El 71,7% de los ciudadanos de la Comarca de Pamplona que reside en zona no vascófona

A mí me parece que la política de UPN respecto al euskera es nefasta. Y la verdad es q no entiendo por qué se niegan a dar más recursos para que la gente aprenda euskera con la demanda que hay. Es más, deberían incluso potenciarlo en vez de intentar restringir su uso, que al fin y al cabo un idioma es cultura.

A mí me habría gustado aprender euskera, pero conforme me fui haciendo "mayor" vi que me iba a ser más útil aprender inglés, francés o alemán que euskera (a mí personalmente, ojo). Por eso creo que se debería enseñar más euskera en la escuela, cuando los críos no tienen ninguna dificultad para aprenderlo.

Saludos!
PreOoZ escribió:

Y qué problema hay en que aprendan desde pequeños en una Ikastola euskera y luego se decanten por el idioma que quieran una vez tengan sentido de la razón.Solo le das ventajas.

Yo estudié mis primeros años en euskera y no he salido zoquete ni nada por el estilo, ahora estudio en castellano y tengo una ventaja: sé euskera.

Y que problema hay que aprendan desde pequeños Ingles y luego mas adelante se decanten por el idioma que quieran . Tendran una ventaja sabran Ingles [666]

De verdad n o le veis que es mas importante Dominar ( Nada de chapurrear ) el Ingles a saber Euskara , el mundo se globaliza , hoy trabajas en Ondarrua y mañana puedes estar en Londres .

Cuando vas fuera de vacaciones , que idima utilizas por ejemplo en Francia , Italia , Alemania ? El Euskera? o es mas facil cominicarse en Ingles ?

Yo hablo , perfectamente Bable lo estudie en el colegio , me sirve de algo para comunicarme con alguien de Mondragon ? No .

Y el caso Inverso , un chico de mondragon que ha estudiado todo en Euskera y se tiene que ir a vivir a Pola de Laviana , le serviria de algo? No

Mal que les pesa a algunos , el mundo se globaliza , las fronteras caen , es muy bonito saber , estudiar y conocer , nuestras raices todos debemos saber de donde venimos , pero tambien tenemos que aprender a no cegarnos con ello .

Soy Asturiano , me siento Asturiano , vivo en Euskadi una tierra a la que quiero como puedo queres a mi tierra natal , pero se que el dia de mañana , puedo estar en Albacete , en Sevilla , en Lisboa , en...

Por lo tanto tratare de emplear mis recursos en que mis conocimientos, me permitan vivir por el mundo sin problemas .
Mejor tendriamos que aprender ingles como segunda lengua, despues de ver lo que me ha costado a mi, no se lo deseo a nadie, jajaja.
Hello,Kaixo,Hola,Bongiorno,Hey,Salut,Greussi!!!! a todos

pues sigo pensando que el principio de democracia directa es el mejor,todo se puede votar y cada uno en su comuna decide lo que le conscierne(educacion,servicios etc...)
aqui tenemos el ejemplo de Suiza en el que viven 4 comunidades linguisticamente y culturalmente diferentes
Imagen
y que nos dejemos de esos miedos que la pluralidad cultural es una ventaja y no una tara,yo mismo vengo de una familia bien mezclada,familia con nombre de origen euskaldun,pero mi abuela de valladolid,y por parte de mi madre,suiza pero abuela belga y abuelo iitaliano,por desgracia mi familia de pamplona a principios de los 70's no quedaba nadie que supiera hablar euskera,y he vivido los ultimos 20 años en ginebra...osea soy bilingue frances castellano y tengo un buen nivel de ingles y italiano,chapurreo algo de alemán,con estos idiomas te puedes mover a casi cualquier sitio del mundo(lo que agradezco muchisimo)
despues de haber vivido tanto tiempo fuera de la comarca de pamplona ha sido una buena sorpresa que el euskera sea mucho mas utilizado y reveindicado, desde luego no puede volver a pasar lo que ha pasado en mi familia(la perdida de la lengua)
proteger los bienes culturales es un deber,pero tambien habrirse a nuevas cosas
me parece que las luchas internas de este tipo son perder tiempo en vez de dar voz a todos,y que se vote...en tal municipio sale tal resultado pues se accepta,que tal ley es inconveniente en tal orto sitio pues a las urnas
Cio,Agur,bye,Au revoir mes amis
stargate escribió:De verdad n o le veis que es mas importante Dominar ( Nada de chapurrear ) el Ingles a saber Euskara , el mundo se globaliza , hoy trabajas en Ondarrua y mañana puedes estar en Londres .

Es que una cosa no quita la otra. ¿Qué le impide a un niño aprender tres idiomas a la perfección en la escuela? Absolutamente nada (salvo que sea un inútil redomado o lo sean sus profesores)

stargate escribió:Cuando vas fuera de vacaciones , que idima utilizas por ejemplo en Francia , Italia , Alemania ? El Euskera? o es mas facil cominicarse en Ingles ?

En Francia en euskera normalmente, en efecto (aunque claro, no en París, allí hablo en francés, que también domino sin ningún problema... ¡y eso que además sé español y euskera!). Inglés lamentablemente no lo hablo.

stargate escribió:Por lo tanto tratare de emplear mis recursos en que mis conocimientos, me permitan vivir por el mundo sin problemas .

Creo que minusvaloras esos recursos que mencionas. Para un adulto resulta extremadamente difícil aprender un nuevo idioma. Para un adulto que ya domine varios, no, y para un niño, aún menos. A mí desde luego el euskera me ha servido infinitamente más que el otro idioma que domino (el francés), simplemente porque no todo el mundo se va a trabajar al extranjero, es más, las estadísticas son muy claras al respecto y la gran mayoría de la población no emigra por motivos de trabajo. Para viajes circunstanciales, como pueden ser los de turismo, no son precisos grandes conocimientos en ninguna lengua, y te lo digo yo, que me he pateado media Europa.

Hombre, que entiendo tu razonamiento y lo respeto, pero no lo comparto y lo que no comprendo es tu obcecación en que tus hijos tienen que aprender o A ó B... ¿qué problema le ves a que aprendan A+B? ¿No crees que puedan ser capaces? Te aseguro que hay niños, no ya trilingües, sino cuatrilingües con trece años, los cerebros de los críos son auténticas esponjas capaces de absorver cantidades increíbles de conocimientos.
yo hablo castellano, euskera e ingles... y como dice Katxan.. los que aprenden euskera en al ikastola tienen una ventaja.. ya que el ingles lo aprenden igual que los de castellano..

asi que pueden ser trilingües facilmente...

y aprender un idioma con 16 años cuesta mucho mas que de crio

agurex
55 respuestas
1, 2