› Foros › Off-Topic › Miscelánea
EL DÍA escribió:La Policía recupera joyas y obras de arte en el teatro Chico y confirma un arresto
Funcionarios del CNP de la Comisaría de Santa Cruz de La Palma recuperaron cuadros, vírgenes y hasta un pequeño altar, que serán analizados por expertos para medir su valor artístico. El conserje del edificio ha sido arrestado como supuesto autor de los robos. La cantidad de objetos descubierta es bastante cuantiosa.
EL DÍA, S/C de La Palma
Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Santa Cruz de La Palma se incautaron en la jornada de ayer de numeroso material robado (joyas, cuadros, vírgenes y hasta un pequeño altar) que fue encontrado en dependencias del teatro Chico de la capital de la Isla Bonita (en un armario y en una habitación), a raíz de la denuncia que expuso en la tarde del pasado miércoles la concejal de Cultura del Ayuntamiento capitalino, que se encontró con una bolsa llena de joyas en el interior del teatro que creyó sospechosa, por lo que decidió avisar a la Policía.
Como consecuencia de estos hechos, la Policía Nacional precintó el teatro Chico, a petición del consistorio, y detuvo a una persona (el conserje del recinto, que lleva trabajando muchos años en el ayuntamiento) posiblemente como principal implicado en los robos, al que ya se le ha tomado declaración. El material incautado se trasladó en la mañana de ayer a las dependencias de la Policía para su identificación. Durante la noche del miércoles, el teatro estuvo vigilado para evitar que alguien entrara en el edificio.
Hacer un inventario
El director insular de la Administración General del Estado, José Antonio Batista, explicó que, aunque todavía no se ha hecho un recuento exacto, se han encontrado más de 30 piezas de joyería, algunas con el nombre de los propietarios; una veintena de esculturas de santos, vírgenes y de crucifijos; algunos cuadros; un pequeño altar y otros objetos diversos. "El material -aseguró Batista- es bastante, y la Policía está sorprendida porque es cuantioso". De hecho, los operarios del ayuntamiento palmero estuvieron ayer varias horas sacando bolsas del interior del edificio con los objetos descubiertos.
Para colaborar en los trabajos de clasificación del material hallado, en la tarde de ayer tenían previsto trasladarse a la Isla un par de peritos de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, uno de ellos experto en arte.
El director insular comentó que ahora habrá que ver a quién pertenece el material robado porque "las joyas serán de particulares y las obras de arte encontrado pertenecerán a las iglesias, así que ahora empieza la fase para averiguar el origen de dicho material que ha sido robado", dijo Antonio Batista.
Por la gran cantidad del material encontrado por los recursos de la Policía Nacional, se piensa que es producto de una labor de tiempo y además habrá que ver si es lo único que hay porque todavía la investigación está en la fase inicial, comentó a esta redacción ayer el director insular.
EL DÍA escribió:La Policía requisa más obras de arte en la casa del conserje
D.M., S/C de La Palma
La Policía Nacional registró ayer durante varias horas la casa del conserje del teatro Chico de la capital palmera y encontró allí una especie de museo con obras de arte sacro, supuestamente robadas, que fueron inventariadas por los funcionarios policiales y trasladadas en un camión a la Comisaría Nacional de Policía para proceder a su identificación, al igual que se está haciendo con el resto de piezas encontradas el día anterior en una de las habitaciones del teatro municipal, donde ayer seguían apareciendo figuras, tallas y otras piezas religiosas, además de revistas porno de los dos sexos.
En la casa, según fuentes municipales consultadas, había igual o más piezas de arte que las descubiertas en el teatro, y más santos que en una iglesia.
Como se recordará, este trabajador fue detenido el pasado miércoles por la Policía Nacional como presunto autor del robo de joyas (algunas tienen los nombres de los dueños en cuyas casas iba a limpiar) y de obras de arte (más de 70) que fueron descubiertas en el teatro por la concejal de Cultura, que fue la que avisó a la Policía.
El detenido pasará hoy a disposición judicial para ser interrogado por el juez. Asimismo cabe indicar que la Junta de Portavoces del ayuntamiento decidió ayer por unanimidad echarlo del ayuntamiento por "abuso de confianza" y por "el uso de las instalaciones municipales como almacén de joyas robadas y piezas de arte de dudosa procedencia". El consistorio además se va a personar como parte en los juzgados. El trabajo de identificación de las piezas decomisadas va a ser duro porque no hay denuncias hechas. "Es un como un puzzle donde habrá que ir encajando todas las piezas. Es una investigación difícil", dijo ayer el director insular de la Administración General del Estado, José Antonio Batista.