Ayuda! Problema de un eaquema neumatico

Despues que al final el ejercicio de ayer lo resolviera hoy a la mñn mas lucido, tengo aqui otro que no consigo hacerlo, no se si por el cansancio como ayer o porque. Alla va:

Un util de soldadura dispone de un cilindro de doble efecto para expulsar el conjunto soldado. En dicho util trabajan dos operarios, uno por cada lado, de forma que cuando uno de ellos termina, debe validar el fin de ciclo accionando a la vez dos pulsadores (con resorte), de tal forma que cuando hayan validado los dos operarios, el cilindro iniciara la carrera de salida del vastago. Cuando se haya retirado el conjunto y cargado en el util las nuevas piezas a soldar, se debe accionar un unico pulsador manual para que el cilindro vuelva a su posicion inicial. Dibujar el esquema neumatico necesario para gobernar el cilindro en las condiciones establecidas.

Weno, gracias por adelantado a todos los que se molesten en echarle un vistazo

EDIT: creo que lo tengo, pero es que dudo mucho con lo de lso dos pulsados a la vez, xq en el problema primero queda claro pero en otra linea se vuelve ambiguo...

Imagen

ya me direis
Hombre, pues a simple vista creo que pinta bien: esa válvula de simultaneidad está hecha para esto. También podrías poner los dos "pulsadores simultáneos" en serie (que la salida de aire de uno sea la entrada del otro) y así te ahorras la válvula de simultaneidad.

Lo que me ralla es la situación en que los dos "pulsadores simultaneos" están activados y que el operario deba dar la orden de hacer retroceder al cilindro porque el útil ha acabado antes de tiempo: ¿qué pasa, que todas las válvulas dan presión a la vez al distribuidor 4/2? Es mi única duda, pero es que tengo este tema de neumática ultraoxidado: ya no tengo "el feeling" de qué situaciones o escenarios se pueden dar [tomaaa]

Un saludo!
creo que segun dice el problema a mi esquema le faltan otros 2 pulsadores(del otro operario) y otras dos valvulas de simultaneidad(una para esos 2 nuevo pulsadores, y otra en union con las dos valvulas de simultaneidad anteriores)

lo que no se ahora es si, para el retorno, ambos tienen que pulsar un pulsador, y que sea de simultaneidad o selectora la valvula, o como esta ahora, es decir un pulsador general para ambos operarios :S

Gordon, como dices lo del pulsador para eliminar la de simultaneidad??es que no se si lo he entendido bien o no jejej

EDIT: algo asi dices? cual de las dos formas es la mas correcta? en la superior te evitas problemas si por un casual y sin querer solo pulsas uno en vez de los dos a la vez, mientras que en el de abajo es un poco mas salvaje...no crees?

Imagen
NiLbReTh escribió:Gordon, como dices lo del pulsador para eliminar la de simultaneidad??es que no se si lo he entendido bien o no jejej

EDIT: algo asi dices? cual de las dos formas es la mas correcta? en la superior te evitas problemas si por un casual y sin querer solo pulsas uno en vez de los dos a la vez, mientras que en el de abajo es un poco mas salvaje...no crees?

Imagen

Sí, yo estaba imaginando el segundo esquema que has dibujado XD. El primero también lo veo correcto, pero creo recordar que la 4/2 se usa más para governar directamente cilindros de doble efecto como el tuyo, más que como órgano de captación de información puro y duro.

Ahora que lo dices, no había leído bien esto de que en realidad hay 2 operarios en el útil y creo que tienes razón, que el problema pide que cada operario valide con 2 pulsadores. Además es muy habitual, ya que estamos hablando de un útil auxiliar para una línia de soldadura y normalmente lo que se maneja en estas líneas son conjuntos de gran tamaño y peso (bueno, hablo por lo que veo en SEAT xD). Así que cuando un operario acaba de hacer lo que está haciendo, es necesario asegurarse de que quita las manos del espacio de trabajo del cilindro hidráulico, so pena de que le tengan que reconstruir las manos en el hospital mirando un plano...

Un saludo!
3 respuestas