¿Y tú te llamas feminista? Pues deberías llamarte ignorante

Ayer mi madre me contó una anécdota curiosa.

Las protagonistas de la historia son Ana, una "simple" ama de casa que es la presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Lorenzo de Sevilla, y la Delegada de Distrito (o algo parecido, le preguntaré a mi madre y editaré cuando sepa exactamente qué cargo político desempeña esta otra persona).

La política defendía la idea de cambiar algunos nombres de las calles del barrio.

El barrio de San Lorenzo es uno de los más antiguos de Sevilla, con un montón de historia en sus calles, y también con muchas leyendas. Los nombres de sus calles hacen referencia a algunos hechos históricos, personajes importantes y, como no, también a santos a los que se ha venerado durante generaciones en las iglesias y conventos del barrio.

Pues bien, la Delegada decía que no había nombres de mujeres en las calles. Ana contestaba que claro que las había: Santa Ana, Santa Clara, Leonor Dávalos… La Delegada interrumpe: pero eso son de santurrerías, no son mujeres importantes.

Ana respondió que Leonor Dávalos no es una santa, sino una mujer que pasó a la historia por ser fiel hasta la muerte a su señora Doña Urraca.

Respuesta de la feminista: ah, pues si era criada es más o menos lo mismo, santas, sirvientas… No cuenta.

Bueno, pues si Leonor Dávalos, en cuyo honor por cierto se nombró un centro de atención a mujeres en situación de riesgo en Sevilla, no es válida, Ana continúa con la enumeración de mujeres ilustres que dan nombre a las calles del barrio y menciona a Fernán Caballero (1).

Conforme mi madre me estaba contando la anécdota, adiviné cuál había sido la respuesta de la Delegada:

"¡Fernán Caballero era un hombre!"

Aquí es donde ya habría que coger a la pseudofeminista esta y darle con un libro en la cabeza, ya que parece ser que no va a encontrarle otra utilidad mejor.

Ana, ante esta demostración de arrogante ignorancia (vale que no sepas quién es Fernán Caballero, pero si te están diciendo que es una mujer tal vez deberías callarte), le ha propuesto a la Delegada que se hable de la figura de Fernán Caballero el próximo día de la Mujer. ¿No quieres feminismo? Pues ahí tienes a una mujer que tuvo que cambiar su nombre por el de un varón para que la gente la tomara en serio.

Miedo me da esto de la paridad. Los personajes estos proponen que quitemos de las calles a Leonor Dávalos, Cardenal Spínola y a Fernán Caballero (porque son “santurronas”, son desconocidos, o son hombres, o bueno, algunos creen que lo son). Y digo yo, ¿por qué no se dedican ciertos presupuestos, que algunos utilizan para inventar palabras como marida, a hacer cosas útiles, como poner placas con breves reseñas explicando el porqué de cada nombre de calle?

Supongo que quien no quiera culturizarse seguirá siendo igual de ignorante, pero al menos se introducirán en la cultura popular ciertos datos que harán que la gente conozca parte de la historia. Y en Sevilla gusta la historia popular, las leyendas, las anécdotas. Estoy segura de que la gente acogería mejor esa iniciativa que tener que volver a aprendernos los nombres de la mitad de las calles.

(1) Para quien no lo sepa, Fernán Caballero es el pseudónimo de Cecilia Böhl de Faber, escritora del siglo XIX que ocultó su condición de mujer tras un nombre de varón a la hora de publicar sus obras.
A mi me hace muchísima gracia las que se manifiestan contra el lenguaje por que lo consideran machista... sin pensar que el género masculino y femenino de las palabras se llaman así por llamarlos de alguna forma. En realidad no guardan relación alguna con un sexo biológico. ¿Por qué Mesa es femenino y Cañón es masculino? Porque en uno se utiliza "la" y en otro "el", ni mesa tiene vagina ni cañón un par de testículos.

Me estoy acordando de hace muy poco de una presidenta de una asociación feminista que pedía ¡nada menos! que se aceptaran cosas como médica, jueza, etc...

Nada, ahora todo el mundo sabe más del lenguaje que los de la RAE, que por cierto son todos unos machistas.

