¿Cual fue el primer rey?

Pregunta para entendidos en historia:

Todos sabemos que las monarquias se remontan históricamente a tiempos muy antiguos, y no solo hablo de las europeas, también hay paises asíaticos (Japón, Thailandia...) o árabes (Marruecos por ejemplo) en los cuales reina una monarquía.

¿alguien me puede xplicar de donde viene esta tradición?

Es decir, si se supone que al nacer todos somos iguales, ¿en que momento y que civilización decidió que un individuo de su pueblo y toda su família y descendencía estarían a partir de ese momento por encima del resto de los humanos, gozando de todo tipo de privilegios y poder sobre su pueblo?

Venga a ver si alguien me culturiza un poquillo, que falta me hace ;-)
Es algo que se remonta al origen mismo de la civilización, la jerarquía social existía en las primitivas sociedades humanas cuando, por ejemplo, los hombres se dedicaban a cazar y las mujeres eran recolectoras.

Luego una cosa lleva a la otra, y tienes a Felipe con mansión de gañote.
Juan Carlos I.... [qmparto]

dios que absurdo....xD. quemadme en el puto infierno, me lo he buscado.
Adris escribió:Juan Carlos I.... [qmparto]

dios que absurdo....xD.

Hombre, de la Democracia sí.

Es una afirmación digna de Ansón...
Rebuscaré en los apuntes...dudo encontrar nada....
Como no fuese Gilgamesh... :Ð

Imagen
Lo de que los hombres se dedicaban a cazar y las mujeres a recolectar, es una asignacion de roles, no una jerarquizacion.

y el hombre al principio se organizaba de forma comunal, la jerarquizacion es probable que comenzase con la propiedad privada, o no

si alguien sabe mas k nos ilumine
Supongo que del mas antiguo que se tenga datos sea de alguna civilización de oriente medio, digo yo. Reyes sumerios, babilónicos o alguno de esos.
sito82 escribió:Lo de que los hombres se dedicaban a cazar y las mujeres a recolectar, es una asignacion de roles, no una jerarquizacion.

y el hombre al principio se organizaba de forma comunal, la jerarquizacion es probable que comenzase con la propiedad privada, o no

si alguien sabe mas k nos ilumine

¿Pero esos roles se asignan por la fuerza o por dominación?. Porque de ser así, es una jerarquía.
Da igual quien fuese el primero. A la horca todos!!! [enfado1]
por fuerza y bruta ademas, supongo k para cazar cualquier bicho con una lanza hace falta.
Lo cual no tiene nada k ver con que el hombre trabaje y la mujer se kede en casa, por si vas por ahi.
sito82 escribió:por fuerza y bruta ademas, supongo k para cazar cualquier bicho con una lanza hace falta.
Lo cual no tiene nada k ver con que el hombre trabaje y la mujer se kede en casa, por si vas por ahi.

No hombre XD.

Me refiero a que si tú ostentas el poder a tu alrededor se organiza una jerarquía en mayor o menor medida. Tampoco es que fuese un concepto como lo entendemos ahora, sino más bien algo más "animal", como ocurre en varias especies.
Si buscas el primer rey sin haber pruebas arqueológicas supongo que habría que entrar en un debate antropológico e incluso léxico, para dilucidar quién se consideró o qué pueblo consideró primero a su líder como un rey.

Si miramos cualquier tribu de las que extraemos teorías sobre la vida en la edad de piedra, tenemos que la luchas entre las diferentes tribus daban lugar a anexiones y ésto al gobierno por parte del jefe vencedor a la tribu anexionada. El gobierno de diferentes tribus anexionadas daría lugar a una especie de pseudo-reinado en miniatura.

pero si buscas al primer rey datado, creo que deberías fijarte en los sumerios, que si no recuerdo mal inventaron la escritura, o por lo menos es el pueblo más antiguo del que conservamos escritura. Por ahí creo que existe una lista de reyes, algunos de ellos según los historiadores poco creíbles debido a su datación.
los sumerios creo k estan considarados como la primera civilizacion, pero supongo k los pueblo de alrededor tambien tendrian lideres.
Cuando preguntaba acerca de lo del rey, no me refiero a un "cabecilla" o lider de una tribu, si no el hecho de quien creó el concepto de rey, sobre el cual se supone que el individuo al que se le otorga es superior al resto de su iguales, y lo que más curioso me parece, el suponer que todos sus descendientes también lo serán por los siglos de los siglos.

