Es legítimo exigir foto en el CV?

Vereis, tengo una clase de español empresarial dada por una española y ayer dijo en clase: "En España te piden que incluyas fotografía en tu CV", cuando dijo eso toda mi clase se echó las manos a la cabeza ya que esto aquí no ocurre. Todo el mundo estaba de acuerdo en que es algo bastante triste y demás, pero yo dijé que me parecía "normal" desde el punto de vista del empresario ya que si es un trabajo en el que prácticamente todo el mundo pudiera realizar y ven que el físico influye pues están en su derecho a pedir lo que quieran. Sin embargo se encendió ella conmigo, no sé si porque ha tenido alguna mala experiencia con eso o qué, pero dijo algo así como que entonces habría que matar al empresario :-O.

A mí me parece feo que pidan foto en el CV, pero por otra parte puedo entender que el físico influya a la hora de seleccionar personal para cierto tipos de puestos de trabajo.

No sé vosotros qué creeis?
Yo la doy, pero me parece un poco tonto eso de incluir fotos. Parece que dependiendo de la cara no vales para unos curros
Si te piden buena presencia, pues es lo que tiene.
Como en una tienda de moda a una chica rellenita no la van a coger, todas suelen estar bastante bien.

Tu tranquilo Duende, no es raro lo que dijistes, pero me gusta la mentalidad que tienen allí.
Yo lo veo normal.

En esta sociedad la primera impresión, y por ende, la apriencia, es lo más importante.

Es injusto pero hay que joderse.
Injusto, sí, pero tampoco solucionaría nada si no la incluyesemos. En cualquier trabajo te hacen una entrevista y si no les gusta tu cara, encima has perdido el tiempo de ir hasta allí...
Pues yo lo veo muy práctico para ambas partes.

Si el físico es importante para algún trabajo determinado y con una foto pueden descartar candidatos, no pierden el tiempo llamándolos para entrevistas, y el aspirante no pierde el tiempo yendo a una entrevista que no va a servir de nada porque no le van a seleccionar.

Si quiero ser el hombre del tiempo ya puedo ser el mejor meteorólogo del mundo, que si la cámara no me quiere, no valgo.

Creer que el físico no influye en algunos trabajos es esconder la cabeza como un avestruz.
Yo no lo veo para nada bien. Se ha de valorar el curriculum, no lo guapo/a que sea la persona.

Hay excepciones, pero joder, qué más te da cómo sea uno que está en un SAT o un director de equipo en una empresa eléctrica.
Pues yo lo veo normal. A ver, por que si es legitimo exigir experiencia, formacion y no a una persona cuidada y de buena presencia?

Saludos.
I Hate Myself escribió:Pues yo lo veo normal. A ver, por que si es legitimo exigir experiencia, formacion y no a una persona cuidada y de buena presencia?

Saludos.

Claro que es legítimo pedir experiencia y formación, porque así se aseguran de que el trabajador sabe desempeñar SU TRABAJO y no contratan a un farol. En mi opinión veo mucho más importante pedir experiencia y formación que una persona con buen físico.

Como dicen, de nada sirve tener una carcasa bonita si no hay nada por dentro.
Tr4ncos escribió:
Claro que es legítimo pedir experiencia y formación, porque así se aseguran de que el trabajador sabe desempeñar SU TRABAJO y no contratan a un farol. En mi opinión veo mucho más importante pedir experiencia y formación que una persona con buen físico.

Como dicen, de nada sirve tener una carcasa bonita si no hay nada por dentro.

Ya, pero resulta que aqui nadie esta diciendo que se guien unica y esclusivamente por el aspecto de la persona.
Cada uno valorara que es lo que necesita en funcion del puesto que necesita cubrir o sus necesidades.
Habra trabajos en la formacion necesaria sera minima. Y habra casos en que habra aspirantes con aptitudes similares, entonces podria inclinar la balanza el aspecto fisico.
Yo cuando he tenido que contratar a gente he tenido en cuenta que la persona de buena imagen, desde luego. Hombre, y nunca contrataria a un tio "melenas" (melenas= pelo largo pero descuidado) y con pendientes por toda la cara.

Que si, que veo muy bien que cada uno vaya como quiera. Si te gusta vestir como un kinki, pues bueno, pues habra que buscarse un trabajo que concuerde(no me refiero a ti, sino en general)
Lady escribió:Pues yo lo veo muy práctico para ambas partes.

Si el físico es importante para algún trabajo determinado y con una foto pueden descartar candidatos, no pierden el tiempo llamándolos para entrevistas, y el aspirante no pierde el tiempo yendo a una entrevista que no va a servir de nada porque no le van a seleccionar.

Si quiero ser el hombre del tiempo ya puedo ser el mejor meteorólogo del mundo, que si la cámara no me quiere, no valgo.

Creer que el físico no influye en algunos trabajos es esconder la cabeza como un avestruz.

Pues eso XD.

