Pregunta tonta sobre grebadoras

ratataaaa ejem... Ya se que es una pregunta un poco estupida pero... Es que jamas la he sabido...

Que significa que un grabador de discos opticos valla a 4X o 16X o algoX?
Pues eso que te dicen, si va a 1x le costaría grabar un cd de 700mb 80min (y un DVD de 4.5Gb 120min), si funciona a 2x pues la mitad, etc.

Vamos que grabar un cd/dvd a 1x le costaría lo mismo que si lo estubieses reproduciendo (siendo de audio el cd y video el dvd).

Asi que cuanta más velocidad mejor, pero de todas formas no siempre se graba a la máxima velocidad, ya que las grabadoras actuales empiezan a grabar a una velocidad baja y poco a poco aumentan su velocidad (con una grabadora de 52x no se suele llegar a los 40x de media de velocidad).
Se trata de un multiplicador respecto de la velocidad de referencia (1x)

Hay que tener en cuenta que esa velocidad de referencia es distinta segun se trate de CD o de DVD

en CD 1x = 150 KBytes/segundo
en DVD 1x = 1.350 KBytes/segundo

(En los links que que te han puesto te lo explican con mas detalle)

En la practica, para velocidades elevadas, solo se alcanzan puntualmente y a costa de comprometer la grabacion. Por eso grabar al doble de velocidad no supone que tardes la mitad de tiempo, tardas mas de la mitad

Yo recomendaria grabar CD a 8x ( 10 minutos en total)
Y DVD a 4x ( 17 minutos en total)
Antonio R escribió:Yo recomendaria grabar CD a 8x ( 10 minutos en total)
Y DVD a 4x ( 17 minutos en total)

Los CDs y DVDs los puedes grabar al máximo sin problemas, la mayoría de grabadoras actualmente llevan tecnologías para evitar posibles fallos de escritura debido a la alta velocidad. La única razón de grabarlos a esa velocidad es si se necesita que salga la grabación perfecta (por ejemplo en copias de seguridad de juegos de consola, que es necesario más calidad para evitar problemas).

Yo de todas formas siempre los grabo a tope (52x para los cds y 16x para DVDs) y nunca he tenido problemas (siempre que los cds tengan un mínimo de calidad, porque si usas de los malos es más probable que fallen a alta velocidad).
Los sistemas de seguridad consisten en lo siguiente:

Cuando el buffer de la grabadora se queda sin datos se genera en la superficie del CD/DVD una marca, equivalente a un error recuperable, el sistema se queda esperando hasta que el buffer se vuelve a llenar, se localiza la marca y se continua la grabacion.

Como puedes observar pues si esto ocurre muchas veces, en realidad conseguirias el mismo efecto reduciendo un poco la velocidad de grabacion para que el buffer no se vaciara.

Por supuesto esta tecnica esta muy bien para evitar que se heche a perder una grabacion, cosa que ocurria cuando estas tecnicas no existian.

Todos los fabricantes quieren poder poner en sus equipos la pegatina de maxima velocidad, cuando esa velocidad de grabacion solo se alcanza puntualmente, y no han salido grabadoras de CD a mas de 52x por el peligro de que a tal velocidad revienten los CD por la fuerza centrifuga.

A mayor velocidad mas en el limite trabaja el sistema y mayor probabilidad de que algo salga mal.

A nivel practico grabar un DVD a 4x tarda 17 minutos. Grabarlo a 8x, 11 minutos ¿tanta prisa tienes y tantos DVD's grabas al dia que no puedes esperar 6 minutos?. Ademas añade el tiempo necesario para comprobar la grabacion (yo siempre lo hago), que se realiza, esta vez si a la maxima velocidad posible.

En fin, tu hazlo como quieras, yo he explicado como lo hago yo: prefiero seguridad en la grabacion a ahorrarme unos minutos. Posiblemente sean manias personales, viejos habitos de cuando no existian sistemas de proteccion.

Por supuesto la calidad de los consumible debe ser buena

Un saludo
5 respuestas