ventilador tiene otra sonda dentro.

Pro[3r, yo con mi asus cuando el c'n'q esta activado i como bien dices baja el voltaje aunque el ventilador sigue funcionando a las msimas revoluciones, por eso mi teoria es que el qfan es el uncio encargado de regular los ventiladores, tendria que probar a ver si activando el qfan bajan las rpm's pero como hace poco ruido lo tengo edsactivado asi siempre esta mas fresquito.
No tiene que tener 4 cables el ventilador para poder regular als rpm's?
NGC escribió:

No tiene que tener 4 cables el ventilador para poder regular als rpm's?

Si, o un potenciometro externo.
¿4 cables o 3?
Cuando quité el ventilador de la placa base, solo tenía 3 cables, y se regulaba solo.
Txantxi escribió:¿4 cables o 3?
Cuando quité el ventilador de la placa base, solo tenía 3 cables, y se regulaba solo.

3, son 3.
saludos yo tengo ese mismo micro,y el c,nq ami me baja la velocidad del micro y lo enfria unos grados(cuando no lo usas claro),pero el ventilador esta siempre a las mismas vueltas(2100) asiq no te preocupes,mi ventilador es de los nuevos(no la mierda que viene inbox) y es fijo.un saludo.
ok! gracias a todos por responder!
la temp del micro varia entre 25º y 30º, medido con speedfan, y el ventilador sigue a 4000rpms, he configurado el speedfan pero sigue igual, asi que se quedara asi :)...
Gracias a todos!
dearwalrus escribió:ok! gracias a todos por responder!
la temp del micro varia entre 25º y 30º, medido con speedfan, y el ventilador sigue a 4000rpms, he configurado el speedfan pero sigue igual, asi que se quedara asi :)...
Gracias a todos!

Siempre puedes cambiarlo por uno mas silencioso.

Tacens Aura son muy silenciosos y nada caros.
ok! gracias! mañana voy a ver si lo encuentro en la tienda :)
saludos!
14 respuestas