Yo siempre pongo foto y me parece hasta bien. Si no les gusta mi cara me ahorro ir inútilmente a mas de una entrevista.

I hate myself escribió:Yo cuando he tenido que contratar a gente he tenido en cuenta que la persona de buena imagen, desde luego. Hombre, y nunca contrataria a un tio "melenas" (melenas= pelo largo pero descuidado) y con pendientes por toda la cara.

Menos mal que hoy en día hay menos gente así XD

Lo de los pendientes no tiene por que dar mala imagen, si son muy llamativos si, pero yo llevo 4 entre las dos orejas y una bolita pequeñita en el labio y mi imagen es inmejorable XD

Y a las tías se les consiente mas en eso, en el ambulatorio he visto enfermeras con pendientes en la ceja, en el banco a una trabajadora... y de hombres lo máximo a un conductor de autobuses urbanos con dilataciones de un centímetro por oreja XD.
yo pienso que incluir la foto esta bien, por que te ahorras el ir si directamente por la foto no te van a coger, y ademas pienso que es normal que se valore la presencia, ademas del resto de cosas, supongo que hacen un ajuste para elegir a una persona que cumpla con todo lo que necesita el puesto, si necesita ademsa que tenga muy buena presencia, es normal que se basen en eso si les va a repercutir en mas ventas, si eso es indiferente la pediran para conocer a quien lo envia, pero no creo que se basen en eso como primer punto, si acaso seria de los ultimos
the passenger escribió:
Pues eso XD.

Yo siempre pongo foto y me parece hasta bien. Si no les gusta mi cara me ahorro ir inútilmente a mas de una entrevista.

Menos mal que hoy en día hay menos gente así XD

Lo de los pendientes no tiene por que dar mala imagen, si son muy llamativos si, pero yo llevo 4 entre las dos orejas y una bolita pequeñita en el labio y mi imagen es inmejorable XD

Y a las tías se les consiente mas en eso, en el ambulatorio he visto enfermeras con pendientes en la ceja, en el banco a una trabajadora... y de hombres lo máximo a un conductor de autobuses urbanos con dilataciones de un centímetro por oreja XD.

Para poner una imagen de a lo que me refiero: Me viene a pedir trabajo Melendi, y me rio de él.

Es ese aspecto de... no se como decirlo. Mira que descuidado estoy, soy un cerdo, a que mola.
No se si me entiendes.

Saludos.

PD: No tengo nada en cuenta de los pendientes ni tampoco, por ejemplo, de los tatuajes. Eso si, que sean discretos.
La gente que lleva un tatuaje detras de la oreja, en el cuello, manos... pues no me gusta.

Bueno, pues eso.
Johny27 escribió:Yo no lo veo para nada bien. Se ha de valorar el curriculum, no lo guapo/a que sea la persona.

Hay excepciones, pero joder, qué más te da cómo sea uno que está en un SAT o un director de equipo en una empresa eléctrica.

Lo que pasa es que siempre pensamos en "joder, por ser gordito" o "por ser fea".

Pero si tú tienes que contratar a alguien y es un "hippie zarrapastroso" no creo que te "atraiga" tanto como uno "normal", o no?
Snakefd99cb escribió:Yo la doy, pero me parece un poco tonto eso de incluir fotos. Parece que dependiendo de la cara no vales para unos curros

No es por la cara, es más que nada por la presencia,piercngs,cortes de pelo extravagantes cosas por el estilo, aunq algunos lo usan para su pase de modelos particular q a mí me ha pasado y pensaba q esas cosas a mí no me podían pasar,pero vamos,con mandar al tío al ca**jo,listo. [ginyo]
Norma de oro a la hora de hacer y entregar los curriculums, si en la oferta no pone: INCLUIR FOTO, IMPRESCINDIBLE FOTO, no la pongais.

Creia que era evidente.
Hombre tiene gracia que en uk se extrañen, cuando viviendo allí pedía aplication forms que me requerían :

"Haz un dibujo de tí mismo"
" cuando te miras en el espejo, qué ves"
" si fueras un animal, cuál serías"

Y todo esto para mierda de trabajos.

Saludos
Kojimasex escribió:Hombre tiene gracia que en uk se extrañen, cuando viviendo allí pedía aplication forms que me requerían :

"Haz un dibujo de tí mismo"
" cuando te miras en el espejo, qué ves"
" si fueras un animal, cuál serías"

Y todo esto para mierda de trabajos.

Saludos

lo de si fueras un animal me mata.

La verdad es que a veces preguntan cosas muy muy raras, así como siempre para rellenar cualquier cosa "Do you have criminal convictions?" [mad]
preguntas si es "legítimo" ... no creo que incumpla ninguna ley
puede llegar a ser más o menos ético...

a mí no me molesta que me pidan una foto en el curriculum, yo elijo cual poner ;)

jajajajajajajaja!!!
CaMeL 0.9 escribió:Como en una tienda de moda a una chica rellenita no la van a coger, todas suelen estar bastante bien.

