Pues no se como lo vereis vosotros, pero yo siempre que hablo de scene, me refiero a scene homebrew y me da igual si mi fuente adaptandolo, corre bajo PC, PS3 o una GP2X (cosa que puede depender mucho de si se utiliza codigo ensamblador, por ejemplo)
Los drivers de Linux, al estar sujetos por la licencia GPL, tendran los codigos fuentes disponibles.
De hecho, la unica razon de que no exista un driver con aceleracion 3D, seria esa, por que otra no tendria mucho sentido (estoy seguro de que mucha gente, si se le diera la documentacion necesaria, crearía ese driver GRATIS y la compañia no tendria que gastar un duro)
Linux, no es mas que un sistema operativo que facilita una serie de cosas, pero que al mismo tiempo puede proporcionar informacion sobre el sistema , de como trabajarlo y a lo mejor es posible entrar en modo Kernel mediante alguna llamada del sistema y acceder a algunas cosas que ahora estan vetadas.
Luego habria que ver si es posible acceder a esa aceleracion 3D por otros medios, pues hasta ahora, los SDK se han filtrado y que duda cabe que se puede obtener informacion tambien desde esa fuente (quien sabe: alguien podria a lo mejor compilar un driver 'ilegal' que se tendria que obtener por 'ahi' y que diera ese soporte

)
Lo qu está claro es que la puerta está abierta y eso permite una via de entrada para poder estudiar la maquina y que a diferencia de los PC, la informacion acaba llegando por uno u otro lado.
Tambien existe una diferencia: En PC, las tarjetas de video se renuevan con mucha frecuencia y es dificil hacer un driver para algo que cambia de forma frecuente y que no todo el mundo dispone del mismo hard, mientras que en PS3 todo el mundo tiene la misma GPU y la informacion puede venir de varios puntos.