Ahora mismo tengo un AMD Athlon XP 1800+, 512 de ram, una placa asrock k7s41gx, gráfica asus a9550 256 de ram, dos discos duros (uno de 160 gb 7200 ultra ata 100 y otro de 20 gb y 5400 que uso para guardar archivos) y dos grabadoras de dvd (Lite-on shm165p6s y pioner dvr-108, esta última está cascada y no graba, pero la sigo teniendo por que lee muy bien y la uso de lector, sobre todo para ripear dvds)
El pc lo uso sobre todo para programar, ripear video (más que nada cosas que grabo de la tele con un grabador de dvd y luego paso a avi en el pc) y retoque fotográfico (photoshop más que nada). También lo uso para jugar, pero nada espectacular (juegos del tipo prince of persia, splinter cell, csi, etc), vamos que los juegos que uso no me dan problemas ahora, así que no creo que me los den cuando mejore el pc

.
El caso es que hace unos meses me decidí a cambiarlo y tras mucho buscar tenía en mente poner un AMD Athlon 64 3800+ sk939 d-core, placa asrock 939 dual sata2, y 1 gb de ram ddr 400, manteniendo los discos, grabadoras y gráfica que ya tenía, lo que me salía por 350€. Al final me surgieron otros temas y no pude comprarlo.
Ahora ya puedo, y he visto que el procesador ahora tengo el 4200+ por el precio que antes estaba el 3800+, pero la placa asrock ya no la encuentro, por eso quería algún consejo ya que yo con todo esto me pierdo.
Las placas que he visto ya no ponen nada de IDE, sino de SATA2, que no creo que me sirva (ahora tengo los discos y las grabadoras en dos IDEs y no se si puedo conectarlos en esos SATA2), y por otro lado la gráfica es AGP, y sólo veo pci o pci-express.
¿Qué me compensa más? ¿Cambio la placa por una de las más nuevas y hago los cambios necesarios (gráfica, discos o lo que sea) o hay alguna placa que me sirva para aprovechar estas cosas?
¿Es una tontería querer aprovechar esa tarjeta gráfica o esos discos duros?
En fin, acepto cualquier sugerencia al respecto.
La asrock me salía por unos 70€, así que tenía pensado gastarme en torno a los 100€ (+ 200 del procesador + 100 de la ram), pero puedo hacer un sacrificio si vale la pena.
Gracias!!
PD: ¿Vale la pena poner 2gb de ram en vez de 1? ¿Podría aprovechar los 512 que ya tengo (pc2100 ddr sdram) o sería mejor no usarlos?