zibergazte escribió: y que se manifieste alguien fuera de un recorrido es motivo de carga policial? es que vamos.. lo que me toca los huevos sobremanera es que en una "democracia"
Vamos por partes. Lección número 1 sobre "democracia". El pueblo soberano elige libremente a sus representates para que ejerzan las labores de gobierno y gestión necesarias. Una de las principales labores enconmendadas a esos representantes es la salvaguarda del orden público, entendiendo por alterar el orden público cualquier actividad de suficiente alcance como para modificar sustancialmente las condiciones de vida de los ciudadanos de forma transitoria o permamente (vamos, da igual que sea una manifestación, un partido de fútbol callejero, una demostración de skaters, un mercadillo o un circo).
zibergazte escribió:a) se tenga que pedir permiso para manifestarse
Tú tendrás que solicitar el permiso de las autoridades (repito, nuestros representantes elegidos por mayoría) para cualquier actividad en la vía pública que pueda alterar el llamado "orden público" (porque puedas montar bronca o porque puedas montar fiesta, da igual). No importa si quieres montar una manifestación por los derechos del geranio o vas a montar un carnaval. Tienes que informar y esperar la correspondiente aprobación.
zibergazte escribió:b) te lo pueden denegar aduciendo cualquier excusa
El pueblo soberano confía a sus representantes la autoridad necesaria para ejercer las funciones que le han sido encomendadas. Así que... SÍ, pueden denegarte la autorización. Como vivimos en un Estado de Derecho (el famoso imperio de la ley) puedes recurrir a la vía judicial para reclamar tus derechos si piensas que han sido vulnerados por una decisión equivocada.
zibergazte escribió:c) carguen contra una manifestacion pacifica con cualquier excusa
Vuelvo al tema anterior. Si no se cumplen las diposiciones de nuestros representantes el pueblo les otorga la capacidad de actuar de modo que esas disposiciones se cumplan. Una vez más, si las autoridades se exceden o no actúan de forma adecuada podrás acudir a los tribunales.
zibergazte escribió:me parece que cada dia perdemos mas libertades.. y que somos nosotros los culpables justificando lo injustificable..
Es este punto tienes razón, pero por cuestiones diferentes a las que piensas. Si yo elijo vivir en una democracia (podría exiliarme a China o a otro lugar) acepto las normas del juego. Las bases de esas normas ya te las he explicado: el pueblo soberano elige libremente a sus representantes y les concede la "gestión y gobierno". ¿Cómo se aplica esto al caso que nos ocupa? Veámoslo.
Tú puedes manifestarte todo lo que quieras, pero debes pedirme permiso para hacerlo en la puerta de mi casa (pides autorización a mi representantes, que también son los tuyos).
Si mis representantes lo consideran oportuno te autorizarán a manifestarte siguiendo tal o cual recorrido. Hasta aquí todos estamos respetando las reglas del juego (si las autoridades deciden que te puedes manifestar en la puerta de mi casa y yo creo que eso no es justo podré acudir a los tribunales, pero de momento tendré que respetar la decisión tomada).
Tú (acompañado de otros cientos o miles de personas) decides saltarte el recorrido autorizado y meterte en otra zona (p.ej. el parque al que he ido con mis hijos para pasar la tarde). Nuestros representantes deben (para eso les hemos elegido) actuar para que las reglas sean respetadas.
Supongo que todo esto te resulta "molesto", pero muchísimo más molesto es para mí y para mis hijos estar tranquilamente en El Retiro madrileño y vernos metidos en una manifestación llena de gentuza descontrolada que no ha respetado el recorrido prefijado y que se "manifiesta" arrasando con setos, flores, arbustos, mobiliario urbano, puestos... y enseñando a mis hijos que la violencia es un medio aceptable (para algunos, el único) para exigir y conseguir cosas.
Por último quiero decir que supongo que esta respuesta le parecerá un tocho larguísimo a más de uno. Lo siento muchísimo, pero no siento la extensión del texto, siento muchísimo que muchos no sean capaces de leer uno folio sin aburrirse. Es ahí en donde estamos perdiendo nuestras libertades, al perder la capacidad de reflexión y autocrítica. Ambas virtudes suelen estar muy unidas a la cultura y está claro que una de las mejores vías para tener buena cultura es la lectura... así que un pueblo sin hábitos de lectura serán un pueblo inculto y por tanto menos reflexivo y mucho más manipulable.