Bueno, supongo que es una pregunta complicada... a veces me rallo un poco yo solo [risita] [risita]
sito82 escribió:los sumerios creo k estan considarados como la primera civilizacion, pero supongo k los pueblo de alrededor tambien tendrian lideres.

Sólo apunto a las pruebas históricas. Como ya he dicho, el primer rey pudo ser un tipo con mucho pelo y muy mala leche que controlaba varios asentamientos.
El primer Jefe de la Tribu.
Es como los animales, cuando luchan por ser el "lider" del grupo, pues tuvo que ser algo asi, en la prehistoria y poco a poco con la civilizacion se fue "formalizando" dejando una cabeza que representara a los demas y demas....
Hell Perraka escribió:¿Pero esos roles se asignan por la fuerza o por dominación?. Porque de ser así, es una jerarquía.

¿El rol de recolectora por dominación? Eso es absurdo. Los roles se asignan por economía doméstica. Si hay que realizar varias tareas, se asigna cada tarea al individuo más capacitado. Ya me dirás cómo caza una mujer con un bombo de ocho meses. Pues no puede ser, y carne hay que comer, así que, maridín, te ha tocado, vete a cazar mamuts que yo me voy a dar una vuelta por la frutería a ver qué encuentro para la guarnición.
El primer Rey ha sido Cristo, y toda la realeza europea (la "sangre azul") es tal porque desciende de su sangre, de su unión con Maria Magdalena.

Eso es lo que explican los testamentos apócrifos (y que se ha puesto de moda con el Codigo Da Vinci).
Eso que dices israel está muy bien, si no fuese porque ya estaba Herodes cuando Jesús nació, aunque este fuera un poco "rojo" por el tema de quererlo matar y tal... :)

El primer rey como tal no se cuando se creó, pero seguro estoy que a lo largo de la historia de la humanidad siempre ha dominado alguien por encima de los demás, desde los tiempos más primitivos.
Dkny escribió:Eso que dices israel está muy bien, si no fuese porque ya estaba Herodes cuando Jesús nació, aunque este fuera un poco "rojo" por el tema de quererlo matar y tal... :)

En este caso el "rojo" seria jesus, herodes seria el conservador. Ahora es al reves, los conservadores son los que predican y los rojos son los que no los quieren. [poraki]
Alulim de Eridu(g)

aunq dicen q reino 28 mil años [poraki]
http://en.wikipedia.org/wiki/Eridu
Por cierto, con "reyes" me refería a la realeza occidental.

Ahora, quien ha sido el primer tío que se creyó superior al resto y digno de que todos lo sirvan... pues no lo se, pero supongo que en las cavernas ya habría alguno porque hijos de puta existieron siempre. ;)
Romcol, tienes razón, el rojo en si sería Jesús, pero yo me refería por lo de querer matar a un supuesto rey, ¿enserio crees que han existido los rojos en si alguna vez? yo más bien lo veo como una etiqueta impuesta por fascistas e ignorantes de la época.
jjej!
A Israel: Seguro que siempre hubo alguno que se creía superior... debe de venir en los genes que algunos tengan que ser los que den la lata en la sociedad... para mi, que en vez de nacer con un pan los hay que lo hacen con una maza, cosas del destino, jejej!
XD
Dkny escribió:¿enserio crees que han existido los rojos en si alguna vez? yo más bien lo veo como una etiqueta impuesta por fascistas e ignorantes de la época.

Etiquetas dice el tio, claro que habia y hay rojos, con sus cuernos y sus largas colas. [666]

Paso de hablar de politica, religion y demas mierdas, porque yo tengo una opinion muy mia, y no tengo ganas de discutirme con nadie, o mejor dicho con todos, porque hay mierda para dar y vender, y a todos nos tocaria un poco, por no decir bastante.
Ya sabes, el que este libre de pecado, que tire la primera piedra.

En cuanto al tema del hilo, el primer rey no fue y sigue siendo dios? por lo del reino de los cielos, y tal. [qmparto]
Si hablamos de Monarquía que hoy en día sigue vigente, Japón se lleva la palma.

Si hacemos lucubraciones a través de escritos nos podemos cansar por gente que se denominaba Rey de... [tomaaa]
28 respuestas