Por si sirve de ayuda a alguien, os voy a informar del funcionamiento de cualquier compañía que no sea telefónica a través de mi experiencia en el sector.
Yo he sido coordinador de la campaña del Naveghable de Wanadoo. Cuando wanadoo y Uni2 se fusionaron, ofrecieron voz y datos juntos.
¿Qué sucede? Todas las empresas, menos telefónica, utilizan los servicios de empresas de telemarketing.
En el caso de Wanadoo el lanzamiento del producto naveghable tuvo un éxito inesperado. Para que lo entendáis, había un teléfono gratuíto el 1414 y estaban desbordados, entre varias empresas de telemarketing, no eran capaces de atender todas las llamadas, así que entró la mía para hacer un "favor" de refuerzo, que termino siendo un porcentaje de llamadas para la empresa en la que yo estaba, es decir una CAMPAÑA.
Tuvimos que formar a unas 120 personas en 3 días, personas que no sabían la diferencia entre ADSL o tarifa plana, en fin, atendían el teléfono como podían, personas que no tenían ni idea de lo que hacían.
El procedimiento era el siguiente, o bien recibir la llamada de alguien que compra o llamar a vender.
Se explicaba el producto y cuando el tío lo quería, se le tomaban todos los datos y se le explicaba que se íba a pasar la llamada a un verificador de datos.
Un verificador es una plataforma ajena a cualquier empresa, que se limita a verificar datos:
- Es usted fulano lopez? SI
- Vive en la calle tal? SI
- Quiere contratar tal? SI
- Desea que todas sus llamadas sean preseleccionadas por wanadoo? (es decir que directamente al marcar, sin poner ningun prefijo facture wanadoo) SI
-etc,
Eso lo graban con tu consentimiento y entonces es igual que una firma, puesto que es un consentimiento verbal en el que autorizas a que te desenganchen de telefónica y te cursen la baja y te enganchen a la compañia que tu quieras causando un alta y un contrato.
Antes se hacía por escrito y telefónica retenía esos escritos y ponía pegas por la letra, porque la firma no era legible, por una errata como una tílde, y retrasaba el proceso muchísimo y jodía a las otras compañías.
En 24 horas tras la verificación, tenías la preselección de las llamadas, todas a través de wanadoo con la tarifa plana de voz y a los 15 dias llegaba el modem y no firmabas ni devolvías ningun contrato. La grabacion, dice que tu quieres contratar ese servicio por ese precio. Lo del contrato al principio se enviaba para que vieras las condiciones pero luego dijeron que se podían ver las condiciones en la web de wanadoo. Por eso supongo que en el caso de jazztel es lo mismo, da igual que no firmaras el contrato vale la grabacion.
Entonces lo que tienes que hacer es:
-burofax a jazztel o el de los 20 megas, haciéndoles constar que tu, con dni, tal, referente al domicilio pascual, telefono puff, te quieres dar de baja, que no has utilizado el servicio, que en la llamada el comercial te engaño (las llamadas por motivos de calidad se graban en todas las empresas de telemarketing, para comprobar que las altas son reales, que la forma de vender es la correcta, etc.). Por tanto si acusas de un engaño, generas una incidencia, buscaran de que empresa de telemarketing te llamaron y luego que agente hizo la llamada, escucharan la conversación y reportaran a jazztel. Indica que no has firmado el contrato, porque no estas de acuerdo y que no has disfrutado el servicio. Que vas a proceder a denunciar a través de la OCU o lo que quieras. Que no vas a pagar por un servicio que no has utilizado ni solicitado conscientemente, sino engañado por un agente de su empresa.
Vamos lucete en el fax y mejor burofax... y pon en conocimiento de JAZZTEL, no de la empresa que te llamó, tu caso y lo que vas a hacer, tanto el no pagar, que no lo has solicitado, que vas a denunciar por engaño, habla con la OCU, que casos como el tuyo miles.
- Y a telefónica, llamas al 1003 y solicitas el alta y ellos hacen el procedimiento inverso, y te causan baja de jazztel o el que sea.
Mas vale malo conocido...
RESUMIENDO.
-Telefónica es la única que tiene gente medianamente formada en el servicio de telemarketing, porque casi todas las áreas son directamente Telefónica, no una tercera empresa. Con lo cual, siempre van a saber bastante más que los de otras compañías. Aunque no son Informáticos o analistas programadores, expertos en todo.
-En la grabación en la que dijiste a todo SI, autorizaste a que te dieran de baja de telefónica, e hicieran tu alta. Con lo cual el tiempo que estas ahora sin internet, es culpa tuya (aunque te engañaran con lo de la firma del contrato)
-Tienes que atacar en el fax, no por el tiempo que estás sin internet, que realmente es legal, puesto que tu diste tu consentimiento en una grabación que pasaron a telefónica y automaticamente te desengancharon (a veces te llaman para hacerte una oferta y que no dejes telefonica, una retención). Ataca por el modo engañoso de vendertelo y el perjuicio que te ha producido ya que a tí te dijeron engañandote, que hasta no firmar el contrato no tiene validez el alta. Da orden a tu banco de que no te pagar nada, porque supongo que te tomaron el numero de cuenta, los 20 dígitos. Usa el burofax, porque si luego te meten en ASNEF, (aunque por la lopd, es ilegal, hay una sentencia) te joden para los prestamos, etc. Y con el burofax, si la cosa se complica hay constancia de que tu no disfrutaste, ni querías el servicio, ni lo solicitaste conscientemente, etc. No pagues nada.
SUERTE.