muchas dudas acerca de montar un RAID....ventajas,incovenientes y muchas dudas..

ola! el caso sq me voia pillar un PC nuevo, y he ledio x ahi algo de montar un RAID o algo asi... en resumen, es como "fusionar" 2 discos duros del mismo tamaño no? pues bien... estoy entre elegir un disco duro de 320g SATAII, o 2 de 160gb SATAII y montarlo en RAID... q ventajas e incovientes tendria? q es lo mejor? q necesito para montarlo? alguna cable especial?es facil montar el RAID??? muchas gracias!
Suponiendo que quieres montar un RAID 0, porque el RAID 1 no tiene mucha utilidad a nivel doméstico y los demás son másc complicados de montar.

Las ventaja de un RAID es que dá mayor velocidad de lectura.

Y ente las desventajas destaca que se duplica las probabilidades de perder datos (ya que con que falle uno de los dos discos se va todo). Además sale algo más caro que comprar 1 sólo disco duro.

Para montarlo necesitas una placa base que lo soporte o una tarjeta pci que lo soporte. Los discos duros más comunes para un RAID casero son S-ATA (en servidores y demás se usan discos SCSI), creo que en algunos casos excepcionales también se podían montar con discos IDE pero no era muy recomendable.

Sobre la facilidad o dificultad eso ya depende de la placa que tengas, algunas actualmente pueden gestionar un raid sin ningún tipo de controladores, lo hacen todo desde la bios y para el SO es un disco duro normal y corriente, pero otras necesitan instalar unos controladores para funcionar normalmente (se han de instalar durante la instalación del sistema operativo, en teoría no es muy dificil, pero siempre hay alguien a quien le dan problemas). La mayoría de las placas base actuales no necesitan drivers para el RAID.

Si eso epera a que se pase PRO[ER por aquí, que el tiene un RAID y te acabará de convencer, aunque ya digo que en un principio si no quieres complicarte mucho la vida (o no te llega la pasta como para 2, que esa fue la principal razón para que yo no me montase uno) lo mejor es un disco duro.
hwoarang escribió:ola! el caso sq me voia pillar un PC nuevo, y he ledio x ahi algo de montar un RAID o algo asi... en resumen, es como "fusionar" 2 discos duros del mismo tamaño no? pues bien... estoy entre elegir un disco duro de 320g SATAII, o 2 de 160gb SATAII y montarlo en RAID... q ventajas e incovientes tendria? q es lo mejor? q necesito para montarlo? alguna cable especial?es facil montar el RAID??? muchas gracias!

En rendimiento es preferible 2 de 160 en RAID-0 (mal llamado RAID porq no es redundante), sin duda.

No es el doble, pero se nota.

Eso si, como un HD de 10000rpm (WD Raptor) no hay nada (bueno, si, el Atlas de 15.000rpm Maxtor) pero son mas caros y, sobre todo, tienen menos capacidad.

Uno de 74Gb(WD 10.000rpm) sale 140€ (quizas un poco menos).

Que placa base tienes?

Lo que te comenta Fran de la perdida de datos es cierto, si falla uno fallan los dos, ya q comparten clusters.

Que un HD falle es muy muy raro (sobre todo si es WD o Seagate), pero poder puede, eso haz de tenerlo en cuenta.
Yo he puesto 4 Seagate 320GB 7200.10 (tecnología perpendicular) en Raid0 con 16MB cache y tengo una transferencia media de 209.7MB/s. Creo que me como a cualquier raptor o atlas... además la diferencia rendimiento/precio es abismal. Igual alguien me comenta los tiempos de acceso. Pero la carga de windows, copia de ficheros, descompresión de archivos... va volado...

Tengo dos discos U320 de 36GB a 15.000rpm. Lo que no tengo controladora SCSI estaba por pillarme una para aprovecharlos, pero la controladora me costaba mas que todos los seagate juntos

http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?p=1480071#post1480071
Con que programa has testeado la transferencias?

El raid0 ayuda mucho al rendimiento, pero no hay nada como tener unas rpm altas.
tijeras pues imaginate un raid con 4 raptor juntos xD [fumando]
homber lo mejor es montarte un raid0 de raptor yo tengo uno con 2 hdd de 74gb y va de p.m llevo 1 año con ellos y no me an dado problemas

Salu2!!
FelipePOX escribió:homber lo mejor es montarte un raid0 de raptor yo tengo uno con 2 hdd de 74gb y va de p.m llevo 1 año con ellos y no me an dado problemas

Salu2!!

Sin duda, un RAID-0 con dos HD de 10000rpm da un gran rendimiento.

Le podrias pasar el HD Tach y postear los resultados?

Estoy por pasarme a los raptor, o al menos uno y seguir con el RAID0.
7 respuestas