Necesito ayuda.

Hola necesito ayuda con una función que al calcular asintota horizontal me dice que existe una en y=1 pero calculando el punto y=1 me da valores de x cuando eso no debería de ser cierto, la función es= f(x)= (x^2-2*x)/(x^2-1).
Y tengo un problema luego de calcular minimos en este otro Imagen que cuando derivo me salen lineas de ecuaciones con variables elevadas a la cuarta e intentando despejar con ruffini me sale casi imposible ya que el termino independiente me da 144.
Wola!

Realmente tu pregunta de las asíntotas no la he entendido muy bien, pero el concepto de asíntota horizontal es aquel valor de y en el cual se estabiliza la función "en el transcurso de las x" (quiero decir, que la y se estabiliza y tiende a un valor en concreto cuando la x tiende a + - infinito). Esto no significa que en otras x la función localmente no pueda valer y=1, no sé si me explico. Imagínate la función y=x^2: en x=1 y x=-1 la y vale 1, pero imaginemos que esta función cuando la x tendiese a infinito también se estabilizase y valiese 1, con lo que tendríamos una asíntota horizontal en y=1, aunque localmente en x=+-1 la y valía también por casualidad 1.

Por lo que respecta al problema, supongo que la función que has encontrado después de derivar, igualar a cero y simplificar el carro de fracciones y raíces que hay por ahí es x^4+4x^3-36x-144. Si haces Ruffini, hay una raíz en x=-4 y los coeficientes de Ruffini que te quedan son 1 0 -36. Aquí efectivamente ya no se puede seguir haciendo Ruffini, pero si reconstruyes esta ecuación es x^3 - 36=0, donde es fácil obtener la solución x=6^(2/3)=3.302, que es la buena, ya que la otra raíz es negativa y no tiene sentido en este problema. La longitud mínima de la escalera con esta x a mi me da 9.865m; si no te da lo mismo te escribo mi ecuación de optimización y averiguamos dónde podemos tener el fallo, aunque me da que esta parte del problema ya la tienes más segura que yo, jeje.

Un saludo [bye] !
1 respuesta