La celestina es un libro que me encantó. Vale, como te lo mandan leer y es un clásico, pues parece que va a ser un tostón y tal... ¡NO! Es supermoderno en lo que cuenta y te llegas a reir en varias ocasiones. Seguramente te manden leer una versión en castellano actualizado o si no, con notas a pie de página explicando alguna palabra, así que no tendrás problemas para comprender nada. La historia: chico conoce chica pero no pueden estar juntos así que él se lo monta como puede para llegar a ella. Por el medio pues hay ajustes de cuentas, lios de otros personajes y tal...
Sinceramente, leelo sin las prisas de estar obligada a acabarlo.
El cantar de Mio Cid tal vez se te haga más pesado si no lees una versión en castellano más actualizado. La celestina es del siglo XV y se nota que ya es cercana la forma de hablar pero en este caso las diferencias son muchas. Supongo que te den una versión comprensible. Superado el escollo de la lengua, pierde el miedo. Se lee rápido y es una historia interesante, aunque seguramente te resulte extraño leerla en verso. Tiene pasajes realmente hermosos, algún punto de humor incluso y yo lo recuerdo como una lectura agradable.
Eso sí, repito que tómate tu tiempo porque merece la pena leerlos y comprenderlos, nada de ir contrarreloj y perderse detalles por culpa de las prisas.