Los chinos afirman haber descubierto América años antes que Colón

una web dice escribió:Los antropólogos afirman que en México, en Guatemala y en la zona del Amazonas fueron utilizados con fines rituales. A lo largo de todo el antiguo territorio maya se han encontrado figurillas de piedra con remates en forma de hongo que datan del año 1000 a.C. al 500 d.C. Se sabe también que la ingestión de este tipo de hongos era parte importante en los ritos religiosos oraculares de mazatecas, chinatecas, chatinos, mixes, zapotecas y mixtecas de Oaxaca, náhuatls del México central, y posiblemente otomíes de Puebla y tarascos de Michoacán. La primera mención de su uso data de algunos libros del siglo XVI. Uno de ellos menciona sus usos rituales en las fiestas de coronación de Moctezuma, el último emperador azteca. El doctor Francisco Hernández, médico del rey de España reportó que los indígenas gustaban de ingerir ciertos hongos que "producen visiones de todo tipo, tales como guerras e imágenes de demonios… son muy apreciados por los príncipes en sus fiestas y banquetes. Se procuran en vigilias imponentes y terribles que duran toda la noche." (31) Parece ser que después de la conquista el uso de hongos psilocibos con fines rituales y terapéuticos únicamente sobrevivió en la Sierra de Oaxaca.

@ Katzan:

¿Qué sabes del uso de los hongos psilocibe en los rituales chamánicos?

¿Y del san pedro y peyote?

Que fines tenían,quien tenía acceso a ellos,etc..
katxan escribió:Falkiño, me parece que tienes un poco de empanada mental con este tema XD, lo de la falta de mamíferos es más falso que una licencia de obras en Marbella.

Bueno, es lo que leí, y parecía coherente [+risas]

Salu2!!
Pero es cierto que obtenían parte de las proteínas comiendo algas, o ésto tambien es cuento marbellí?. [jaja]
kyubi-chan escribió:Pero es cierto que obtenían parte de las proteínas comiendo algas, o ésto tambien es cuento marbellí?. [jaja]

Ahí ya ni idea; pero yo juro haber leído que en la selva que rodea a la civilización azteca no había presas de buen tamaño (del estilo de ciervos, jabalíes etc de Europa, y desde luego no tenían gallinas ni cerdos ni vacas) y por ello su dieta era muy deficiente en proteínas, cosa que arreglaban con canibalismo (justificado en su modelo de Estado) y demases historias.

Salu2!!
según leí parece ser que hay restos de barcos fenicios en costas de américa asi que juzgar ustedes...
ya que lo de non plus ultra se lo inventaro pa que los griegos no pasasen y comerciaran con los otros pueblos asegurandose el monopolio
Falkiño escribió:
Bueno, es lo que leí, y parecía coherente [+risas]

Salu2!!

Ja, ja, no te lo tomes a mal, no iba con mala intención. Realmente no tengo ni repajolera idea del tamaño que tendrían los mamíferos en aquellas tierras, pero el caso es que al canibalismo no llegaron por necesidades alimentarias, sino religiosas. De hecho, había múltiples pueblos viviendo en lo que más tarde sería el imperio Azteca, y sólo los Mexicas lo practicaban, lo cual indica que no era ni mucho menos imprescindible en la dieta. El error respecto a los Aztecas es que los españoles de la época lo mezclaron todo y de ahí viene la confusión de creer que Mexicas=Aztecas, cuando en ese saco había de todo y realmente los Mexicas, a pesar de ser el pueblo dominante, no eran ni de lejos los más numerosos en el imperio Azteca.

De lo de las algas no tengo ni idea, no lo he oído nunca, pero tampoco lo descarto. Pasaron épocas auténticamente perras en las que comerían todo lo que pillasen, especialmente al principio, recien emigrados, cuando aún no se habían dado al canibalismo.

