ya que has puesto info sobre aviones, me gustaria saber mas del F-22. Hace tiempo lei sobre él, pero no oigo a hablar.
Es un caza? Seria un sustituto del F-18 o no tienen nada que ver?
MI HILO!!!! xD
El F/A-18 es un avion conocido como "multi-role fighter" (por cierto, unas fotillos mias en el 18 aqui:
http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?showtopic=9019) esto significa que puede hacer de todo, combate aire aire, aire tierra, anticarros, bombardeo de precision, hasta de tanker para repostar en vuelo a otros aviones. El F-18 nacio de la necesidad de la USNavy de tener un multirole fighter embarcado. el f-16 era un avion perfecto para la tarea, ya que es el mejor multi role que existe, pero la marina tiene una peticion siempre para sus cazas, que sea bi-motor. Cosa que el 16 no cumple.
El F-22 esta ya operacional en 2 alas en EEUU (ya no es un prototipo), y sigue su desarrollo y produccion para ir implementandose en el resto de alas por todo el pais.
Su funcion es la de interceptador y superioridad aerea. Sustituye al F-15 Eagle. Se ha debadito mucho acerca de porque es un caza de superioridad area tan caro, y sobretodo, es necesario sacrificar armamento y autonomia por la furtividad?
Las opiniones generalizadas eran que no, que era una tonteria. y en parte tienen razon.
Imaginemos un conflicto en 6 años en el golfo persico. EEUU despliega por la zona como siempre, los AWACS controlan el cielo, y una faccion militar tiene en su poder varios cazas con capacidad de operar.
Los F-22 esta claro que no sufriran bajas, ya que los AWACS proporcionaran informacion que haran que los 22 tengan el control de la zona sin ser nunca detectados. Pero analicemos como funciona un caza.
A un caza se le asigna una mision de superioridad area. Si trabaja bajo la supervisacion de un
AWACS, la estrategia a seguir es la de colocarse en posicion favorable para el ataque con los datos obtenidos, y el disparo de los
AIM-120 usando el data-link del AWACS, por lo que el avion enemigo no sabra en ningun momento la posicion del atacante que estara mas alla del alcance visual. Y con el radar no podra blocarlo dada la condicion de furtividad del F-22. Todo esto es muy bonito, pero en cristiano significa $$$ y efectividad en un espacio aereo controlado.
Pasemos a la otra cara de una guerra. Conflicto en Korea.
Nos encontramos con el espacio aereo mejor protegido del planeta. Un AWACS no entrara en esa zona bajo ningun concepto, y el alcance efectivo sera limitado.
Se ordena el ataque y hay que empezar a avanzar por la costa koreana. Se movilizaran B2 que destruiran objetivos de alta prioridad, los
F-117 estaran dados de baja ya, por lo que el unico avion capaz de entrar sin "peligro" seran los B2, que tienen pocos, por lo que no darian a basto.
Es la hora de atacar "como siempre". Se movilizan escuadrones de F-16, 18, 35 etc. Funcion de ataque a suelo, por lo que necesitan proteccion contra amenazas areas. Es la hora de los F-22
Que pasa llegados a este punto? un caza de superioridad aerea sin AWACS por la zona significa una cosa: Radar On. Y radar On significa que cualquier enemigo te va a poder blocar y atacar. la furtividad aqui desaparece. y nos preguntamos, que es mejor? 10 F-22 en el aire con la posibilidad de ser atacados, o 100 F-15 en el aire? creo que la respuesta es clara.
OJO! esto es la teoria, porque en la ultima redflag los F-22 arrasaron, y muchisimo, hasta el punto de haber peleas entre los pilotos de F-15 y F-16 contra ellos.
Ademas, preveo futuro incierto.
Lockheed se ha hecho con el contrato de los 2 cazas de EEUU, el F-22 y el F-35, dejando a Boeing fuera en ambas competiciones, y ya sabeis lo que es la politica... ya han empezado los recortes a pedidos de lockheed y aumentados los de UAVs de boeing...