Creeme que no, o al menos por aqui...
Yo opino q lo mejor es no poner foto, si no es para un curro de atención al público, tipo tiendas de moda, comercial, etc... y sería para descartar gente "desagradable a la vista".

Tb hay q tener cuidao, porq muchas veces las fotos no representan como somos, se pueden hacer una idea, y llevarse luego una decepción. Yo si fuese empresario, no exigiría foto. Prefiero entrevistar a la persona y contemplarla en su totalidad, tanto a nivel físico como personal.

¿Muchas veces no os ha pasado q habéis conocido personas q físicamente no son nada del otro mundo, pero hablas con ellas, las conoces y resultan ser personas atractivas? Pues eso yo lo aplicaría al curro.

Eso de la foto es una cosa usual y típica akí, pero no implica q sea adecuado. Creo q en EEUU está prohibido poner foto, según leí en otro hilo...

En fin, yo soy ingeniero, y paso de poner fotos en el cv.

Y me parece una excusa mu chunga el decir "así me ahorro el viaje", pues yo creo q el viaje merece la pena, porq en una entrevista pueden pasar y hablarse de muchas cosas.

un saludo
kerri escribió:Tb hay q tener cuidao, porq muchas veces las fotos no representan como somos, se pueden hacer una idea, y llevarse luego una decepción. Yo si fuese empresario, no exigiría foto. Prefiero entrevistar a la persona y contemplarla en su totalidad, tanto a nivel físico como personal.

Y me parece una excusa mu chunga el decir "así me ahorro el viaje", pues yo creo q el viaje merece la pena, porq en una entrevista pueden pasar y hablarse de muchas cosas.

un saludo

Esos dos parrafos resumen perfectamente el problema de ponerla cuando no se pide, que en lugar de "ahorrarse el viaje", lo que estan consiguiendo con ello, seguramente, es perder una oportunidad más, porque la foto es estatica y no capta ni tu forma de moverte, ni de hablar, que en una entrevista, el entrevistador si lo haria. Determinados fisicos en fotos, crean prejucios, que a la hora de conocer a la persona, se convierten en ilusiones. Muchas veces, por experiencias pasadas, asociamos, un fisico con una manera de ser o pensar (este se parece a tal, seguro que es igual de idiota) cuando no tiene que ser asi. Asi que si el entrevistador o el encargado, etc, tiene un concepto de que los narizudos se parecen a su cuñao que es un tonto, ya habeis perdido una oportunidad.
Yo nunca pongo foto.
Sin llegar a salir mal, no veo lo que veo cuando me miro al espejo, asi que ...

Salu2
Me parece injusto, pero al igual que el inglés se usa de filtro en la selección de candidatos la apariencia física también.

Dos personas igual de cualificadas para un puesto se llevará el gato al agua la que sea más agradable visualmente.
Shio escribió:Dos personas igual de cualificadas para un puesto se llevará el gato al agua la que sea más agradable visualmente.

Pero esa decisión se debe tomar tras la entrevista a ambos candidatos, no en función de la foto...
A ver, qué quereis que os diga... La imagen importa. Me pasó cuando buscaba un compañero/a de piso, que tuve que hacer una selección de los "candidatos/as", cuando realmente su función sería pagar puntualmente todos los meses, pero la imagen realmente el 90% de los casos te guía para saber cómo es una persona.

Ello no quiere decir que encuentres a alguien que por su imagen no parezca lo que es, pero aquí la realidad supera a los prejuicios muchas veces.

Saludos!
LadyStarlight escribió:Creer que el físico no influye en algunos trabajos es esconder la cabeza como un avestruz.

...cosa muy tipica de ingleses, por otra parte XD

yo por mi parte, veo muy normal que en los CVs se incluya la foto sobre todo en el caso de empleos en los que se trate al publico.

y si, es cierto que hay mas permisividad con las tias en cuanto al tema de pendientes, etc, que con los tios (cuestion historica, supongo). Por ejemplo en mi trabajo si eres tio ni se te ocurra llevar un piercing, pendientes de ningun tipo o teñirte el pelo... en cambio a las mujeres si que les admiten los dos ultimos supuestos.

por cierto... sobre inglaterra... ese pais donde aun se estan pensando si tener o no un DNI porque segun ellos la existencia de ese documento vulnera su privacidad? [mad]

saludos cordiales.
Por mis manos han pasado un buen puñado de curriculums, y el motivo principal de la foto no es otro que acordarte luego de quien es quien. Es difícil atar nombres si no tienes una imagen mental. O incluso reconocerlos cuando vienen XD
Snape escribió:Yo nunca pongo foto.
Sin llegar a salir mal, no veo lo que veo cuando me miro al espejo, asi que ...

Salu2

A mi me pasa lo mismo con las fotos.

Aunque para el único trabajo que he desempeñado hasta ahora (un verano en mcdonald's) si incluí foto en mi CV.

saludos
30 respuestas