Preguntilla sobre RAID

Buenas,

Hoy en clase de CFGM de Informática (2º curso) nos han estado explicando el fucnionamiento de los dos tipos de RAID0, de RAID1 y 5. La questión es que me he quedado totalmente fascinado por el RAID0, no se como lo he podido ignorar todo este tiempo.

La questión es que tengo una pregunta ahora: imaginemonos que me compro otro disco duro SATA2 250 GB (el que tengo actualmente es un SATA de 250 GB).

Los pondría en RAID0 paara tal de reducir a la mitad el acceso lectura/escritura de mi supuesta partición. Podría meter mi copia de seguridad que tengo echa actualmente (de una partición normal y coriente sin RAID0) en dicho Disco duro RAID0 o habría algún inconveniente ?

Otra cosa sobre el RAID1 espejo.

Le he preguntado al Profesor, si esto era a nivel de hardware o de software refiriendome a que en el supuesto caso que falle un disco duro, entonces el espejo nos permita acceder normalmente a Windows.

Mi pregunta es, ese fallo puede ser de software ? Es decir, en caso de que Windows fallara, podría usar el espejo para iniciar windows normalmente ? O solo se usa el espejo, cuando es un fallo de Hardware ? Es decir, cuando se quema o da mal funcionamiento ?

Muchas gracias. Realmente me ha interesado muchísimo este tema, y croe que me compraré un disco duro SATA2 de 250 GB, igual que el que tengo para poder hacer RAID0 y disminuir los tiempos de carga.

Saludos !
Si vas a montar un RAID-0 (mal llamado RAID, ya que no es Redundante) mejor sera que formatees y empieces desde 0.

Que placa basa tienes?

El RAID-1 o espejo funciona tanto por problema de hardware como software, siempre que falle el primero el segundo hará de respaldo.

nos han estado explicando el fucnionamiento de los dos tipos de RAID0, de RAID1 y 5.

Hay mas tipos de RAID, pero los mas usado son el 0 y el 1.
Tengo una Campo una Intel Cherry Creek D915PCY

Por cierto, te he respondido en el hilo de lo del Invalid Partition Table.

Saludos, y gracias de nuevo. Ya te podrían hacer moderador xD
No-Alternative escribió:Tengo una Campo una Intel Cherry Creek D915PCY

Yo diría que esa placa no tiene RAID (ni IDE ni SATA).

No-Alternative escribió:Por cierto, te he respondido en el hilo de lo del Invalid Partition Table.

Espero que lo soluciones con el LiveCD.

No-Alternative escribió:
Saludos, y gracias de nuevo. Ya te podrían hacer moderador xD

Calla, calla, no des ideas.... :P
xD

Pues mi placa si que soporta SATA hombre. Que es relativamente nueva. Y RAID me imagino que tambien.

Ya se que no tiene nada que ver, pero piensa que si mi CPU es 3,4GHz puede hasta 4 GB de RAM, PCIx ... Me imagino que RAID no tendrá ningún problema.

Saludos otra vez.
Pues mi placa si que soporta SATA hombre. Que es relativamente nueva. Y RAID me imagino que tambien.

No, si no digo que no soporte Sata, digo que creo que no tiene controladora RAID.

Ya se que no tiene nada que ver, pero piensa que si mi CPU es 3,4GHz puede hasta 4 GB de RAM, PCIx ... Me imagino que RAID no tendrá ningún problema.

Una cosa no quita la otra, puede tener "todo" eso y no una controladora RAID.

Ese chipset (915) ya tiene su tiempo.

Aunq para salir de dudas mejor mira en el manual o en la web oficial.
O si tu placa no lleva una controladora RAID siempre la puedes comprar a parte, porque yo creo que el RAID por software apesta bastante xD
Jori escribió:O si tu placa no lleva una controladora RAID siempre la puedes comprar a parte, porque yo creo que el RAID por software apesta bastante xD

Si, eso esta claro, sino tiene puede comprar una PCI.
Perdón por mi ignoráncia, pero como es el RAID por Hardware y por Software ?

Saludos.
El RAID por software es el que se monta por medio de una aplicación, sin controladora física.

No es nada recomendable, ya no se usa.

Siempre es mejor montar un RAID "físico", por controladora.

No son tan caras las PCI.
Ah no tenía ni idea, cuando nos lo han explicado la han echo desde una máquina virtual, y desde W2000 Server.

Ahora miraré a ver cuanto vale una. Oye pero por que no es recomendable hacer RAID por software ? Va lento o algo ?

Saludos !
No-Alternative escribió:Ah no tenía ni idea, cuando nos lo han explicado la han echo desde una máquina virtual, y desde W2000 Server.

Ahora miraré a ver cuanto vale una. Oye pero por que no es recomendable hacer RAID por software ? Va lento o algo ?

Saludos !

Ni es igual de estable ni da el mismo rendimiento.

Ya que montas un RAID que sea por controladora.
Gracias por el consejo, otra cosilla, en PC Box no venden no ? Estoy mirando y nada.

He visto ESTA por ebay, mira a ver que te parece.. Mira a ver que te parece en precio.

EDITO: Estoy viendo precios y flipando de lo caras que son a la vez ...