O la vez que salió en un barrio de Madrid las famosas señales de tráfico con monigotes con falda. Y las mujeres del barrio (no todas) diciendo por TV que ya era hora, que había que tener igualdad, etc... Oooh

Pues nada, pensemos en los monigotes de las señales y en el lenguaje, y mientras tanto que las mujeres sigan cobrando menos en sus trabajos o que no puedan acceder a puestos de altos cargos, etc.
Querida Lady:

Éste es el país que nos ha tocado vivir. Ten en cuenta que la ignorancia y la arrogancia sólo pueden dominar en un mundo de mediocridad y relativismo (todo está bien). Si creamos una sociedad ignorante y mediocre podremos manipularla a nuestro antojo. Es así de simple y de eficaz.

Ya sabes que esa política lo único que busca es conseguir cierto nombre por ser la persona que quitó símbolos machistas y retrógrados de las modernas y avanzadas calles de Sevilla. Está convencida de que con eso se ganará el apoyo de ciertos grupos, que no tienen que ser precisamente feministas a ultranza. Mucha gente normal y corriente pensará: "Esta mujer ha hecho algo bueno".

No sé si tienes hijos, yo tengo tres y sufro cada día el lamentable sistema educativo español. Uno de ellos tiene 16 años y está en instituto privado, mientras que otro tiene 7 y está en colegio publico, así que me conozco bien todo tipo de historias. Como padre te puedo jurar que en estos años me preocupa mucho más que en el colegio/instituto no haya dogras, botellones y peleas que su nivel académico. ¿Resultado? Varias generaciones de españoles que serán meros peleles -intelectualmente hablando- con los que los políticos jugarán a su antojo.
Yo nunca he conocido a mujeres tan súmamente ignorantes como para defender posturas similares, o lo que comentábamos hace unos días sobre las subvenciones tan útiles del ayuntamiento de Córdoba.
Será que las pocas que hay las reservan para puestos en la política ¬¬
Me parece muy irónico que las que de boquilla son las que más defienden al género femenino (véase la lerda feminista de la historia), son las que más daño le hacen a la imagen de las mujeres en general por su absoluta estupidez.

El género femenino, y la humanidad en general, ganaría lo que no está en los escritos si este conjunto de "señoras" se echase una apuesta con un hombre a que no son capaces de aguantar 10 minutos sin respirar.
Las feminazis estas merecen ser empaladas.
A mi lo que me quema de verdad es que mucha gente no se da cuenta de que "feminista" es el antónimo de "machista". Con esto quiero decir que me encantaría ver la reacción de la sociedad si se creasen asociaciones machistas que presentasen propuestas como la de crear la palabra "albañila" (por ejemplo).

A ver si se enteran de una vez que lo que hay que hacer es equilibrar la balanza (si no lo está ya), no desequilibrarla en favor de las mujeres (¿con quién mandan a los hijos de un matrimonio que se separa? ¿porqué no se les da tanto bombo a los casos en los que el hombre es el maltratado? ¿porqué yo tengo que pagar la entrada en una discoteca y mis amigas no? ¿sigo (xD)?) porque hace la tira de años fueron las más desfavorecidas.
Todos los días se aprende algo nuevo. Yo no sabía que Fernán Caballero era el seudónimo de una mujer. :)
O todas las feministas son unas paletas, o a las que realmente aportan ideas y denuncian las cosas realmente importantes, aportando soluciones como dios manda, no tienen ninguna repercusión, porque no las veo por ningún sitio.
Quiero pensar que es lo segundo.
Dahn II escribió:A mi lo que me quema de verdad es que mucha gente no se da cuenta de que "feminista" es el antónimo de "machista".

feminismo
(Del lat. femina, mujer, hembra, e -ismo).
1.m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.
2.m.Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.
Si lo dice la RAE va a misa pero...como llamar a las mujeres que sean lo que los machistas a los hombres?
¿Tontas del culo? ¿Imbécilas profundas? XD Chico no se, a mi me ponen enferma...
Sería "machistesa" :-p

Fuera coñas, sigo sin entender la obsesión de las feministas de cambiar el lenguaje...

Como casualmente nuestro idioma tiene dos géneros (en realidad queda por ahí alguna que otra palabra neutra), pues nada, piensan que es un acto machista el utilizar el género masculino al englobar a un grupo de personas, por ejemplo (vosotros, habiendo en una sala 250 tías y 50 tíos)

Bueno, en ese caso, ahora mismo me voy a la puerta del Ayuntamiento a quejarme de lo siguiente: LA inteligencia, LA sabiduría, LA belleza, y más virtudes "femeninas", ¿son sólo para chicas o qué? ¿Los hombres no podemos poseer tales virtudes?

