Yo empezé jugando a la saga con Europa Universalis 2, y te puedo decir que es uno de los juegos de estrategia más viciosos a los que me he enfrentado, realmente bueno. Ahora bien, si me preguntas por la curva de aprendizaje te diré que es bastante complicado aprender a jugar, aunque se puede manejar sin manual, respondiendo a tu pregunta. De hecho, es el típico juego que llegó a mis manos en un momento en el que tuve la paciencia y el tiempo de aprender a jugar, si hubiese llegado en otro momento seguramente se hubiera ido a un cajón para siempre....
Luego ya me adentré en los hearts of iron, los mejores de la saga en mi opinión, quizá todavía más complejos que el europa universalis 2, pero que con el bagaje de haber jugado a ese ya no suponía un gran problema.
Mi recomendación es que empieces con el Europa Universalis 2, y tengas paciencia un par de días hasta entender bien como va. Si te gusta te sentirás enganchado, creéme, y en caso contrario pensarás exactamente lo mismo el autor del comentario que mencionas, cuestión de gustos (a mi, por ejemplo, el civilization no me parece tan maravilloso).
Un saludo