formatear una particion?

tengo un hd de 200gb y como he leido ya un monton de veces recomendais hacer alguna particion, mi pregunta es si pongo por ejemplo 50gb para el s.o. y el resto para datos, si cojo algun virus o quiera formatear el hd ¿puedo formatear solamente la particion de 50gb? osea que el resto los datos que tenga no los perderia?

gracias.
Es lo que mas se suele usar.

P.D.:HaRdCoRe!! me ha gustado tu respuesta.
como aconsejais que haga las particiones teniendo encuenta que hago edicion de video de vez en cuando.
Pues de la misma forma, trabajara el sistema operativo en la primera particion y en la segunda todos los archivos y datos (excepto el programa instalado).
No soy muy experto en el tema, pero yo haria eso.
Yo pondria 40 gb en la particion del sistema operativo y lo demas para otro tipo de datos , siempre y cunado tengas todo bien ordenadito.

P.D.:HaRdCoRe!! me ha gustado tu respuesta.

K mas kieres , es rapida simple y directa [360º]
Sigue el consejo de HaRdCoRe!!, es el mas apropiado.
Buenas, yo tengo un disco duro de 300 gigas y tengo 20 gigas para el sistema operativo (más que de sobra) y el resto para datos. Para hacer las particiones usé el partition magic 8.0 que es muy sencillo y fácil de manejar. Si te entra un virus, sólo tienes que formatear la partición del sistema operativo y luego instalas desde 0 el sistema operativo en esa misma particion. Los datos seguirán intactos en la otra partición. Da muy buen resultado
8 respuestas