32 Bits si va a tener menos de 4 gb de ram.
64 para tener mas de 4gb de ram (8 como maximo en la home y sin limite en la ultimate).
Tanto en la home como en la ultimate el nucleo es multiprocesador pero en la home es mono-socket ( una placa un procesador) y en la ultimate es multi-socket ( Una placa varios porcesadores).
Por un poco mas del precio de un XPpro puedes comprar la ultimate , unos 140 Euros +/-.
Yo te recomiendo la ultimate y si tu placa soporta 64 bits, pues date el salto. Te instalas la 64 con el vmware o similar y creas una maquina virtual con un xp de 32 bits para esa aplicacion rebelde que se resiste a los 64 Bits...
Es que no se donde esta el problema a dar el salto, todos los core2duo y los core2quad soportan instrucciones VirtualComputing que permiten una virtualizacion perfecta de maquinas virtuales...
Respecto a la memoria , creo que la gente se equivoca con las velocidades , yo prefiero tener esos 4 gb de ram y poder correr windows osx y ubuntu sin problemas a la vez que un micro "pata negra".....
64, ultimate y 4 gb todo lo demas es el miedo y el desconocimiento de la gente en general. Yo te puedo asegurar que incluso con micros mas modestos el salto merece la pena.