wah_wah_69, de lo que comentas, la verdad es que sé muy poco, pero evidentemente las culturas indias son muy numerosas y muy diferentes entre sí, por lo que es muy dificil en un foro establecer unas normas generales de cómo usaban las drogas.
Eso sí, en practicamente todas las culturas indias estaba muy arraigado el consumo de drogas rituales que ponían a quienes las tomaban en contacto con el mundo de los espíritus (en el caso de los Sioux, por ejemplo, con su espíritu-totem, el espíritu de un animal que era como un alter-ego del indio). Según el lugar, las drogas tenían distintos orígenes (hongos, savia de árboles, e incluso glándulas venenosas de serpientes o arañas). Los indios siempre han sido bastante sensibles a las drogas (el alcohol causaba estragos entre ellos) y en sociedades donde éstas eran accesibles a todos, frecuentemente se podían encontrar pueblos enteros de "yonkis" totalmente enganchados a algún tipo de droga. Ya sabes, empiezas un día para hablar con el espíritu de no sé quién y como cada vez estás más agusto charlando con los espíritus, acabas visitándolos a diario.

Eso en sociedades muy igualitarias donde se deja participar a todo el pueblo (como en muchas tribus del Amazonas, por ejemplo). Más al norte, los indios se encontraban más jerarquizados. Las mujeres nunca tenían derecho a nada, mucho menos a visitar el mundo de los espíritus (de hecho, en algunas sociedades una mujer valía menos que un caballo), los niños tampoco. De entre los hombres, en algunos sitios todos eran iguales y con los mismos derechos (incluído el de ponerse ciegos), en otros, solo quienes demostraban merecerlo (guerreros valerosos, cabecillas valiosos, hombres-medicina y demás) y en otros era algo reservado en exclusiva a los chamanes.

Los había que no recurrían a drogas para flipar, sino que recurrían a intoxicaciones (no recuerdo ahora qué etnia era, pero había unos indios que se encerraban en una choza mientras otros hacían fuego fuera. Cuando estaban medio asfixiados por el humo, entraban en trance y tenían visiones y demás. Ni que decir tiene que era peligrosísimo y no era infrecuente que alguno palmara) o a torturas (si habeis visto la película Un hombre llamado Caballo, entendereis a qué me refiero. Ahí salía retratada con bastante fidelidad la Danza del sol que realizaban los indios Mandanes. Duraba cuatro días, durante los cuales los jóvenes que iban a pasar la prueba de virilidad no comían ni bebían, y muchas veces tampoco dormían. El primer día bailaban sin cesar, el segundo tocaban un silbato de hueso de águila para representar al pájaro-trueno, señor de la lluvia, los últimos, se les colgaba de unas agujas que les atravesaban el pecho o la espalda y así permanecían durante dos días. Algunos de ellos se ataban cráneos de bisonte en los pies para aumentar el peso. Ni que decir tiene que tras este castigo brutal - aunque voluntario-, muchos de ellos deliraban como si se hubiesen metido un chute de la mejor nieve).

El consumo de peyote y ese tipo de sustancias estaba más arraigado en México y sur de EEUU, especialmente entre Apaches, Navajos, Yaquis (no confundir con YaNquis XD), etc.

En cualquier caso, lo único que tienen en común todos es que utilizaban este tipo de drogas para abrir el camino que les comunicaba con el mundo espiritual.
A veces ese camino solo se abría para el indio una vez en la vida, generalmente en el ritual del paso de la niñez a la etapa adulta, otras, era reservado exclusivamente al brujo, otras, solo en ocasiones excepcionales y para los notables del pueblo, y en otros lados, se ponen ciegos todos los días y a todas horas.

Por otro lado, a nadie se le escapan los usos terapéuticos de las drogas. No debemos olvidar que hablamos de sociedades donde lo sobrenatural era "natural", donde muchas veces la enfermedad no se achacaba a un microbio (que qué sabrían ellos qué era eso), sino a que un espíritu le había echado el aliento o cosas así. Por eso un chamán era a la vez médico y sacerdote y sus remedios eran mitad terrenales mitad místicos. En ese contexto, las drogas eran imprescindibles, ya que podían sanar a la vez que se ahuyentaba al espíritu chungo que había provocado la enfermedad. La droga actuaba tanto en el plano físico como en el espiritual, lo que para los indios era casi la misma cosa.
Además de toda esta chapa, también es más que sabido que incluso hoy día, en amplias zonas de América del Sur, los indios no salen de casa sin llevarse unas cuantas hojas de coca en el zurrón. Ayudan a combatir la presión de las grandes alturas en la montaña y aportan fuerza y energía cuando se han de caminar grandes trechos por la selva. Sin embargo, en este caso se trata más de usarla a modo de "Red Bull" que otra cosa, está desprovisto de ese uso místico que tienen otras drogas, aparte de que el modo de consumirla, mascando la hoja, poco o nada tiene que ver con las rayas que se mete la peña en la discoteca el fin de semana.