Ah, y ahora que recuerdo, otra cosa que ODIO es ver los típicos "os/as" en muchos escritos, que a veces son imposibles de leer con tantas rayas...

"Queridos/as alumnos/as, nosotros/as vamos a realizar una reunión para vuestros/as padres/as (XD)"

Venga ya, por Dios...
Campanilla escribió:feminismo
1.m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.
2.m.Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

En la práctica, esas acepciones están heridas de muerte. Muchas personas ya identifican al feminismo como el antónimo de machismo, y no sin razón. Muchas actitudes del feminismo radical no son más que copias de los defectos que tenemos los hombres.

Está claro que con demagogias y estupideces como el lenguaje o las señales de tráfico sólo se malgastan recursos y no se arregla el problema del sexismo, pero no es la primera vez que alguien recurre a ellas con tal de hacer ver que hace algo y mantener su puesto y los fondos.
Si la ignorancia de algunos politicuchos ya es algo común, dentro de poco incluso saldrán algunos que estarán orgullosos de no leer libros.
Anda que "Fernán Caballero era un hombre" si eso es de primero de ESO [jaja]
Penoso, en fin... la pena es que se dedican a gastar fondos publicos en semejantes chorradas. Por cierto, en castellano no hay dos géneros, sino cinco: Masculino, femenino, común, ambiguo y epiceno. Que alguien se lo explique a las feministas.
Ahí le has dado Alberich (has leído el Cantar de los Nibelungos por lo que veo xD) la gente no sabe que el sexo de una palabra es el contexto. Alumnos es palabra masculina pero la realidad que define es neutra, por tanto lo que es masculino es la palabra, no el grupo de objetos contenidos en él.

Lo que hay es muchísima ignorancia, me hace gracia que quieran cambiar de un plumazo, como si esto fuera algo puesto así porque sí, algo tan vivo como un idioma con mil años de trayectoria.

Salu2!!

¿Entonces cómo cojones llamamos al favoritismo hacia las mujeres frente a los hombres? ¿Inmachismo? XD

Ya que has tirado de la RAE, me ha dado por mirar la definición de "machismo" y mira lo que he encontrado:

machismo.

1. m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

¿No os parece ilógico que por definición el machismo favorezca sólo a un sexo y el feminismo los iguale? ¿No hay injusticias que beneficien sólo a las mujeres o qué?
Dahn II escribió:¿No os parece ilógico que por definición el machismo favorezca sólo a un sexo y el feminismo los iguale? ¿No hay injusticias que beneficien sólo a las mujeres o qué?

Injusticias a favor las hay; sin ir más lejos, un caso cercano de un familiar que se divirció de su mujer, la cual pegaba a la niña, le gritaba muchas veces y tenía menos poder económico. Pero eso poco importó a ojos de la jueza que instruyó el tema, unos lloriqueos de la mujer, alegato de la madre y su siempre eterno amor, y ya está.
Ahora mi tío se debe de joder, además la niña se está criando horriblemente mal y ya empieza a suspender y a repetir cursos mientras la madre se frota el ch**** ....

Salu2!!
Es increible lo que se está desvirtuando el movimiento feminista que tantos avances ha conseguido para la mujer desde hace unas décadas(y lo que queda) por culpa de gilipoyas como esta.
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
yo lo unico que puedo decir esque el feminismo cada dia se desprestigia mas asi mismo

se han quedado con la primera definicion olvidando la segunda

Como lectora asidua de Pérez-Reverte que eres (como yo), habrás notado que eso no es así al uso. Esto no quiere decir que esté mal haber puesto la definición, tan sólo era por joder un poco [poraki]
Dahn II escribió:¿Entonces cómo cojones llamamos al favoritismo hacia las mujeres frente a los hombres? ¿Inmachismo? XD
¿Discriminación positiva? En según que contextos a veces es necesario para conseguir la igualdad real.
The_Blind escribió:Como lectora asidua de Pérez-Reberte que eres (como yo), habrás notado que eso no es así al uso. [...]

¡Huye, insensato! ¡Huye antes de que sea tarde! [mad] XD
Yui_K escribió:¿Discriminación positiva?

Pues lo has dicho, sigue siendo discriminación, positiva o como la quieran llamar, pero discriminación. Tratar de igualar discriminando es como parar asesinatos asesinando tú también.

Salu2!!
Maestro Yoda escribió:¡Huye, insensato! ¡Huye antes de que sea tarde! [mad] XD

Ha sido un error digital (de los dedos).