EDITO2: Otra preguntilla que me ha surgido ahora ... Si tubiera un HDD y me comprara otro de 160 por ejemplo, como quedaría el RAID ? 410 GB ?
EDITO2: Otra preguntilla que me ha surgido ahora ... Si tubiera un HDD y me comprara otro de 160 por ejemplo, como quedaría el RAID ? 410 GB ?

No, se suman contando como limite el HD mas pequeño (si lo hubiera) en este caso al poner uno de 250 y otro de 160 tendrías 320.

Por eso es conveniente que sean los dos iguales.

No suelen ser muy caras las controladoras, sobre todo si no traen software.

Esa Adaptec es SATA1 y permite JBOD, RAID 1 y RAID 0.
Si ese sata 1 no puedo meter sata 2 no ? Otra cosa, mi placa aceptará sata 2 no ? Los enchufes y demás son los mismos que SATA 1 ?
Los discos duros SATA2 tienen un jumper para limitarlos a SATA1 (150Mbs)

Saludos
No-Alternative escribió:Si ese sata 1 no puedo meter sata 2 no ? Otra cosa, mi placa aceptará sata 2 no ? Los enchufes y demás son los mismos que SATA 1 ?

Sin problemas, mediante el jumper que limita a 1.5GB/s (como te dice Vaulner).
Perdón por la preguntilla tonta, pero quanta diferencia de transimisión de datos hay entre un SATA a un SATA2 ?

Saludos =)
No-Alternative escribió:Perdón por la preguntilla tonta, pero quanta diferencia de transimisión de datos hay entre un SATA a un SATA2 ?

Saludos =)

En teoría:

SATA1 => 1,5Gb/s

SATA2 => 3Gb/s (el doble).

En la practica poco se nota, ya que sigues limitado por las RPM.

Es mas rápido un HD con 10.000RPM SATA1 (o IDE) que uno SATA2 de 7200rpm.
Entiendo. Siempre estás lleno de información útil xD

Saludos.

En la practica poco se nota, ya que sigues limitado por las RPM.

Pero dentro de la cabe en esas 7200 rpm, la velocidad de transmisión de los SATA2 es mayor que la de SATA, no ? O hay una relación entre rpm/veolocidad de tranmisión ?

Es decir, puede que los dos discos, vayan a los mismos RPM, pero que el SATA2 trade menos en leer/ecribir no ?
No-Alternative escribió:Entiendo. Siempre estás lleno de información útil xD

Saludos.

Pero dentro de la cabe en esas 7200 rpm, la velocidad de transmisión de los SATA2 es mayor que la de SATA, no ? O hay una relación entre rpm/veolocidad de tranmisión ?

Es decir, puede que los dos discos, vayan a los mismos RPM, pero que el SATA2 trade menos en leer/ecribir no ?

Por mucho que mejores la interfaz los datos seguirán siendo almacenados y transferidos a 7200rpm y ya con el IDE tenia suficiente.

De ATA133 a SATA2 (133 a 300) la diferencia es poca, se nota pero muy poco, aunq la interfaz vaya a mas del doble.
Vale entiendo, entonces, hata que no hagan que los HDD SATA2 vayan mas rápido, la mejora en la interfaz de transmisión de datos entre SATA y SATA2 será poca no ?
No-Alternative escribió:Vale entiendo, entonces, hata que no hagan que los HDD SATA2 vayan mas rápido, la mejora en la interfaz de transmisión de datos entre SATA y SATA2 será poca no ?

Ya hay SATA con mas RPM, pero son bastante mas caros y de menos capacidad.

Raptor de Western Digital, por ejemplo.
Querría aprovechar el hilo para preguntar algunas cosas,
1) Tengo dos discos uno de 300Gb Maxtor y otro de 320 WD valdría la pena perder 20 gb por ponerlos en raid 0?
2) Querría saber si al poner los discos en raid 0 importa que estos, contengan datos. Es necesario que esten formateados o no interfiere?

Gracias.
1) Tengo dos discos uno de 300Gb Maxtor y otro de 320 WD valdría la pena perder 20 gb por ponerlos en raid 0?

En rendimiento si, sin duda.

20GB no son nada comparados con 600gb, y ganaras mucho rendimiento con un RAID-0.

2) Querría saber si al poner los discos en raid 0 importa que estos, contengan datos. Es necesario que esten formateados o no interfiere?

Es necesario formatear y empezar desde cero, porq los HD tienes que compartir clusters con todos los archivos desde el principio.
si me pillo otro hd igual seguramente me anime a hacerlo tb....asi k guardare este post, k vienen muchas cosas interesantes.
Alguna recomendacion a la hora de hacerlo teniendo en cuenta k seria mi primera vez, nforce4 A8N5x (y suelo usar xp sp1 , sip el 1....)
nogarder escribió:si me pillo otro hd igual seguramente me anime a hacerlo tb....asi k guardare este post, k vienen muchas cosas interesantes.
Alguna recomendacion a la hora de hacerlo teniendo en cuenta k seria mi primera vez, nforce4 A8N5x (y suelo usar xp sp1 , sip el 1....)

Recomendación ninguna, que los HD sean los mas parecidos y poco mas.

Tienes que activar el RAID en la BIOS eso si, y seria muy recomendable que uses un CD del XP con el SP2 integrado.
26 respuestas