› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Los chimpancés que habitaban África Occidental hace 4.300 años utilizaban ya herramientas de piedra para abrir los frutos con cáscara como las nueces o las almendras, según ha descubierto el español Julio Mercader, investigador de la Universidad de Calgary (Canadá).
El descubrimiento, que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), sugiere que hombres y chimpancés heredaron esta capacidad de un ancestro común.
Los investigadores descubrieron las herramientas de piedra en el yacimiento de Noulo en Costa Marfil, el único asentamiento prehistórico de chimpancés conocido.
Los "martillos" de piedra descubiertos tienen forma irregular y patrones distintivos y eran utilizados para romper las cáscaras de frutos secos como nueces o almendras.
Los chimpancés fueron observados por primera vez utilizando herramientas de piedra en el siglo XIX.
El estudio consolida una nueva disciplina que se ha dado en llamar 'Arqueología Chimpancé' y que es una mezcla de Primatología Cultural y Arqueología.
Falkiño escribió:Cito:
¿Un ancestro común que usaba herramientas? ¿Chimpancés con conductas humanas? ¿Qué pensará de todo esto el Papa? ¿Dirá que es un nuevo engaño para que creamos en la evolución?
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/201464/0/chimpances/herramientas/milenios/
Salu2!!
spion escribió:
Nose que pinta el papa en todo esto la verdad.....
Vamos, que hay que ser científico para que se te ocurran estas cosas, toda la vida estudiando para llegar a esta conclusión...Falkiño escribió:¿Un ancestro común que usaba herramientas?
Yo diría más bien humanos con conductas de chimpancé. El uso de herramientas, para mí, está más que claro que no es originalmente humano.Falkiño escribió:¿Chimpancés con conductas humanas?
¿Qué tiene que ver el Papa con el estudio del uso de herramientas?Falkiño escribió:¿Qué pensará de todo esto el Papa? ¿Dirá que es un nuevo engaño para que creamos en la evolución?![]()
LadyStarlight escribió: ....
Sí, si eso es lo que yo estudié en la EGB, era algo así como que lo que distingue lo humano de lo no humano es el uso de herramientas.Falkiño escribió:Hay implicaciones diversas. El uso de herramientas se circunscribía a homínidos, más concretamente o preferentemente al género Homo.
En realidad eso es una teoría, pero yo no me la creo. Aun así...Falkiño escribió:El uso de herramientas por parte de simios no es muy claro y se sospechaba, como dice la noticia, de que lo solían hacer por imitar a humanos.
... hace 4.000 años ya había humanos, y humanos que usaban herramientas muy complejas. ¿Qué ha cambiado? ¿Esos chimpancés no pudieron aprender el uso de herramientas de los humanos?Falkiño escribió:Ahora, hace más de 4000 años hay un yacimiento de un asentamiento de chimpancés con herramientas, un asentamiento, además con herramientas de piedra (no los palitos para sacar hormigas);
A mí esto tampoco me ofrece ninguna duda. Los chimpancés tienen cultura, cultura que transmiten de generación en generación.Falkiño escribió:Implica que la evolución cultural del hombre puede ser más antigua que el propio hombre.
No sabía que Ratzinger Z es abiertamente creacionista, ¿te importa pasarme algún enlace, ya que sale el tema?Falkiño escribió:Con lo del Papa, era una puya por el tema creacionista que mencioné antes, nada de interés.
"We are not some casual and meaningless product of evolution. Each of us is the result of a thought of God. Each of us is willed, each of us is loved, each of us is necessary."
LadyStarlight escribió:En realidad eso es una teoría, pero yo no me la creo. Aun así...
... hace 4.000 años ya había humanos, y humanos que usaban herramientas muy complejas. ¿Qué ha cambiado? ¿Esos chimpancés no pudieron aprender el uso de herramientas de los humanos?
Sí te he entendido, a ver si yo soy capaz de expresarme mejor.Falkiño escribió:No me has entendido. El quid no es el hecho de que los chimpancés usen herramientas, es que esas herramientas sean producto de un ancestro común de hombres y chimpancés; no sé si me explico bien.
Es que para mí esto está claro. Los chimpancés tienen cultura, en los grupos en los que viven se pasan las recetas de cocina, y está demostrado que no es innato lo que hacen puesto que un grupo aislado de otro grupo no tiene la misma cultura gastronómica. Si un chimpancé puede hacerlo, y un humano puede hacerlo, es más que probable que sus antepasados pudieran hacerlo.Falkiño escribió:Lo que plantea el descubrimiento es de diversas implicaciones, tantas como para que se haya fundado una disciplina autónoma en torno a la cuestión, de que la cultura humana quizás no sea "humana" evolutivamente hablando; de nuevo, no sé si me expreso con lcaridad, ya que no encuentro las palabras adeucadas.