Y no, no hay antónimo de machismo, aunque por lo que he podido ver se usa "hembrismo", aunque, personalmente, deberíamos esforzarnos por no tener que hacerle una palabra a algo que hasta ahora no existía [Ooooo]

Yui_K, ¿por qué llamarla discriminación positiva y no discriminación negativa hacia los hombres?
Por correción política, y para que se siga pisoteando a muchos hombres sin que suene mal.
Dahn II escribió:¿Entonces cómo cojones llamamos al favoritismo hacia las mujeres frente a los hombres? ¿Inmachismo? XD

Ya que has tirado de la RAE, me ha dado por mirar la definición de "machismo" y mira lo que he encontrado:

¿No os parece ilógico que por definición el machismo favorezca sólo a un sexo y el feminismo los iguale? ¿No hay injusticias que beneficien sólo a las mujeres o qué?

Igual pasa con palabras como "zorra" que tiene una acepción peyorativa para la mujer, pero no para el hombre (a no ser que astuto y taimado te parezcan peyorativos, pero creo que se me entiende por donde voy).

xavillin escribió:Es increible lo que se está desvirtuando el movimiento feminista que tantos avances ha conseguido para la mujer desde hace unas décadas(y lo que queda) por culpa de gilipoyas como esta.

Completamente de acuerdo. Yo cuando leí lo de Córdoba no sabía si reir o llorar.
Sería el colmo del machismo llamar a una calle con el pseudonimo masculino de una escritora... mas que un homenaje sería una burla.

Yo creo que algunas mujeres sois mas conservadoras y machistas que los propios hombres, lo cual es bastante mas triste que ignorar a un/a escritor/a.

Machisma.. ¬_¬ o Hembrismo :o o Hembrisma [sati]
israel escribió:Sería el colmo del machismo llamar a una calle con el pseudonimo masculino de una escritora... mas que un homenaje sería una burla.
De burla nada. Esta señora es conocida por su pseudónimo, bajo el que se siguen editando sus libros. Quitarle el pseudónimo masculino y ponerle un nombre que no usó para escribir (y por el que nadie la recuerda) enterraría el hecho de que usó un pseudónimo masculino para hacerse un hueco en la literatura.

israel escribió:Yo creo que algunas mujeres sois mas conservadoras y machistas que los propios hombres, lo cual es bastante mas triste que ignorar a un/a escritor/a.
¿El uso de la 2ª persona va por mí? Yo flipo. No has comprendido nada. Lo malo de esta personaja no es que desconociera a Fernán Caballero. Lo malo es que en su fanatismo extremo, con el que quiere cambiar nombres de calles, está borrando precisamente nuestra historia, que es la historia también de las mujeres, es decir, sus propuestas no hacen más que tirar piedras contra su propio tejado.

Como ya he dicho, las calles de este barrio del centro de Sevilla están repletas de historia. ¿Quitamos a Trajano por ser hombre? Leñe, que es un ilustre hijo de la tierra, ¡que el tío llegó a emperador nada menos! ¿O a Martínez Montañés?

En Sevilla somos muy conservadores con los nombres, ya lo creo, porque conservamos las historias. Así, cuando el visitante se pregunta por qué se le llama La Campana al lugar donde comienza la céntrica calle Sierpes, podemos responder que antiguamente allí había una campana. Lo sabemos aunque no la hayamos visto. Y al Prado de San Sebastián lo seguimos llamando prado, cuando te aseguro que aquello tiene poco de Prado. Y también se dice que vas a "Pasarela" cuando la Pasarela hace generaciones que se quitó. Y la Cruz del Campo, qué me dices de un templete que antes estaba en el campo pero que hace décadas que la ciudad lo rodeó, ¿le cambiamos el nombre? ¡Pero si le dio su nombre a una de las fábricas de cerveza más famosas del país!

Forma parte de nuestro patrimonio cultural. Lo que es una pena es que haya que arriesgarse a que te llamen conservador, como antónimo de progresista, por querer que no se pierda. A las calles nuevas, que les pongan los nombres que les dé la gana; pero a las calles que tienen nombres ligados a la historia de la ciudad, que las dejen tranquilas.
no es el mismo caso, pero , no he conocido mayor machista que una mujer. en concreto una familiar lejana, que era de la opinion de... las mujeres a trabajar en casa, que quitan el trabajo a los hombres! y se quedaba tan ancha, pa fliparlo. (la susodicha diriamos que era... de la españa profunda...)
31 respuestas