Alberich escribió:Te equivocas: La CEDA era más bien un partido moderado. De derechas, pero moderado (para los tiempos que corrían) y desde luego que más moderado que el PSOE de entonces. Decir lo que has dicho revela un desconocimiento enorme, por no decir otra cosa.
ahi si que no paso, vamos la ceda era como el pp de centro no? (iba a decir una barbaridad pero mejor te he puesto esto, porque vamos manda webs)
Lo primero, es estupido comparar el psoe actual con el de aquella epoca, porque, para desgracia de muchos entre los que me incluyo, ahora es otro partido que nada tiene que ver, ni los tiempos tienen nada que ver tampoco.
luego, la revolucion de asturias pudo ser organizada o no por el psoe pero fue un bloque obrero de muchas ideologias y sindicatos distintos los que la apoyaron y la llebaron a cabo, y como he dicho fue propiciado por el peligro a que los logros republicanos se fueran abajo, porque se abrieron unas puertas con entusiasmo cuando el rey se fue al exilio que algunos querian volver a cerrar.
Y bueno esto conyebo cosas como la represion del estado por parte de generales que luego tomaron parte en la guerra civil del lado fascista ademas de lindezas como tener a los moros en oviedo un dia haciendo atrozidades( podria buscar el libro en cuestion que habla de ello aunque me es un poco complicado encontrarlo porque la verdad no me acuerdo, me ley unos cuantos y ahora mismo no lo situo) puedo detallar alguna si quieres, y tambien causo cosas como que el general aranda se emparanoyase con otra revolucion y se preparase en sus ratos libres unas defensas de la region planificadas teniendo en cuenta la toma de oviedo por los revolucionarios en el 34.
vamos que no solo hubo un gobierno de derechas bastante extremo sino que su represion ademas de atroz fue el primer enfrentamiento sangriento del ejercito español con el pueblo, fue una gran leccion de guerra para ciertos generales, y sabras que esto causo que la izquierda se uniese en las urnas, pero con el principal objetivo de amnistiar a los revolucionarios y sacar a una derecha que queria destrozar los logros republicanos( que en aquella epoca, dinero e iglesia eran mucho mas influyentes, y me refiero con dinero a terratenientes patronos etc, no es comparable a la actualidad puesto que estabamos en el tercer mundo entre otras cosas).
en fin me he liado iba a liarme mas todabia pero seria irme mucho por las ramas jeje, pero me molesta escuchar que la ceda era un partido moderado, porque no lo era, de todas formas todos tenemos nuestra vision de las cosas.