Bueno, he escrito mucho y seguro que he aclarado poco, pero es que es imposible detenerse en los cientos de diversos usos que reciben las drogas en cada una de las sociedades indias. Lo más general que se puede decir es que son puertas al mundo espiritual, a través de las cuales el indio se comunica unas veces con su "yo animal", su totem, otras, con los muertos, otras, incluso con dioses, y que ellos asumían que cohabitaban junto a este mundo invisible, que siempre estaba ahí, con ellos, pero donde solo podían entrar mediante el recurso a las drogas. Y que no era infrecuente que muchos acabaran enganchados y otros muchos como putas cabras.
katxan escribió:Ja, ja, no te lo tomes a mal, no iba con mala intención.

No te preocupes, sé que no iba con mala intención ;)

Quiero agradecer tu colaboración, estoy aprendiendo mucho del Imperio Azteca gracias a tus posts :P

Salu2!!
Yo decía lo del mercado, porque según creo tenían uno de los mayores mercados del mundo. Supongo que habría desde lombrices hasta venados. (si no recuerdo mal en el calendario azteca aparece uno). De ahí que me extrañara la necesidad del canibalismo por falta de proteinas. Y tambien leí lo de las algas, ya que comentaban que la capital se hallaba cerca de agua salada. No sé si anteriormente fue una especie de isla o algo así, no lo recuerdo, y luego se fue ampliando.

Un saludo y gracias por toda la informació Katxan
Gracias por el comentario katxan.

Me gustaría añadir:

La facilidad con que el alcoholismo se desarolla entre los nativos de america del norte se debe a una mutación en el gen que codifica la enzima aldehido deshidrogenasa que es la encargada de metablizar el alcohol en nuestro cuerpo.
kyubi-chan escribió:Yo decía lo del mercado, porque según creo tenían uno de los mayores mercados del mundo. Supongo que habría desde lombrices hasta venados. (si no recuerdo mal en el calendario azteca aparece uno). De ahí que me extrañara la necesidad del canibalismo por falta de proteinas. Y tambien leí lo de las algas, ya que comentaban que la capital se hallaba cerca de agua salada. No sé si anteriormente fue una especie de isla o algo así, no lo recuerdo, y luego se fue ampliando.

Tenochtitlán, en efecto era una urbe fabulosa, y a decir de los europeos que la vieron antes de su destrucción, podía rivalizar en belleza y majestuosidad con cualquier ciudad de Europa. Los Mexicas, pese a la impresión que pueda haber dejado con mi anterior post, aunque no crearon nunca grandes obras, ni fueron extraordinarios investigadores, ni hábiles artesanos, sí que sabían apreciar todas estas cosas y muchas más. Así que se apoderaron de ellas. Muchos pueblos acudieron a vivir voluntariamente con los Mexicas al centro neurálgico del imperio, Tenochtitlán (las capitales de los imperios siempre han atraído cantidades ingentes de gente en busca de una oportunidad, de protección frente a enemigos más poderosos, de ocasión de ascender en el escalafón social, etc. etc.) y los mismos Mexicas no se mantuvieron siempre genéticamente aislados, hubo etapas en las que no fue tan infrecuente la relación con otras tribus, de la que surgían niños mestizos y contribuían al intercambio entre las culturas.

En cuanto a eso que comentas de la isla, Tenochtitlán fue levantada efectivamente en una isla en medio del lago Texcoco, como ya había comentado antes. Posteriormente, y esto fue mérito exclusivo de los Mexicas, inventaron un método para crear más islas artificiales a su alrededor, que emplearon como campos de cultivo, al estilo de los polders holandeses. Con el paso del tiempo, desecaron totalmente el lago y la ciudad llegó a convertirse en la mayor y más populosa ciudad de América.
Tras su destrucción a manos de los españoles, sobre ella se edificó una nueva ciudad, que actualmente es México D.F. y que tiene graves problemas por la inestabilidad del terreno sobre el que se asienta, que son los restos del lago Texcoco.
59 respuestas
1, 2