Redactan un código ético por la libertad de expresión en Internet

bartews3 está baneado por "Clones"
Ahora mismo no tengo tiempo para ponerme a escribir así que copio y pego:

Yahoo noticias escribió: MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Las empresas de tecnología más significativas a nivel mundial --como Google, Microsoft, Yahoo y Vodafone--, en colaboración con instituciones académicas, fondos de inversión éticos y organizaciones de Derechos Humanos y libertad de prensa, están redactando un código ético cuyo objetivo es "salvaguardar el derecho a la libre expresión y la privacidad de los usuarios de la Red".

Con este código se podrían evitar casos como el ocurrido hace unos meses cuando
un periodista fue detenido en China gracias a los datos proporcionados por Yahoo. La empresa entregó a las autoridades de ese país datos sobre su conexión a internet y sobre su dirección de correo electrónico. El periodista utilizó Yahoo para enviar información "compremetedora" sobre el Gobierno chino.

También en China, Google ejerce una "autocensura" sobre la información proporcionada a los usuarios para "cumplir con las leyes" de ese país, aunque desmiente estar colaborando con las autoridades facilitando datos personales de usuarios, entre otros aspectos.

Anteriormente, en 2004, Microsoft dio a conocer a las autoridades israelíes información sobre el activista antinuclear Mordechai Vanunu, sin conocimiento ni consentimiento de éste. Los datos se utilizaron al principio para procesar a Vanunu por mantener contactos con medios de comunicación extranjeros.

DENUNCIAS DE AI

El pasado mes de julio, Amnistía Internacional (AI) denunció que numerosos Gobiernos de todo el mundo reprimen a las personas que utilizan internet para comunicar sus opiniones o para obtener informaciones, llegando al extremo de encarcelar a los usuarios de la red.

Según AI, "desde Irán hasta las Maldivas, desde Cuba hasta Vietnam, los Gobiernos reprimen a las personas que usan internet para comunicar sus opiniones y niegan a sus ciudadanos el acceso a la abundancia de información de la red".

En este contexto de represión, "se encarcela a usuarios de la red, se cierran cibercafés, la Policía vigila los chat rooms y se borran los blogs", denunció Amnistía en un comunicado. "Los sitios web son bloqueados, las noticias del exterior son prohibidas, y los motores de búsqueda filtran los resultados sobre materias políticamente delicadas", añadió.

"Internet puede ser una herramienta extraordinaria para la promoción de los Derechos Humanos: los activistas pueden contar al mundo los abusos que se cometen en su país con sólo pulsar el ratón. La gente puede acceder en un grado sin precedentes a información de la más amplia variedad de fuentes", afirmó Amnistía Internacional.

"Pero el potencial de Internet para generar el cambio está siendo socavado por Gobiernos que no están dispuestos a tolerar este medio de comunicación libre, así como por empresas que están dispuestas a ayudarlos a reprimir la libertad de expresión", prosiguió.

Según Amnistía, Sun Microsystems, Nortel Networks, Cisco Systems, Yahoo! y Google son algunas de las compañías que ayudan a los Gobiernos a censurar Internet o a localizar a usuarios individuales.

Fuente
Curioso que sean precisamente las empreasas denunciadas las que van a redactar el código, ya veremos si es algo más que una pantomima
jiXo escribió:Curioso que sean precisamente las empreasas denunciadas las que van a redactar el código, ya veremos si es algo más que una pantomima


Sí, a mí también me pareció simpático.

Ojalá la cosa vaya a más. Al menos, ser libres en internet.
2 respuestas