EL OBSERVATORIO DE COSTITX DESCUBRE UN ASTEROIDE QUE AMENAZA LA TIERRA.
PALMA.- El doctor Reiner Stoss, del Observatorio Astronómico de Mallorca (Costitx), el doctor José Luis Ortiz del Instituto de Astrofísica de Andalucía y sus colaboradores en La Sagra (Granada), han detectado un asteroide de unos 300 metros de diámetro potencialmente peligroso para la Tierra.
El descubrimiento se produjo la noche del pasado 18 de Noviembre, pero ante la magnitud de la roca ésta ya ha entrado en la ‘lista negra’ mundial al ser clasificada como objeto potencialmente peligroso PHA, ( Potentialy Hazardous Asteroid, según la clasificación anglosajona).
EL ASTEROIDE 2006 WH1 SE ACERCARÁ A LA TIERRA ESTAS NAVIDADES.
Las observaciones obtenidas por uno de los telescopios de gran campo del observatorio de La Sagra, han permitido determinar que la órbita del asteroide está próxima a la Tierra, ya que éste pasó desapercibido para los observatorios norteamericanos de Kitt Peak y Catalina Sky Survey, en Arizona.
El asteroide, denominado ahora ‘2006 WH1’, se acercará a la Tierra en las próximas Navidades alcanzando la mínima distancia el día 27 de Diciembre, unos 5 millones de kilómetros, muy por debajo de los 7’5 millones de distancia considerada como de seguridad gravitatoria.
Esa reducida distancia, sumada a su considerable tamaño, hace que el objeto pase a partir de ahora a merecer una atención prioritaria de observación y monitorización en el futuro.
CAUSARÍA UNA CATÁSTROFE GLOBAL
Un asteroide como el 2006 WH1, de 300 metros, que impactara contra la Tierra, lo haría con una potencia superior a 30 mil bombas nucleares y causaría una catástrofe global en las especies y nuestra civilización. Se estima que existe una población de entre 5.000 y 10.000 asteroides de 200-300 metros de diámetro que cruzan la orbita terrestre y que aun no han sido descubiertos.
El Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), es pionero en la astronomía española en el diseño y uso de telescopios robóticos situados en Mallorca, Granada y Cataluña y líder en el descubrimiento de asteroides y su monitorización orbital diaria integrada en el sistema Neodys.
FUENTE
Lo que no entiendo,si en teoria es tan peligroso, porque no se han hecho eco los medios de comunicacion